Borknagar cumplió 30 años en la escena en este 2024, y es de ésas bandas que a pesar de contar con una buena trayectoria no mucha gente conoce, es normal siendo que la escena del metal con tantísimos subgéneros y agrupaciones que salen hasta por debajo de las piedras uno se pierda de joyas en todo ese escenario, es mi caso con los Noruegos, ya que yo desconocía totalmente quienes eran hasta que tuve la oportunidad de apreciarlos el pasado México Metal Fest VII en la ciudad de Monterrey. De inmediato se convirtieron en una de mis presentaciones favoritas de ésa edición, y es que las atmósferas que crean con su black/viking progresivo son formidables y más cuando son acompañados por una lluvia incesante que cumple su función al hacer aún más épico todo lo que la banda nos ofreció en ese momento.

Después de la fantástica sorpresa que resultaron ser los noruegos y que regresando a casa me dispuse a buscar más sobre ellos, me entero de que sacarían un nuevo álbum en febrero del 2024 por lo cual mi hype estaba a tope, más porque me di a la tarea de escuchar sus más recientes entregas «True North» y «Winter Thrice» y son bastante buenos, por lo que solo quedaba esperar y comprobar que mi hype podía ser alcanzado y no solo era producto de la épica presentación que tuvieron en el MMF VII.

• Øystein G. Brun – Guitarra
  • ICS Vortex – Bajo y vocales
  • Lars A. Nedland – Teclados y vocales
  • Bjørn Dugstad Rønnow – Bateria
  • Jostein Thomassen – Guitarra

«Fall» fue lanzado el pasado 23 de Febrero bajo la discográfica Century Media Records y es el doceavo álbum de la agrupación.

• Summits

Comenzando armónicamente para después atacar con la brutalidad de la batería y los riffs, Summits es el tema inicial del álbum y de inmediato la vara del mismo se pone altísima. Fieles a sus líricas sobre la naturaleza y el cómo la usan para sus mensajes de introspección, la cima a la que nos hace referencia la canción permite observar que siempre hay un horizonte después de los grandes desafíos que la vida nos aguarda y que depende de nosotros superarlos para seguir forjando nuestro propio camino. Conforme la canción avanza a la epifanía del protagonista, musicalmente se van haciendo presentes cambios que acompañan al mismo a esta realización, si bien el inicio es tumultuoso y brutal, el panorama va cambiando a tintes más melódicos y tranquilos, a atmósferas más calmadas de una manera exquisita. Fantástica forma de iniciar el álbum.

• Nordic Anthem

La canción con el estilo del viking más marcado en todo el álbum y que tal cual como su nombre lo indica es el Himno de los vikingos, un himno que representa la lucha de los nórdicos por preservar su cultura ante el asedio del cristianismo. La fortaleza de éste tema a parte de la lírica justamente son los coros así como la atmósfera que crea la agrupación, es muy fácil sentirse rodeado de toda esa cultura cantando al unísono que jamás se arrodillarán por ningún Dios, un tema lento en tiempos pero contundente en el mensaje, y que es muestra de la versatilidad de la banda, la madurez que han tenido en su trayectoria.

• Afar

Una canción que sin duda me encantaría que mis seres amados escucharan y le prestaran atención como un mensaje de consuelo una vez que haya trascendido de este plano terrenal. La descripción que hacen de un lugar prácticamente celestial más allá de la nada, un lugar en el que las almas se ven rodeadas por un domo estelar en donde encuentran paz y pueden llamar hogar. Si algo tienen líricamente es que la manera en que describen los lugares es fantástica, casi al grado en que Tolkien describía cada escenario en sus obras, pero ellos tienen algo para amplificar el efecto: la música. La forma en que musicalmente transmiten todo lo que narran es fenomenal, en esta canción es un alma que encuentra finalmente la paz rodeada por los brazos de la madre naturaleza para finalmente trascender, y toda esa belleza lírica acompañada de las armonías en las guitarras y el embate en la batería, mientras que los distintos cambios en las voces de Vortex y Lars van cambiando los matices de cada frase para dar un mensaje más contundente. Es brutal como logran que todo congenie de una forma tan natural y épica.

«Forever embraced by the stars’ tender glow
Withdrawn in it’s splendour, my life force will flow
In the cold distance where forever resides
I will blend with the essence that nature provides»

• Moon

Una oda a nuestro hermoso y misterioso satélite natural. Nos pone en los zapatos de alguien que trata de entender la luna y los misterios que la rodean, dando a entender que solamente un loco podría decir que entiende todo sobre ese hermoso halo de luz que alumbra el vacío nocturno, tan lejos de nuestro alcance pero siempre a plena vista. Musicalmente este tema tiene tantos cambios y tonalidades que resulta exquisito, la percusión de Bjørn al momento resalta sobre los temas anteriores, tiene tantos elementos tan bien ejecutados que es imposible no disfrutarlos, y acompañados de las bellas melodías en las guitarras de Lars, hacen de esta oda a la Luna algo excepcional. Se entiende por qué fue escogida como single del álbum.

