Bienvenidos a la tercer y última parte de este especial. Si han continuado leyendo hasta esta parte les agradezco y creo que les ha gustado hasta ahora, así que sin más preámbulos continuemos.

Dark Tranquillity para sorpresa de nadie es una de mis bandas favoritas de toda la vida, sus death melódico me ha acompañado en las mayor parte de mi vida adulta y en muchas ocasiones sus letras han sido un gran escape durante momentos en los que emocionalmente me he encontrado en lugares vulnerables.

En el año 2016 sacaron «Atoma» y de inmediato se hizo un álbum indispensable para mi, pero reafirmó su lugar justo después de que mi abuelita materna falleciera, durante todo ese periodo de aceptación y de concebir la vida sin ella el grupo liderado por Mikael Stanne estuvo a mi lado constantemente ayudándome a sobrellevar el dolor.

«When raw emotion gets in
The way of our thoughts and words
We pass so far beyond our breaking point

I don’t know how far we need to be
From all that we don’t want to see to regain perspective

I know you’re gone
But this reality is crashing down on me
Crashing down to defeat all purpose
I know you’re gone
I’m just not ready, I’m just not done
I am ever in resistant disbelief«

Con ese contexto y regresando al maldito 2020, Dark Tranquillity seguía muy presente en mantenerme cuerdo y ayudándome a sobrellevar las emociones negativas que el encierro trajo consigo, por lo que cuando en septiembre de ese año liberaron el primer sencillo de lo que sería su próximo álbum una alegría incontenible abrazó mi ser.

«Phantom Days» fue el primer acercamiento a música nueva de la banda en más de 4 años y al momento de ser liberada tomo el lugar de los temas más importantes del año para estar en un «repeat» continuo justamente cuando los días se tornaban más agobiantes.

«These are the days that favors the emotional, an amplified belief
When effective and unbiased I want my eyes to be
It might be lost and gone to memory belong

It doesn’t make it any less real
Once you feel it
Rage with the fire of insight
These are the phantom days«

La espera a partir de ese momento solamente se hizo eterna, liberaban otros sencillos pero no era suficiente ¡necesitaba más de ellos! Hasta que finalmente llegó el 20 de Noviembre y pude escucharlo por completo. Y así como 4 años atrás «Atoma» encontró la manera de ayudarme, el cierre del 2020 fue más tolerable gracias al abrazo con el que «Moment» me cubrió.

Cada una de las 14 canciones del álbum (contando las 2 bonus que son una chulada *beso de chef*) ayudaron con muchos de los sentimientos y dudas que rondaban mi mente ya de cierre al 2020, salir de una relación tormentosa, el reencontrarme con ese amor propio que tanto me había faltado, encontrar la estabilidad mental y emocional para poder ser de apoyo en casa, enfocarme mejor en los proyectos individuales y laborales, etc; mucho de eso que agobiaba mi ser se vio reflejado en las letras del álbum y poco a poco fui sanando esas heridas.

«You lost the will to feel
And take the highs and lows for granted
Or am I wasting all my time when I know this is different?
I know, I know, I know»

Después de estar escuchando el álbum de manera constante, una semana después de haber sido lanzado la banda anunció que haría un stream en donde tocarían el álbum en su totalidad y que era la única ocasión en la que muchas canciones del mismo podrían ser escuchadas de ésa forma. No lo dude ni un segundo y en cuanto los «boletos» estuvieron a la venta aparté mi lugar, y es que hay canciones en todos los álbumes de todos los artistas que son joyas que esperaríamos poder escuchar en vivo pero que simplemente jamás ocurre, lo que hubiera dado por que en la gira del «Atoma» hubieran tocado «Our Proof of Life» o «When the World Screams», así que era una ocasión que no podía desaprovechar.

Así que igual a como les dije en la parte 2 de este especial de como fueron los preparativos para el Wacken World Wide, fui por mis cervezas, preparé los tarros, mi headset con mejor audio apagué mis luces y me dispuse a disfrutar de la presentación y si de por si ya cada canción se había grabado en mi ADN, la interpretación en vivo, las voces de Mikael así como la guitarras de Christopher Amott y Johan Reinholdz hicieron del evento mi momento favorito del año y el más sanador en ese sentido.

«This hardened heart resists
I’m left here barely standing
What lies behind the fear
Belies the grand perspective
When I don’t want to see it
And I don’t want to hear
The world is silent»

 

De ésa forma el cierre para el 2020 fue mucho más sencillo y tolerable, mi mente entró en calma de una manera increíble después del stream sobre todo porque el en el mundo comenzaba a vislumbrarse la luz al final del tunel, ciertos comercios comenzaban a abrir con lo entonces llamado «nueva normalidad» y el comenzar a salir a realizar esas actividades que tanto amaba se veían mucho más cerca que cuando la pandemia azotó sin misericordia.

MENCION HONORIFICA

DOOM ETERNAL

 

RIP AND TEAR UNTIL IT IS DONE!

Los videojuegos siempre me han servido como terapia, y justamente al inicio de la cuarentena salió a la venta DOOM ETERNAL, en ese momento la más reciente entrega del juego más metalero por excelencia así que de inmediato estuvo en mis manos para desmadrar sin piedad cielo e infierno.

Es que nada se compara a la sensación de estar en el planeta tierra el cual fue asediado por las criaturas del infierno y ser la última defensa ante la invasión, descuartizar, volarle los sesos, hacer estallar sus cráneos a cada maldito engendro infernal realmente era una de las mejores terapias que podía haber pedido para contrarrestar el aburrimiento y la frustración de no salir.

Y toda la maravilla del gameplay acompañada por el exquisito sountrack que Mick Gordon compuso, desde que inicia sabes que estás en presencia de uno de los mejores sountracks jamás grabados. Es como si la experiencia del juego fuera un plus para vender uno de los mejores álbumes del 2020.

Si, 2020 sigue siendo un año bastante difícil en cuanto a la preservación de la salud mental se refiere (sin hacer menos a la enfermedad que por desgracia se llevó a seres queridos de cada uno de nosotros) pero viendo en retrospectiva, si debo agradecer a cada uno de los artistas que siguieron sacando material durante ese año, en las distintas plataformas y medios en los que se desenvuelven, gracias a ellos es que el encierro fue mucho más fácil de sobrellevar, ya fuera musicalmente, visualmente o bien a través de la aniquilación infernal, todos ellos influyeron enormemente en mi persona para no dejarme caer en un vacío que estaba latente a escasos centímetros de mi, esperando pacientemente el engullirme.