Se agradece una película de tiburones seria como The Shallows (2016), ya estaba un poco cansado de tiburones voladores, poseídos, metálicos y demás mierdas varias que si bien sirven para pasar un rato de desconexión entre colegas y sustancias para soportarlas, no es mi idea de cine de tiburones. Lamentablemente no es oro todo lo que reluce. Infierno Azul (titulo en España) o Miedo profundo (en Hispanoamérica), nos habla de Nancy (Blake Lively), una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, haciendo surf en una playa solitaria se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema consiste en que un enorme tiburón se interpone entre ella y la otra orilla.
En la versión original, la ubicación geográfica de la isla es en México y en la versión doblada la ubicación fue cambiada a Brasil. Esto debe de ser porque la mayoría de los personajes son mexicanos y hablan mucho español.
En primer lugar, no me esperaba la participación de Óscar Jaenada en la película, una aparición simple, pero efectiva y siempre es agradable verlo. Voy a destacar algunos puntos que creo, lastran esta película. Por ejemplo: La cinta nos intenta decir que los surferos son unos «chulo playas» que intentarán ligar con la primera surfera que aparezca por la playa, aunque esta no les muestre interés alguno. No entendí muy bien tampoco, la obsesión del director por hacer esos planos cada dos por tres a la protagonista en las que solo se enfoca en su trasero y sus pechos, sobre todo al principio. Y por último, el tiburón, creo que se han pasado un poco con su tamaño, además de que en algunas escenas parecía más grande que en otras. Otro problema es que, no puedes meter un animal de cartón piedra y luego otro en CGI, porque la diferencia entre uno y otro es abismal, y eso cuando se ve, se nota mucho. Dicho esto, a partir de que empieza a aparecer el escualo la película mejora bastante.
Inicialmente la cinta sería dirigida por Louis Leterrier pero no aceptó, después fue considerado Jaume Collet-Serra para el trabajo. Blake Lively se sumó al reparto en agosto del 2015, ese mismo mes el nombre de la película fue cambiado de «In The Deep» a «The Shallows»
Quitando esto, que es lo negativo, paso a hablar de Blake Lively, la protagonista total de la película, una muy buena protagonista por cierto, sabe transmitir muy bien el sufrimiento y la agonía por el que está pasando el personaje en ese momento. No me quiero dejar atrás su coprotagonista, que acompaña a Blake durante casi toda la película, se trata de una gaviota, sí, así es, una gaviota, gran gaviota, mejor actriz.
Las mejores escenas sin duda son las que involucran al tiburón y a la protagonista, esas escenas de tensión, esa brutalidad con la que ataca, intentando no perder la oportunidad de hincar el diente a su presa. Todo lo que engloba esas escenas me han gustado mucho y es lo mejor del film, además de algunos planos bajo el agua que son muy buenos y visualmente bellos.
Es la primera película de Sony Pictures en ser doblada por LaboPrime. Así como la primera película en tener una colaboración con Brasil.
En resumidas cuentas, entretenida película de tiburones, no es la mejor película de este tipo desde Jaws (1975) como algunos comentan, pero si es una película a la altura en ciertas ocasiones de este tipo de pelis. Nos da tensión, humor, y si no te va mucho ver sangre y heridas explicitas te puede causar impresión en algún momento. La recomiendo para un día en el que os apetezca ver alguna peli de tiburones seria.
No quiero acabar sin antes decir, que, la gaviota, merecía un premio por su protagonismo.
NOTA: ★★★ (6/10)