• Stars Ablaze

Mi tema favorito del álbum. Nuevamente nos transportan a los tiempos de los hombres del norte, ésta vez en los pies de las familias nómadas que eran guiadas por las estrellas en el vasto cielo nocturno y ante la ausencia de dioses lo único en lo que podían confiar era en las luces del norte y en su instinto. Musicalmente me parece fantástica, los distintos cambios que tiene conforme los versos avanzan solamente dan de una forma más contundente el peso a la historia, y es que sin importar los embates que la naturaleza les enviara los protagonistas de la historia no flaqueaban, y junto con esto la batería destructora de Bjørn le da fuerza a cada palabra en esos primeros versos, la atmósfera que crean con cada cambio de voz también es impresionante, la oscuridad que transmiten cuando los guturales de Vortex se hacen presentes es abismal, solamente para darle paso a la luz y claridad que las voces limpias de Lars brindan cuando entra en escena. Los 506 segundos que dura la canción son perfectos, tienen la brutalidad que uno espera de ellos así como la belleza en los momentos épicos del tema. G R A N D I O S A.

«The starlit sky, our undying guide
We march our stitches, our spirits abide
Under the heavens, with stars ablaze
We witness the glimmer, the emerald haze
Ever-shifting skies, like an artist’s brush
A masterpiece of light with each celestial rush»

• Unraveling

Tomando como partida el mito Griego de Sísifo y el sinsentido de su castigo eterno de empujar una roca hasta la cima de una montaña solamente para ver como ésta rueda nuevamente hasta el punto de partida y volver a subirla; la agrupación aprovecha el absurdo que plantea este mito para invitarnos como audiencia a cuestionarlo, a desenmascarar las verdades establecidas como hechos, básicamente a ser críticos y pensar sin dar las cosas por hecho. Al igual que el resto del álbum las atmósferas son impecables y épicas, y el contraste con los guturales de Vortex es fenomenal ya que es el tema en donde más son utilizados. Un tema lleno de poder en su totalidad tanto lírica como musicalmente, y que el centro de todo sea el mito de Sísifo para incitarnos a cuestionar todo lo que se nos enseña es un acierto fantástico.

• The Wild Lingers

El asombro de los noruegos por la naturaleza es un tema central en sus álbumes, en este tema en particular su admiración se centra en que sin importar qué la naturaleza siempre encuentra la forma de seguir existiendo. Con tiempos más tranquilos cada palabra nos lleva por una melodía en la que cada árbol, cada rama, cada gota de agua en los mares nos cuentan una historia, nos cantan melodiosamente toda su historia, solamente tenemos que abrir nuestra alma para escucharla. Así como anteriormente le dedicaron una oda a la luna, podríamos decir que esta es una balada bellísima dedicada a la madre naturaleza y que en definitiva es un mensaje de reflexión para nosotros como oyentes que bien podríamos dar por hecho que nuestro planeta estará aquí aún cuando nosotros no estemos pero ¿cómo lo dejaremos? y también el hecho de que nos enfrascamos tanto en frivolidades y cosas sin trascendencia que muchas veces perdemos de vista lo esencial y las bellezas naturales que nos rodean y acompañan nuestro día a día.

• Northward

La canción de más duración del álbum es la misma que le da el cierre. Un tema brutal que se centra en la belleza de los paisajes nórdicos, lo imponente que resulta admirarlos bañados por lo blanco de la nieve así como las olas celestiales de las luces árticas lo iluminan. Es un himno a ese sentido de pertenencia por la tierra que los vio nacer, por aquella tierra donde leyendas se forjaron orgullosas por la sangre fría que bombeaban sus corazones. Me encanta ese orgullo que muestra la banda al ser noruegos, rendir tributo a los antepasados que habitaban esas tierras y que lo hagan de una forma que para nada es pretenciosa, es totalmente genuina. Musicalmente es un embate de técnica brutal por parte de cada integrante, se guardaron lo mejor para el final, cada acorde, cada golpe en la batería, el sentimiento en el canto de Lars, la brutalidad en los guturales de Vortex, cada elemento brilla de una forma tan fantástica que le da un cierre épico a un álbum brutal.

Cuando una agrupación cuenta ya con 30 años de historia a veces es difícil que logren seguir sonando muy frescos sin alejarse de su esencia, hay bandas que se casan con un estilo de por vida y jamás se llega a apreciar la madurez que uno esperaría que consiguieran dada su trayectoria. En este caso con Borknagar es notable la madurez que estos 30 años han traído consigo y «Fall» es la clara muestra de que para nada son conformistas, pasa el tiempo y siguen ampliando sus horizontes musicales, se revitalizan y rediseñan y es totalmente aplaudible. El álbum es magnífico en sus 55 minutos de duración, con canciones que mantienen un equilibrio entre lo bello y lo brutal, los cambios de tiempo así como la forma en que congenian las vocales limpias con los guturales son fantásticos y desde que salió en febrero, lo llego a poner muy seguido porque es increíble, mi álbum favorito del 2024 hasta ahora.

Totalmente recomendable para estos días en que la lluvia finalmente se ha hecho presente en nuestro país.

10/10