Después de que Slayer se disolviera en 2019 Kerry King anunció que el seguiría con un proyecto propio creando de ésta forma mucha expectativa al respecto, pero los años fueron transcurriendo y al respecto no se sabía nada más.

Hasta que finalmente el 5 de Febrero tuvimos noticias, Kerry King anunciaba a los integrantes de su proyecto «solista» así como el lanzamiento de su primer sencillo, y algunas fechas anunciadas en distintos festivales alrededor del mundo para sus primeros shows en vivo. El guitarrista de una de las bandas más emblemáticas de thrash metal en el mundo finalmente regresaba al ruedo.

Alineación de Kerry King
  • Kyle Sanders (HellYeah) – Bajo
  • Paul Bostaph (Forbidden, Slayer, Exodus, Testament) – Batería
  • Kerry King – Guitarra
  • Phil Demmel (Machine Head, Vio-Lence) – Guitarra
  • Mark Osegueda – Vocalista

«From Hell I Rise» fue lanzado el pasado 17 de Mayo bajo la productora Reigning Phoenix Music así que finalmente pudimos escuchar a Kerry King nuevamente y contestar la pregunta que muchos nos hacíamos ¿Nos podrá ofrecer algo distinto a Slayer o bien, será como un hijo pequeño de la gran banda que marcó historia?

• Diablo

La introducción instrumental del álbum, no hay mucho que agregar al respecto da el previo a lo que es…

• Where I Reign

De manera inmediata nos muestran la intención de hacer este álbum: Kerry sigue enojado con el mundo. Es una canción que con todo el odio que sale de las cuerdas vocales de Mark nos incita a la más pura violencia que podamos ejercer, en contra de todo y encendiendo un fuego purificador a nuestro paso. Excelente primer tema para darnos la perspectiva de lo que será el álbum, si hay elementos de Slayer obviamente pero los miembros que no habían trabajado anteriormente con Kerry se hacen notar con cosas que lo hacen sonar fresco y no solamente como un proyecto nostálgico.

• Residue

Mentalmente agotados, abrumados por todo lo que sucede alrededor, necesitamos algo que nos encienda nuevamente, volver a sentirnos libres de algún modo y dejar atrás este yugo social al que nuestro entorno nos ha sometido. En Death Angel, no siempre escuchamos la voz de Mark tan llena de odio y en la gran parte de este proyecto es así, lo cual es algo bueno ya que el mensaje de odio es constante y que mejor que expresarlo de ésta forma y es quien lleva el gran peso en éste single, ya que es una canción de thrash lento, si con un buen solo de Phil y la siempre extraordinaria percusión de Bostaph, pero al ser un ritmo lento, Mark es quien brilla aquí.

• Idle Hands

El primer sencillo, la canción que nos anunció que Kerry King había regresado. Todo el álbum es un gran grito de revolución, un llamado a la acción, al cuestionamiento continuo y revolucionario de todo, y en este caso principalmente las mentiras contadas por la religión. Motivados por el odio constante la agrupación nos dan un excelente tema que en vivo seguramente será una joya, cada integrante se da el tiempo adecuado para brillar, thrash puro y directo al rostro. Kerry volvió.

• Trophies of the Tyrant

La manera en la que aquellos que tienen el poder, gozan de las injusticias sociales que ellos mismos perpetuan simplemente por el placer avaro que cometerlas les genera. «Injustice is the new religion»creo que engloba bastante bien el mensaje principal de esta canción. Un tema que Bostaph hace suyo, la percusión tan exacta que siempre lo ha caracterizado brilla por encima de todo en esta canción. Disfrutable totalmente pero que a lo largo de la misma nos genera cierta expectativa a que en algún momento llegará un momento de climax que por desgracia llega en los últimos 15 segundos de la misma

• Crucifixation

El Kerry blasfemo de Slayer nos saluda con éste tema. Acompañado de riffs rápidos y agresivos en un incio, es un reclamo constante a la imagen del profeta crucificado por todas las atrocidades que a lo largo de la historia se han cometido en su nombre, dejando en claro que el verdadero y único camino a seguir es la violencia. La canción después de un rato cambia con un breakdown que a mi parecer se toma mucho tiempo, para finalmente dar paso a los solos de Phil y Kerry, y que dejan un excelente sabor, se acompañan de una manera tan fantástica como si hubieran tocado juntos toda la vida. Uno de los temas que más me gustaron de este álbum sin duda.

• Tension

Me encanta como con el primer verso de la canción «As the pendulum swings silently while you scream» la canción nos crea toda una atmósfera haciendonos recordar aquel maravilloso escrito de Edgar Allan Poe «El Pozo y el Péndulo» y conforme ésta va avanzando hablándonos sobre la venganza de quien se encuentra torturando a su enemigo, la tensión va aumentando así como la forma en que Mark va cambiando la manera en que nos va entonando cada frase. Por cada uno de estos elementos esta canción me gustó en demasía, quizás no sea una canción que se convierta en un himno para las presentaciones de la agrupación, pero es de esas joyas ocultas que uno agradece que existan.

