Esta película me dio muchísima curiosidad desde que se anunció, nacida como una broma del April Fools’ Day de 2015, lanzaron un póster falso uniendo estos dos íconos. Fue tan viral y tuvo tan buena acogida, que finalmente realizaron la película. La verdad es que siempre he sido mas de la saga de Ringu (1995) pero el concepto de como unirlas me resultaba interesante de ver y…si, lo fué.
Comentar que está enfocada más bien como una parodia de las dos sagas para diversión de los fans, no es terror puro como podían ser entregas pasadas, pero mantiene la esencia y ciertas escenas de tensión típicas de ambos personajes. Si algo me gusta de la película es la distribución de las tramas. Es decir, hasta llegar al momento de la pelea, tenemos dos películas en una. Por un lado una trama sobre Ju-on (2000) con protagonistas propios, y por otro, una trama sobre Ringu (1995) con sus propios protagonistas también. En ambas tramas las villanas van haciendo de las suyas hasta que llega un punto de la historia en el que se unifican y da paso al versus.
A principios de junio, los fantasmas de Sadako, Kayako y Toshio irrumpieron en un partido de béisbol entre los Nippon-Ham Fighters y los Yakult Swallows realizando el saque de honor.
En cuanto al versus, bueno, en este tipo de películas suele tardar en llegar ese momento, de hecho puede que a algunos os parezca algo lenta por esperar la pelea, y cuando llega puede parecer corta o se hace corta, pero sed pacientes y disfrutad de todo lo que ofrece. Para mí creo que este versus esta el tiempo suficiente, ya que por ejemplo, las formas de luchar entre ellas no pueden ser las mismas que un enfrentamiento entre Freddy vs. Jason (2003) o Batman v Superman: Dawn of Justice (2016). Esta pelea dura entre 20-25 minutos, más o menos, pero hay que tener en cuenta que durante toda la peli ellas aparecen y van propagando sus maldiciones. Punto a favor el respetar la esencia de ambas en el momento de enfrentarlas, hubiera sido extraño que de golpe se pegaran de hostias como si fueran Jason Statham, la manera de pelear es la típica de ellas, con sus movimientos y sus recursos, lo que hace a la pelea interesante y sobre todo diferente.
Pero esto no es todo, como he dicho, está en clave de parodia, y mucho de esto recae en varios personajes. Un profesor de escuela, Shinichi Morishige (Masahiro Koumoto), obsesionado con ver a Sadako (Elly Nanami), sin importarle que pueda morir. Otro de los personajes cómicos sería la coprotagonista Natsumi Ueno (Aimi Satsukawa), la manera de ver el vídeo y las cosas que hace tras hacerlo son muy cómicas, además del “salvador” de esta cinta, un personaje llamado Keizō Tokiwa (Masanobu Ando) con su compañera, una niña ciega llamada Tamao (Mai Kikuchi) que tienen cada cosa que…da bastante humor. El resto ya es más en plan serio.
En Twitter, los usuarios podían votar entre Sadako o Kayako como su icono de terror favorito. Se subieron dos vídeos a Youtube para apelar al voto de los usuarios, uno para Sadako y otro para Kayako y Toshio. Ganó Sadako.
En definitiva, estamos ante una película bastante curiosa, entretenida, y la verdad es que me gusto bastante. Me sorprendió mucho el final, no esperaba que hicieran lo que hacen con las villanas, esa fusión extraña que podría haber dado mucho en secuelas si se hubiera explorado más ese concepto, si hubiesen querido continuar, desde luego hubieran cambiado totalmente el rumbo de ambas sagas. Además, hay escena post-créditos que de alguna forma es una actualización debido a ese final, por lo que me encantaría una continuación aunque sea tardía. La música sigue el estilo de terror, pero lo mejor es la canción de créditos metal, que tiene hasta videoclip, yo os dejo con el tema en japonés (también tiene versión inglés):
NOTA: ★★★½ (7/10)