FRAU PERTCHA, entre el dolor, el bien y el mal

Una deidad antigua, otrora venerada por los nordicos, ora una bruja cuya dualidad se encuentra entre una belleza vestida de blanco o de una bruja horrible con piel de corteza arbórea provista de un solo pie cual pata de ganso. Aquella que vaga entre la dicotomía entre el bien y el mal, la religión y el paganismo. Ella es Frau Perchta, la Señora Bertha para los cuates. Una criatura de las navidades nórdicas, y hoy día quiero compartirles su leyenda.

ORIGEN.- Nuestra protagonista de hoy era una especie de diosa menor en la época vikinga, relacionada con la diosa Hela; una suerte de acompañante suya, ella era la reina y protectora de las familias, de las mujeres trabajadoras y de los niños bien portados, asi como también era quien les infringía castigos acorde a sus comportamientos. Ya en líneas arriba hicimos las 2 descripciones que esta criatura tenia de acuerdo a su dualidad. Se decía que en vida era una bella mujer granjera y trabajadora, que siempre vestía de ropas y pieles blancas, amante del telar y muy hábil en la confección de hilos, lanas y tejidos, por lo que al morir fue adoptada por la diosa Hela como su acompañante.

Ella regresaba durante doce días a caminar por la tierra y revisaba el trabajo de las madres y el comportamiento de sus hijos, premiándolos o castigándolos, los premios consistían en enormes bendiciones en la época de las cosechas, y regalos en los zapatos de los niños, pero al tratarse de castigos los niños serian devorados en sus propias casas.

MEZCLA CON EL CATOLISISMO.-  Con la evangelización y el cristianismo, Frau Perscha no perdió relevancia alguna, es mas llego a hacerse mas famosa, bajándole el rango divino al de un ser espiritual, manteniendo incluso en el calendario las mismas fechas en las que las familias nordicas esperaban por ella, que ahora sabemos es desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero cambiadole un poco su comportamiento, pues ahora es un ser navideño, que premia o castiga solamente a los niños, si estos se portaron bien son recompensados de acuerdo a sus buenos actos, recibiendo desde un chocolate o golosina hasta una o dos monedas de plata en sus zapatos o botas; casi como las botas navideñas de Papa Noel; pero y si la situación es contraria, ella  castigara de formas burlonas o brutales a los niños, pues si estos fueron mal portados no solo no recibirán nada, sino que recibirán un castigo que va desde encontrar una braza o carbón ardiente en sus zapatos  hasta la muerte; y aquí es donde la cosa se torna oscura pues, nuestra señora Bertha (para los cuates) sacara  su cuchillo de debajo de la piel y abrirá por la barriga al niño, comiéndose sus viseras y rellenando luego el cuerpecito de piedras y paja.

Se cree también que en los últimos días del Krampusnatch, ella espera en la cueva de Krampus a que este lleve a los niños mal portados para comérselos juntos. Pero hay que resaltar que el día de Pertcha es el día 6 de enero, casualmente el día mismo de la epifanía o de reyes magos.

CELEBRACIONES.- Hoy en día, en Austria en Salzburgo, donde se dice que merodea en torno al castillo de Hohensalzburg en mitad de la noche,​ los Perchten todavía forman parte de las festividades tradicionales, como el carnaval de Fastnacht. Las máscaras de madera con forma de animal utilizadas en las fiestas también se siguen llamando Perchten. En la región de Pongau, se celebran grandes procesiones de Schönperchten («Perchten bellos») y Schiachperchten («Perchten feos») cada invierno. Se cree que las máscaras de los primeros atraen las ganancias inesperadas de dinero, mientras que las segundas se llevan para espantar a los malos espíritus. Otras variantes regionales son los Tresteter en la región austriaca de Pinzgau, los bailarines zancudos de la ciudad de Unken, los Schnabelpercht en el valle de Unterinntal y los Glöcklerlaufen en el distrito de Salzkammergut. Algunos resorts turísticos (sobre todo de esquí) han convertido estas fiestas tradicionales en un atractivo turístico, logrando una gran asistencia todos los inviernos.

Portrait of Perchta of Rosenberg (1425-1476). Found in the Collection of Telc Castle. Artist Anonymous.