• Everything I Hate About You

Llegamos a la canción que considero fue el relleno del álbum, pero la cual tiene la fortuna de ser rápida y durar poco. Es como si un joven que estudia en secundaria hubiera escrito esta canción a todos los compañeros que le caen mal. Líricamente no ofrece gran cosa y musicalmente se va tan rápido que no hay algo que destaque realmente. Lo que se aplaude es que dura muy poco.

• Toxic

«Tóxico» es una palabra que ha estado en boca de toda la sociedad en los años más recientes para señalar algo que los daña, algo que los hace sentir mal o bien, una etiqueta que usan para señalar algo que no les agrada y que quisieran desaparecer. Este tema justamente trata sobre esto, muchísima gente trata de forzar su opinión en la vida de todos los demás pero ¿qué sucede si no estás de acuerdo y no aceptas que forcen su manera de pensar en tu vida? Eres tóxico, retrograda o «fóbico» de algo. En una sociedad donde a todo mundo le ofende todo y las susceptibilidades son fácilmente heridas, es difícil tener una opinión sin ser cancelado, y por todos lados este tipo de mentalidad trata de doblegarte y es justamente lo que este tema protesta y lo hace de una manera efectiva, brutal en lo musical, liricamente sencilla pero al punto.

• Two Fists

Después de todo aquello que sofoca tu pensamiento y libertad, al final de un día ahogado en una vida vacía, te encuentras tu y tus dos puños para hacerle frente al mundo. Así, sencillamente. El mundo va en pícada a la perdición y la única manera en la que puedes mantener tu mente sobria y consiente es haciéndole frente. Otro tema que en lo personal me parece flojillo, quizás no sea de relleno totalmente pero siento que para el mensaje que pretende dar, musicalmente se queda muy corto.

• Rage

Este es mi tema favorito del álbum, thrash total, violento, puro, veloz y con puño directo al rostro. La primera vez que escuché el álbum pensaba «ok, va bien pero ¿en dónde se encuentra la canción que va a armar los mosh pits violentos en sus presentaciones en vivo?» y Rage llegó con todo a demostrarme que es una excelente contendiente a tema thrash del año. Lo tiene todo, tiene una letra que te incita a correr y soltar golpes a todo aquel que te rodea y se encuentra en tu camino, la bateria aplastadora de Bostaph junto con los solos violentos de Phil y Kerry. Este es el himno que estaba esperando que Kerry entregara y la verdad es que cumplió con creces.

• Shrapnel

La protesta contra la guerra se hace presente en este tema. Es la penúltima canción del álbum y la agrupación nos muestra que se guardó lo mejor para el cierre del mismo. Con cambios en el fraseo y voz de Mark, la metralla de Bostaph y los riffs tan exquisitos que caracterizan a Kerry, «Shrapnel» si destaca por encima de otras canciones del álbum, poniéndonos en los zapatos de un soldado que ahora da su vida por tomar cuantas vidas pueda sin importar más nada. Excelente tema sin duda y como preámbulo a la canción principal, sinceramente no decepciona.

• From Hell I Rise

La canción principal es la que cierra el álbum, y siendo que las dos canciones anteriores pusieron la bara en alto de lo que éste proyecto puede lograr, «From Hell I Rise» no decepciona. Un tema en el que la blasfemia reina, negando a Dios mientras sínicamente con una sonrisa le decimos que solamente vivimos por el momento en el que finalmente lo veamos caer. Nos ofrece un solo de guitarras hermanas que se escucha tan exquisito que nos hace pensar en por qué ese recurso no lo usaron en otras canciones, mientras Bostaph aniquila todo con su percusión. Uno entiende tanto por la letra como musicalmente, por qué decidieron que éste fuera el tema principal así como el dejarlo al final. No podía cerrar de otra forma más que con un contundente mensaje de que Kerry ansía seguir haciendo música, y que si ya no podía hacerlo con Slayer por los problemas con Araya, encontraría la forma de hacerlo con otras personas y seguir entregando esos temas violentos que tanto ansiamos. Este tema muestra la esencia de Kerry y el gran legado que tiene tras de si.

Es inevitable el hacer la comparación con Slayer ya que Kerry decidió continuar haciendo música aún cuando la agrupación se despidió en 2019. Y si bien se podría considerar un Slayer 2.0 (o un Slayercito como yo le llamo) ya que cuenta con esa misma esencia, sin duda los integrantes que Kerry llamó para el proyecto inyectan su esencia revitalizando ese sonido y entregan un proyecto contundente que esperamos nos pueda entregar más álbums antes de que Kerry decida por fin titar la toalla. Así que aquí hay 2 opciones:

1. Si eres fan de Slayer y extrañas ese sonido que tanto los caracterizaba. Debes darle la oportunidad a este proyecto
  2. Si Slayer se te hacia una banda meh, debes darle la oportunidad a este proyecto ya que ofrece cosas muy frescas a ese sonido y puede que tu opinión al respecto cambie

Es un buen álbum, es contundente y constante, aún cuando hay canciones que se quedan a medias.