Cinco años después de una inexplicada tragedia en la noche de apertura de una casa de Halloween (Hell House), un equipo documental viaja de regreso a la escena del desastre, para investigar los eventos de aquella fatídica noche. Durante una entrevista con uno de los miembros del personal original, se les da material gráfico nunca antes visto por el personal de la casa embrujada. Entonces, se revela la terrible verdad sobre lo que realmente sucedió en la noche de apertura de HELL HOUSE. Stephen Cognetti escribe y dirige este found footage estilo documental muy efectivo y que sale muy bien parado. En un género que hoy día no esta tan de moda como antes, y que pocas cosas han salido decentes de él.
Para empezar, la ubicación del lugar es perfecta, una gran escenografía deteriorada, pero sin caer en el cliché típico de casa abandonada lejos de cualquier vida social. Perfecto uso la ambientación de Halloween para crear escenas ultra espeluznantes y una historia original que mantiene al espectador inmerso en ella y con ganas de ver y saber. Muy buenos los decorados. La casa es espeluznante y todo parece estar realizado con efectos prácticos, lo cual, da esa sensación de realismo… La película tiene dos mitades muy diferenciadas. Una primera mitad en la que los protagonistas, que recordemos son reporteros, tienen que prepararse, hacer entrevistas a los asistentes el día de la fatídica noche y demás. Esta primera parte es más lenta, va poniéndote en situación y su ritmo es tranquilo. La segunda mitad es cuando ya terminan con las entrevistas, ahí coge un ritmo muy rápido y va más al grano con los sucesos que ocurren en el hotel, y sin duda es la parte más divertida del film. El uso de los maniquís, payasos, toda la parte del sótano, donde más locura desata, es realmente espeluznante y efectiva. No son un cúmulo de sobresaltos como muchas otras y mantiene una sensación de que todo va a salir mal y una tensión muy lograda.
Rotten Tomatoes otorga a Hell House LLC una calificación positiva del 75% basada en nueve reseñas de críticos, con una calificación promedio de 7,75/10. La audiencia la aprueba con el 72% con más de 500 reseñas.
No esperéis actuaciones de lujo, de hecho los actores son los típicos que podemos encontrar en película de serie B, pero para lo que tenemos delante, nos sobra y nos basta. La película funciona muy bien en todo el metraje, y es que si tiene un acierto claro, el hecho de contarlo como si fuese una historia real y que funcione, en eso consisten los found footage, en contarte algo que es ficticio como si fuera un hecho real, lamentablemente muchas películas de este género fracasan, y está es de las pocas que tiene el honor de ser una que consigue trasladarte sensación de evento real. Donde más flaquea es en el diálogo de los personajes. Ya que en ocasiones, puede no tener mucha relevancia de lo que se esta hablando o en ocasiones un poco ínverosimil para el formato narrativo que se esta aplicando dentro de este filme. No busques sangre tampoco, porque es un recurso no utilizado en esta película, ni lo necesita, se basta con todo el escenario. Hell House juega con cosas muy sutiles, como una sombra en el pasillo, o cosas que cambian de lugar en segundos, logra ser muy inquietante.
Tiene un problema grave con el sonido, y es que digamos que está algo descuidado. Cuando hacen un found footage los sonidos que escuchamos son los recogidos por las cámaras que graban, normalmente para dar sensación de realidad. En el caso de Hell House, sí, existen esos sonidos, pero también han hecho grabaciones extras, y esas destacan mucho porque se notan más limpias y más nítidas que las recogidas directamente en escena con las cámaras usadas, choca esto en algunos momentos, pero no es algo que te impida disfrutar del film. Su final…es un poco engañoso, y quizás, estropea un poco el conjunto. La protagonista del film Sara Havel (Ryan Jennifer Jones), que ha estado con ellos todo el rato, resulta que esta muerta, siempre lo estuvo y es como… bueno, bien, no es un giro que impacte.
En 2011, los productores ejecutivos de la película pidieron un guión que girase en torno a una atracción encantada que salió mal. Después de muchas reescrituras, el guión se cerró a finales de 2013.
Igualmente, es una película muy recomendable, de lo mejor de found footage de los 2000, y sin duda un must see para los que les guste una película de este género bien hecha.
NOTA: ★★★½ (7/10)