Sonata Arctica es una banda de power Metal originaria de Finlandia, y quienes tienen ya 25 años de carrera, una carrera con muchos altibajos musicalmente hablando. Su carrera la podemos dividir en 2 eras las cuales se separan a raíz de que Jani Liimatainen dejara la banda en 2007, antes de esto eran una de las bandas más reconocidas en el power metal en los 2000’s y eran un referente en el género, por su power rápido y sus letras poéticas que se distanciaban de las letras fantásticas de otras bandas referentes del género; a raíz de la partida de Jani, la banda ha tenido un cambio de identidad con cada álbum, tratando de distanciarse de ésa era se dedicaron a experimentar buscando un nuevo sonido, pero tantos cambios en su esencia solo fueron hundiendo a la banda hasta que dejaron de ser un referente y que muchos fans realmente los seguíamos por la nostalgia.

Es en este punto en el que anuncian «Clear Cold Beyond» como el álbum en el que la banda regresaría al sonido que los llevo al punto más alto del power metal, y que con esto generaron un hype impresionante en toda su fanaticada.

• Tommy Portimo – Batería
  • Tony Kakko – Vocales
  • Henrik Klingenberg – Teclados
  • Elias Viljanen – Guitarra
  • Pasi Kauppinen – Bajo

«Clear Cold Beyond» fue lanzado el 8 de Marzo bajo la productora Atomic Fire Records y con esto la larga espera llegó a su fin pero ¿habrán logrado regresar a ese Sonata Arctica del «Reckoning Night» y «Ecliptica» que tanto hemos ansiado escuchar?

• First in Line

De entrada la canción empieza con todo el poder de un Sonata en sus inicios, la rápidez, las armonías entre la guitarra y los teclados y la distintiva voz de Kakko, si, desde los primeros segundos es un regreso duro a sus épocas doradas. Líricamente es un llamado a tomar conciencia sobre el ritmo de vida que llevamos, pero principalmente sobre el mundo que queremos dejar a las próximas generaciones, el mundo arde por nuestro ritmo de vida acelerado, por proyectar nuestros errores, miedos y pecados en los más pequeños y dejando toda la carga de ello en sus hombros, debemos parar y re evaluar todo para tratar de salvarlos, y salvar el mundo.

• California

Al leer el nombre uno no sabe que esperar sinceramente, pero afortunadamente líricamente ofrece algo más que algo clichero sobre el excéntrico estado ubicado en Estados Unidos de Norteamérica, es utilizado como una analogía, sabemos que el mundo vive idiotizado sobre todo lo que pase con sus estrellas en Hollywood y lo vacía que parece ser la vida ahí, todo mundo enfocado en cosas vanales y sin valor que al final del día pierden de vista lo que es importante, así que Kakko y compañía de manera muy decente mandan al diablo a esas personas idiotizadas por el mundo de la farándula con la frase «I’m yours on the day when California falls into the sea, it’s safe to say we’ll never see the day»

• Shah Mat

Si hay algo que tiene Kakko, es que las baladas y las canciones dolorosas las compone bastante bien, en el caso de Shah Mat no es la excepción, una letra cruda sobre como una relación poco a poco va perdiendo la magia, y en un estira y afloje por ambas partes se va perdiendo terreno en el amor hasta que simplemente uno decide irse aún después de contemplar los mil y un escenarios donde todo se arregla sin necedidad de soltar. Si algo se extrañaba de este tipo de canciones, es que la música fuera agresiva de acuerdo al tono de la letra y Shah Mat lo logra muy bien, esa sinergia que uno esperaba como en los viejos tiempos (Last Drop Falls, Don’t Say a Word), es la tercer canción y el álbum de momento ha cumplido en cada segundo hasta ahora, es un viaje al pasado pero sin perder de vista la madurez que como artistas han adquirido en este tiempo.

