117 min.
Tsuburaya productions, Netflix
Dir: Shannon Tindle, John Aoshima
Guion: Shannon Tindle, Marc Haimes
Cast: Christopher Sean, Gedde Watanabe, Tamlyn Tomita, Keone Young, Julia Harriman.
Ultraman: Rising es una película animada producida por Tsuburaya Productions en conjunto con Netflix Animation; En ella seguimos a Ken Sato, un egoísta béisbolista famoso quien en secreto es el nuevo Ultraman. Después de derrotar a su madre, Sato tendrá que a regañadientes cuidar de una bebé Kaiju lo cual lo obligará a buscar equilibrio entre su carrera, sus deberes de héroe y la responsabilidad de cuidar a la cría.
Bajo la dirección de Shannon Tindle (Kubo and the two strings, Lost Ollie) y John Aoshima (Gravity Falls, Ducktales); Un guión de Shannon y Marc Haimes (Kubo and the two strings, Lost Ollie, Nimona); y todo un increíble equipo de animación de Industrial Light & Magic son quienes nos traen esta sorpresiva colaboración con Tsuburaya Productions, productora japonesa dueña y encargada de todo lo relacionado al icónico superhéroe Ultraman.
Originalmente con el título “Made in Japan” el director y guionista Shannon Tindle había concebido esta historia con una trama similar al resultado final pero con un protagonista homenajeando a un superhéroe estilo super sentai (power rangers) quien igualmente tendría que hacerse cargo responsable de un bebe kaiju. Después de venderles la historia a Netflix quien gustosamente hicieran el contacto con Tsuburaya production y darles la bendición (y supervisión) fue que finalmente la historia se adaptó al universo de personaje Ultraman, icónico superhéroes de los 60’s, y así fue que en esta película no dejaremos de ver guiños a los icónicos kaijus de Ultraman como Neronga y la KDF, la organización dedicada a detener a los Kaijus, homenajeando a la S.S.S.P., así como incontables guiños al cine de Kaijus.
Pero no todo son homenajes pues en vez de presentarnos una secuela o la típica historia de origen, aquí van un paso más allá donde con estos personajes se nos presenta una entrañable historia sobre padres e hijos, el legado y la búsqueda del balance para poder llevar una vida más armoniosa.
Si bien la película recurre al efectivo y popular tropo de “tipo amargado se ve obligado a cuidar criatura adorable que le cambiará la vida” y el descenlace se siente apresurado, o que hasta se vieron obligados a cambiar el final de último minuto, esta tiene suficiente encanto y originalidad para sentirse fresca, incluso podemos ver atisbos de trabajos previos del director (Kubo, Lost Ollie) donde en un aspecto positivo también recuerda narrativamente a películas como Indiana Jones and the Last Crusade o The Mitchells vs. The Machines, sin olvidar la increíble animación la cual se agradece que siga la tendencia que inició “Into the Spider-verse” y nos regale una animación super estilizada que resalta de un manera maravillosa, incluso hay momentos que se pueden sentir sacados de un manga.
En pocas palabras Ultraman: Rising es una película con mucho corazón; lo tiene todo para todo público: monstruos, superhéroes y robots gigantes, bebés Kaijus, hermosa animación y una entrada fácil para cualquier público que desconozca el universo de Ultraman. En definitiva vale la pena echarle un ojo… y quien sabe, añadirla a su watchlist de día del padre para el próximo año.