Review de The Mutilator 2

1. Introducción

The Mutilator 2 es la secuela de la película slasher de 1984, The Mutilator, que fue conocida por su tono sangriento y escenas gráficas. Esta segunda entrega ha intentado revivir el horror de los años 80, apuntando a un público nostálgico de los slashers de culto. Si lo que buscas son viceras y diversión este es tu tipo de película que debes estar más que ansioso por su estreno.

Este articulo esta libre de spoilers así que puede leerse con tranquilidad ya que no habrá mayor explicación ni detalles precisos pero si se analizara la propuesta lo mas objetiva posible.

The mutilator juega con una narrativa clásica pero con una perspectiva inesperada y que en principio parce ser muy atractiva y de la cual puede dar mucho para contar. Es un encuentro entre el pasado y el presente.

Durante ese rencuentro y construcción de «the mutilator 2» hay un choque de dos generaciones. Una que esta aferrada a la nostalgia y a su fusión de la comedia con el horror de un asesino serial suelto y una segunda generación que será la de la actualidad, la que busca la instantaneidad, la necesidad dé hacerse viral para ser relevante, que si quiere beber de la nostalgia pero solo por la superficie, porque el terror ya no es lo que era hace 40 años, ahora si bien es terror real, una muerte cierta, es solo la noticia, un segundo esta aquí, se consume y después se desvanece, a la siguiente noticia, a la siguiente reacción y meme.

2. Aspectos

El tipo de perspectiva propuesta en los primeros minutos y las temáticas centrales que ayudan al desarrollo y encuentro de los personajes tienen aspectos que abordare a continuación:

  • Nostalgia y homenaje: The Mutilator 2 trae de vuelta el estilo visual y la atmósfera de los slashers de los años 80, con efectos prácticos que recuerdan a la época dorada del cine gore. Los aficionados del cine de terror clásico apreciarán los intentos de mantener la esencia de la original.
  • Efectos especiales prácticos: En un mercado dominado por CGI, el uso de efectos especiales prácticos para las muertes gráficas es un punto fuerte. Las escenas de mutilación y violencia están bien ejecutadas y son lo suficientemente crudas para causar impacto.
  • Banda sonora retro: La película cuenta con una banda sonora llena de sintetizadores que logra capturar el tono retro de la época de los 80, lo que ayuda a sumergir al espectador en la atmósfera nostálgica con la que se juega en todo el filme.
  • Diseño de producción: Los escenarios y la dirección artística logran captar esa esencia «ochentera» en un escenario actual, especialmente con la ambientación en locaciones más tradicionales y lúgubres que potencian el terror hacia la mitad y final de la película.
  • Escenas de mu3rt3: Este es de los puntos mas fuertes, por que hay desuscribsiones de la vida de los personajes que son interesantes, ya sea por que es guiño al pasado o que son originales en su ejecución, la mas grafica de la cinta ocurre poco antes del final y puede sorprender y considero que esto es lo mejor de la película, olvidando la primera victima, esa si es forzada y la edición y cámara no le ayuda.
  • Creditos: Cooper logra enganchar a la audiencia con los créditos finales, que nos presentan imágenes detrás de escena de la mu3rt3 de cada actor en pantalla. Es una forma encantadora de conectar con la audiencia que refuerza el amor que se ha puesto al hacer esta secuela. Después de cuarenta años de espera, en Mutilator 2 los fans han recibido exactamente la película que se prometió y que se esperaba.
  • Guion y trama: Al ser una secuela directa y la primicia hace que el desarrollo sea una lineal recta  y se sienta que hay poca sorpresa pero que al final es parte de la esencia de los slasher clásicos y es entendible.
  • Desarrollo de personajes: La misma primicia juega en contra, los personajes se sienten estancado en su pasado y que lidian lo mejor que pueden con esta nueva propuesta pero aporta a la comedia  a una de las mejores mu3rt3es de la película
  • Actuaciones: Las actuaciones para el tipo de película que se pretende tener que es una apelación a la nostalgia, pueden considerase como «esperables» y esto puede jugar para bien o para mal.
    A) Si eres fan de este tipo de películas de series B, sabrás que nunca ha sido un genero que destaque por actuaciones pero si por practicidad y la capacidad de arriesgarse con historias que nadie mas contaría, eso fusionándolo con un toque de humor,  bajo este  lente, las actuaciones son esperables.
    B) Si no eres alguien al que le gusten las películas serie B, que jamás se acerco a esta rama del genero o que llevas mucho tiempo lejos ya acondicionado al cine actual donde todo debe tener cierto grado de calidad que se apega al realismo y que el uso de la comedia en el terror actual es una comedia critica y oscura que juega con el estado mental y no con las bromas de pastelazo y palabras graciosas, y con ya la idea general de que películas que se toman mas serias a si misma, las actuaciones te parecerán mediocres, con muchos momentos donde la interpretación se siente forzada o exagerada. Esto puede afectar a la experiencia de los asistentes al cine pero es parte de las características del cine serie B y creo que es un logro que se mantenga a casi 40 años de su creación.

4. Conclusión

The Mutilator 2 es una película que busca complacer a los fans más fieles del género slasher, especialmente a aquellos que disfrutaron de la primera entrega. Aunque logra capturar el espíritu de los años 80 con su estética retro y efectos prácticos, falla en ofrecer una trama atractiva o personajes interesantes, un desarrollo regular y un final tan apresurado que apenas y puedes creer que ha acabado. La falta de innovación y las actuaciones van impedir que esta secuela brille por sí sola y fuera del nicho. En resumen, es una película que esta enfocada en los fans de hueso colorado que han esperado por casi 40 años a una secuela o cine que tenga esta esencia y podrán disfrutar plenamente los más entusiastas del horror ochentero y serie B.

Veredicto: 7/10 – Solo ideal para fans nostálgicos y amantes del gore «serie B»