Rhapsody of Fire es una banda emblemática en la historia del Power Metal Sinfónico quienes desde su formación en 1995 han sido una influencia fuertísima en el género. Se mantuvieron como la banda más influyente del género hasta que en 2012 después de la gira «From Chaos to Eternity» Luca Turilli, guitarrista fundador y principal compositor de la banda dejó la agrupación para buscar nuevos horizontes creando así su propio Rhapsody con juegos de azar y mujerzuelas; después de su salida fue que la banda perdió dirección y fue entregando proyectos de muy baja calidad al respecto de lo que nos tenían acostumbrados, fue así que con el paso del tiempo el legendario vocalista Fabio Lione también abandonó la banda.

Después de 2 álbumes tratando de encontrar un nuevo sonido y una estructura en la composición que volviera a ponerlos a la altura de su legado, parece que los titanes liderados por Alex Staropoli finalmente encontraron la fórmula correcta para despertar a la bestia.

• Alex Staropoli – Teclados
  • Roby de Micheli – Guitarra
  • Alessandro Sala – Bajo
  • Giacomo Voli – Vocalista
  • Paolo Marchesich – Batería

«Challenge the Wind» fue lanzado el pasado 31 de Mayo bajo la discográfica AFM Records y es el tercer capítulo de la «Saga del Imperio de los Nefilim» que nos llevan contando desde 2019 con el «The Eighth Mountain» y que de los tres promete ser el más agresivo.

• Challenge the Wind

De inmediato el álbum comienza con los riffs rápidos de Roby, así como con la orquestación que siempre ha acompañado a la banda. Sin le necesidad de una introducción el álbum empieza agresivo y rápido como todo álbum de Rhapsody of Fire debe ser, con embates constantes en la batería, una voz clara y de distintos matices de parte de Giacomo. De manera instantánea nos transportan a esas tierras de leyenda que sus historias siempre han contado, y ésta canción cumple con introducirnos a este mundo, pero también da un mensaje claro de que la banda se encuentra en su mejor momento desde la separación de sus integrantes emblemáticos del pasado. Se escucha como ese Rhapsody clásico pero con una nueva frescura, y los tintes agresivos que le han imprimido a este tema sin duda destacan demasiado.

• Whispers of Doom

Como bien lo dice el título es solamente un susurro de lo que está por venir, la guerra inevitable entre la humanidad y los Nifilim gracias al conflicto entre Kreel y Bezrael y con ésto en mente la composición musical nos lleva a ese momento de oscuridad que precede a un gran conflicto. Los riffs así como la orquestación nos envuelven en un sentimiento de realización de que el conflicto es inminente, mientras la asombrosa voz de Giacomo nos va llevando verso a verso al momento en el que todo esto suceda. Kreel está decidio a terminar con Bezrael ya que la profecía indica «un nacimiento, dos hijos, un heredero legítimo». No diré en cada tema que es épico porque sabemos que es a lo que se dedica Rhapsody en cada entrega, darnos temas llenos de momentos y orquestaciones épicas mientras nos cuentan una historia, pero la manera en la que nos envuelven en este tema es exquisita.

• The Bloody Pariah

Uno de los dos hermanos siempre fue el rechazado, el maldito que no debió nacer. Y con ese sentimiento envolviendo en todo momento el niño fue creciendo con resentimiento, con deseo vengativo contra su propia sangre. La temática oscura de la letra va acompañada de manera excepcional por la música, Alex en las orquestaciones hace un trabajo perfecto y sus armonías acompañan perfecto la increíble voz de Giacomo (carajo pero que gran vocal encontraron en él), la música es agresiva en todo momento denotando la oscuridad que envuelve en todo momento al «Maldito Paria» y termina de una manera sublima con un agudo de Giacomo que hace que se enchine el cuero. Fantástico tema.

• Vanquished by Shadows

El tema épico del álbum. 16:12 minutos que son el testimonio de que éste actual Rhapsody está en su punto más alto. Fieles a la tradición de canciones largas no podía faltar en éste álbum, la cuestión aquí es ¿que tan memorable pueden hacerla? ya que en sus trabajos más recientes se sentía que algo faltaba, terminaban siendo composiciones planas que después de cierto tiempo hacían que uno como oyente dijera «ya duró demasiado» y ésta ocasión no es así. Un excelente manejo en los cambios de tiempos, la voz versátil de Giacomo se hace presente a lo largo de todo el tema con sus distintos mátices, yendo de lo más rasposo y oscuro hasta lo más armónico y agudo de su voz deja en claro que el legado que dejó Fabio está en muy buenas manos, la composición a lo largo del tema por parte de Alex y Roby se nota que fue hecha minuciosamente cuidando cada detalle para evitar la fatiga en el oyente, todo tiene su momento y su por qué. Líricamente profundiza en la personalidad de Bezrael, podemos entender mejor su motivación y la oscuridad en su ser y que con la composición musical le dan un aura épico al personaje. Es un tema exquisito sin duda.

