Si no puedes encontrar a tu novio perfecto… hazlo.
2024
USA
Horror Rom-Com
MXN Entertainment, Lollipop Woods
Dir. Zelda Williams
Guion. Diablo Cody
Cast: Kathryn Newton, Cole Sprouse, Liza Soberano, Henry Eikenberry, Joe Chrest, Carla Gugino.
«Taffy dice que es una pérdida de tiempo intentar arreglar a un chico. Es mejor simplemente aceptar sus defectos.»
Ambientada en los 80’s Lisa Frankenstein cuenta la historia de Lisa (Kathryn Newton), una chica incomprendida y marcada por un evento traumático, quien no logra cumplir las extremas expectativas de su madrastra Janet (Carla Gugino) ni encajar en el modo de vida de su extrovertida y popular hermanastra Taffy (Liza Soberano).
Lisa en una noche tormentosa accidentalmente reanima a un atractivo pero apestoso cadáver victoriano (Cole Sprouse) y ambos se embarcan en un camino sangriento para recuperar las partes faltantes del cadáver, mientras aprenden sobre el amor, la felicidad y la aceptación.
Con un guion escrito por la guionista Diablo Cody (Juno, Jennifer ‘s Body, Tully) y el debut en la silla de director por parte de Zelda Williams (así es, la hija de Robin Williams!) es como nos traen una adaptación muy libre de Bride of Frankenstein que realmente toma más inspiración de películas como Beetlejuice, Weird Science y Night of the Comet.
Con ese cóctel de películas es como nace esta entrañable película de horror/ comedia romántica/ coming of age que tiene ese sabor “Burtoniano” pero manteniendo su propia voz con toques de humor negro, unas cuantas mutilaciones y un camino de autodescubrimineto que baila con temas de amor, aceptación e identidad.
En un aspecto positivo es difícil no notar que su protagonista Kathryn saca su Helena Bonham Carter interior así como Cole Sprouse recuerda a Johny Deep en sus películas con Burton. Y a pesar de que muchos personajes complen los estereotipos de este tipo de películas, me gusta el cambio que vemos en la hermanastra de Lisa, Taffy quien a pesar de ser la chica porrista popular super básica, esta vez no deja de ser la hermanastra cariñosa con Lisa.
A veces ese mismo humor se queda a medio camino en algunas situaciones de la película pero no deja de ser divertido debido a que se sienten como experiencias femeninas genuinas, esto gracias al trabajo en conjunto de Zelda y Diablo C. Lamentablemente cabe resaltar que por momentos se notan ciertos saltos de continuidad que para el más exigente y fijon puedan crearle malestar. Hay ciertos momentos que rayan en lo absurdo (aunque en lo personal eso puede darle cierto encanto) y tiene momentos que pudo haberle beneficiado en profundizar en el aspecto dramático para redondear la película así como puede llegar a tener una evidente falta de sutileza.
Pese a sus evidentes errores. Es su falta de pretensión, el estilo visual, sus referencias visuales (sobre todo las referentes a Mélies y Bride of Frankenstein) y su uso creativo en la música, que por cierto tiene un Soundtrack muy bueno así como un excelente OST compuesto por Isabella Summers quien nos termina de vender todo ese feeling ochentero; Hablando de referencias solo escuchen el tema “Death is Temporary” y diganme a que película hace homenaje.
Da gusto ver a Kathryn Newton en un papel en el que se ve que se siente muy a gusto, así como remarcar el buen trabajo de Cole Sprouse al interpretar a la criatura reanimada quien nos expresa todas las emociones a través de su lenguaje corporal y recuerda a una versión violenta de Edward manos de tijeras. Todo esto hace que podamos hacer de la vista gorda sus errores y pasar un rato agradable disfrutando de este próximo “clásico de culto”. Al final, es una película con mucho corazón.
Dato curioso: Diablo Cody, guionista de la película, mencionó en una entrevista que Lisa Frankenstein se ubica en el mismo “universo” que Jennifer’s Body (2009) aunque no se le haga referencia alguna. ¿Acaso se planea un crossover?
Lisa Frankenstein se encuentra para su compra en Blu-ray y DVD. y en compra digital/VOD.