Vendida como una secuela de la trilogía original, por miedo a que siendo secuela de Seed la gente no la viera, y directa a formato doméstico sin pasar por cines, Curse, es el regreso a los orígenes del personaje, sí, todo lo visto antes es canon, se continúa y lo dice en varias ocasiones la película. Don Mancini repite como director de su concepto, esta vez vemos que ha mejorado su manera de dirigir sobre todo porque sabe colocar la cámara en el lugar adecuado, también repite como pareja y productor de toda la saga el mítico David Kirschner, se pueden observar las intenciones que tiene por homenajear “Bride of Chucky” (1998) con unos cuantos movimientos de cámaras como los que uso Ronny Yu, e incluso con situaciones similares, la secuencia de créditos iniciales es muy buena, debo mencionar que por primera vez se usa el CGI de manera puntual en dos escenas contadas, que si bien funcionan, se nota mucho, por suerte el resto es todo animatronicos.
Como fan, una de las cosas que más quería volver a ver es a Brad Dourif como “Charles Lee Ray”. Me causó una gran nostalgia. Se nota la edad de Brad, pero creo que hicieron un gran trabajo de maquillaje, además, Mancini recurre a usar imágenes de “Child’s Play” (1988) lo que aún me gustó más. Eso sí, si traes un flashback ampliando la historia, hazlo bien. Y es que esta escena crea muchas incoherencias que luego en la serie intentaron arreglar de aquella manera, pero en aquel momento… En primer lugar Charles está obsesionado con Sarah (Chantal Quesnel) y con formar una familia, cuando por otras películas se supone que en ese momento estaba con Tiffany (Jennifer Tilly), sí, la serie confirma que si estaba con ella y que por celos de que Charles matase sin ella, llamo a Mike Norris y se chivó de todo y eso se supone que da pie a la escena inicial de la película original, muy cogido con pinzas, pero, es canon. Por otro lado, y como se ve en la película original, Charles estuvo con Eddie Caputo (Neil Giuntoli) la noche que transfirió su alma al muñeco y aquí no aparece.
Cuando se le preguntó a Don por este hecho, sin pestañear, contestó, «Me olvidé de Eddie». ¿CÓMO TE VAS A OLVIDAR DE UN PERSONAJE IMPORTANTISIMO PARA LA EXISTENCIA DEL MUÑECO ASESINO? Recordemos que es Eddie quien deja tirado a Charles, y por ello se ve obligado a entrar en la juguetería y transferir su alma. Literal, si Eddie no hace eso, Chucky no existe.
Si hay algo reprochable es hacía Alterian, y en parte a Universal, por los bajos presupuestos. Para empezar, el diseño. Aquí… bueno, voy a poneros en contexto. Tras el fracaso en crítica y taquilla de Seed, Universal decidió abandonar a Chucky “para siempre”. Con el paso de los años, Universal empezó a subastar y a tirar material usado en las películas, incluido muñecos. Cuando por fin se iba a hacer Curse (no sin antes pasar por un juicio que contaré en una review más adelante) tuvieron que diseñar a Chucky desde cero. Utilizaron el antiguo muñeco de Sideshow de Seed para recrear al muñeco y es por ello que es tan diferente. Seamos sinceros, el diseño Good Guy es HORRIBLE, y el peor diseño que tenemos en la franquicia, sobre todo, cuando usan CGI en su cara en momentos puntuales. Cuando es cicatrizado es precioso, pero hay notables diferencias entre este muñeco y los anteriores, sin tantos daños, grapas, y más limpio, solo las cicatrices justas. Eso sí, un error enorme usar el molde de Seed para la escena digital de las escaleras, donde no borraron las cicatrices que no tiene el muñeco durante la película y en esa escena sí, como la de la mano, o la frente. Por otro lado, los animatronicos han cambiado, y para abaratar costes, personas vestidas de verde con palos mueven el cuerpo del muñeco, mientras su rostro, si es animatronico. Los movimientos de la cara son perfectos, pero el cuerpo… desde Curse hasta la actualidad…está mucho peor que en la trilogía original. Aun así, algunos de ellos están muy bien, pero… se nota todo mucho más barato.
Be Afraid. Be Effing Afraid.
Este es un guion que se ve rebosaba de ideas, y que, en parte, se han usado elementos del guion que Don estaba escribiendo para hacer un remake de la primera con MGM, ya que Universal, no quería saber más del muñeco. Es por ello que el desarrollo de la cinta es tan idéntico al de la película original, con dos mitades muy diferenciadas como tenía aquella. Una primera mitad más enfocada en la tensión y en thriller, y una segunda mitad cuando se descubre que Chucky tiene vida, que se convierte en un slasher de manual muy dinámico. En este punto, la película no para, y tiene varias muertes gores muy interesantes, sin dejar de lado el humor visto en la trilogía original y Bride que tanto le caracteriza. También vuelven a las bases en cuanto al canon, ya no existe el amuleto, volvemos a la fórmula de “transferirse a la primera persona a la que le cuente su secreto”, en este caso, Alice (Summer H. Howell). Quizás lo más confuso, es que aquí, ya no sangra, ni se hace humano, sino que ya está atrapado en un muñeco que no puede morir, esa es su maldición (algo que, en posteriores entregas, se olvida).
Nominada a Mejor Lanzamiento en DVD (Curse of Chucky) en los Premios Saturn en 2013.
Ganadora al Premio de ORO a Mejor Película Internacional de Terror (Curse of Chucky) en el Festival Fantasía de Montreal en 2013.
De los personajes la que más sobresale del reparto es Fiona Dourif, hija de Brad Dourif, quien la verdad me convenció. Parece que ella está muy cómoda en papeles de terror, se desenvuelve muy bien en su papel y las conversaciones y enfrentamientos con Chucky son de lo mejor de la entrega. También destaco a Danielle Bisutti, su papel de hermana mala con alguna sorpresa que otra es muy bueno, lástima que durara tan poco. Summer en su primer papel logra convencer del todo, y su relación con Chucky recuerda mucho a la relación Chucky y Andy (Alex Vincent) de la primera entrega, algo hecho a propósito.
En la escena post-créditos final, se puede ver que la intención que se tenía en toda la película era causar la sensación de que ya han pasado 25 años de la saga, y esto es un regalo para quienes querían ver más, muchas referencias también a otras películas de la saga, para dejar claro que esto no es un reinicio, o remake, esto, continúa todo. No falta de Tiff, que es la que ha restaurado a Chucky, tapado sus cicatrices, y a través de un depósito de cadáveres ha enviado a Chucky a la mansión. Podemos ver también un guiño al inicio de Bride, cuando roba al muñeco para enviarlo a casa de Alice. Si falta Glen/Glenda (Billy Boyd), pero esto fue por imposición de Universal que le prohibió a Don Mancini que aparecieran o, incluso, fueran nombrados, por tanto, los ignoran.
En cuanto a la BSO/Música de la película me pareció muy buena, una mezcla entre la 1 y la 2 unidas con nuevos sonidos, muy acertados para cada momento, sin duda su compositor Joseph LoDuca, se ha lucido en esta entrega y por suerte, llegó para quedarse.
NOTA: ★★★½ (7/10)