• Kreel’s Magic Staff

Todo lo anterior se enfocaba en la oscuridad que envuelve la personalidad de Bezrael, pero en ésta ocasión el tema es optimista por la magia que reside en el interior de Kreel y que ésta se puede canalizar a través de su bastón mágico. Con un coro pegajoso acompañado por orquestaciones épicas, hace de este tema el tema que en definitiva pondrá a la audiencia a cantar durante las presentaciones en vivo de la banda. Algo que siempre me gustó de Rhapsody, es que este tipo de temas en donde cuentan la forma en que los protagonistas encuentran el poder para hacerle frente a las distintas adversidades que tienen en frente siempre suenan mágicos, llenos de energía y llenan de optimismo al oyente. En este sentido, el tema cumple y no era fácil después de algo tan fantástico como «Vanquished by Shadows»

• Diamond Claws

Esta canción continúa la línea de los temas mágicos así como el anterior, en esta ocasión la conquista de un Centinela Sagrado, un halcón hecho de hielo que acompañará a Kreel en su lucha contra los Nefilim. Con ése aura épico la composición resalta la gran aventura de Kreel y la banda acompaña cada verso con determinación, el tema suena agresivo, directo al cráneo, un golpe feroz y veloz. El solo de guitarra es armonioso y bello, mientras la voz de Giacomo sigue destacando en cada momento. De los temas «cortos» del álbum es sin duda de los más memorables.

• Black Wizard

El verdadero antagonista se hace presente. El mago oscuro que deformó la realidad del hijo paria. Uno de los temas más oscuros del álbum, de inmediato el aura que nos envuelve la música es sombrío, así como el uso de los coros en italiano acompañados por el gutural de Giacomo. La manera en la que ésta atmósfera es creada es fantástica, es fácil imaginar al antagonista con ese aura imponente de un ser maligno. «Black Wizard» es una muestra clara de la versatilidad tanto de Giacomo en la voz, como de la composición por parte de Alex y Roby, es Rhapsody sin duda pero en este tema dejan ver que los temas sombríos les quedan fantásticos.

• A Brave New Hope

Kreel se prepara para la batalla, con un rostro optimista incluso con todas las probabilidades en su contra hará frente a todo para regresar la luz a su mundo. Los solos de Roby en esta canción son fantásticos y sobresalen muchísimo, al ser un tema más lento con respecto a los demás, aquí lo dejan brillar aun más que en los demás y aprovecha al máximo cada segundo. La canción podría considerarse la más floja del álbum solamente porque es más lenta, pero no deja de ser un buen tema y como lo dije unos renglones arriba es solo el preámbulo de lo que está por venir.

• Holy Downfall

Desde que inicia la canción uno sabe que este tema va a estar poderoso, estamos frente a la épica batalla entre luz y oscuridad, los dos magos se enfrentan dando el inicio a la era de la guerra. Los riffs de Roby son los más agresivos de todo el álbum, y el duelo de solos entre él y Alex solamente alzan el hype por la batalla que la voz de Giocomo nos va narrando verso a verso y que la victoria por parte de Kreel sobre el mago oscuro y su hermano Bezrael es inminente. Al lado de «Vanquished by Shadows», éste es mi tema favorito del álbum, creo que es el tema que debería mostrarse a los fans de antaño que se fueron alejando de la agrupación conforme los demás miembros fundadores lo fueron haciendo, es el tema que captura toda la esencia de la banda pero que le inyecta todas las ideas y la sangre nueva que trae consigo ésta nueva era.

• Mastered by the Dark

La canción que le da cierre a éste capítulo de la historia. Kreel llega a la epifanía de que por cuestiones del destino y de su madre, el pudo ser el hermano que fuera convertido por la mano maldita del Mago Oscuro y con lamentos despide a Bezrael, toda lucha por la paz tiene un precio y en ésta ocasión es la de su hermano, quien injustamente fuera un paria de quien la maldad de un individuo se aprovechó. El álbum cierra de manera lenta, con una balada para despedir a uno de los protagonistas de la historia y lo hace de una manera efectiva.

«Challenge the Wind» es un extraordinario regreso de Rhapsody of Fire a lo más alto del Power Metal Sinfónico, y en un género que por años se estancó en cosas genéricas y sin corazón, son los máximos exponentes del mismo quienes sacan algo completamente fresco pero con este gran espíritu épico que es su legado. Es un álbum que da esperanza a los fans de la banda como a los fans del género, ya que si Rhapsody despertó, puede ser la inspiración necesaria para las demás agrupaciones.

10/10