• Dark Empath

Segunda parte de Shah Mat ya que se conectan, cuando liberaron ésta como sencillo dijeron literalmente que era un «Don’t Say a Word Pt.2» y es que aquí nos pone en los zapatos del amante ardido, aquél que no puede superar que la persona que ama no es para él y que ésta siga viviendo su vida. No es la primera vez que nos ponen en los zapatos de un psicópata que ignora las leyes, la moral, y se convierte en un enfermo acosador de su «amada» (porque sabemos que eso no es amor, tranquilos sabemos lo que está mal en la sociedad). Si bien líricamente cumple poniéndonos en esos zapatos, hay momentos donde la melodía cambia a tiempos pausados y largos que al final si terminan quitando un poco el disfrute de la canción, porque una vez que agarra ritmo nuevamente es fantástica. Cumple si, pero hasta ahí, para promocionarla como un «Don’t Say a Word Pt.2» si se quedó corta.

• Cure for Everything

Una canción bastante linda dedicada al primer amor de muchos de nosotros La Música. Nos ha acompañado siempre, momentos buenos, malos, siempre a nuestro lado como nuestra fiel amante, cuando necesitamos sentirnos empoderados para superar algo, ya sea en el gimnasio, canciones para tomar valor y decirle lo que sentimos a la persona que nos atrae, el poner canciones tristes para ayudarnos a sanar algún dolor que aprisiona el pecho, la música siempre ha sido la cura para todo. Musicalmente me parece que la melodía transporta de maravilla el mensaje, tiene pasajes donde Elias y Henrik se unen en armonías maravillosas.

• A Monster Only You Can’t See

¿Alguna vez una amistad suya se ha visto tan envuelta en sus problemas y preocupaciones, que se ha olvidado que tiene una red de apoyo a su alrededor que ha hecho hasta lo imposible por qué éste sepa que jamás ha estado ni estará solo? Esta canción habla por todos los que hemos estado en ese lugar como apoyo a un ser querido que se encuentra agobiado, un «Friends Will Be Friends» al más puro estilo de Sonata, pero aplicando un poco aquel dicho de que «un hombre no puede decir que quiere a otro hombre sin insultarlo primero» siento que aquí en una canción con un mensaje tan bonito como éste, el decirle «pendejo» no ayuda en nada y le quita cierta credibilidad al mensaje de «aquí estoy.

• Teardrops

Con la canción anterior y Teardrops me parece que llegamos a las canciones relleno del álbum, ésta en particula parece que falla en encontrar una identidad propia, no hay algo que la haga destacar en ningun ámbito. Todavía la «A Monster…» tiene un mensaje, pero «Teardrops» si carece en todo.

• Angel Defiled

La canción que tiene la esencia de Sonata en su era del «Reckoning Night», historias de fantasía llevadas de la mano por un power un poco más agresivo. Pudiera decirse que esto es Sonata en su estado más puro y considero es la joya del álbum. Kakko cuando se exige para contar una historia bien redactada dentro de una canción de verdad lo logra de una manera muy completa, las distintas tonalidades en su voz mientras cambia de estrofas acompañado por la agresividad en la bateria y los acordes del teclado, sin duda es muestra de que Sonata aún puede hacer cosas muy interesantes que pueden llevarlos de nueva cuenta a lo más alto del género.

• The Best Things

La balada obligada del álbum, y la verdad es que es muy bonita. Un hombre agradecido con su amada porque en ella ha encontrado todo, incluso lo que ella hace en lo cotidiano para él es lo máximo (me identifico sinceramente) y el poder sentir un amor así, un amor agradecido por todo aquello que nuestra pareja ofrece es fantastico. Musicalmente tiene un solo bellísimo de Elias, que se entiende que al ser una balada ésta es lenta, tranquila, si bien no es una balada extraordinaria fuera del estándar, es disfrutable y está muy bien armada.

• Clear Cold Beyond

La canción principal del álbum es la que le da cierre a este viaje. Me sorprende que hayan decidido terminar el álbum con una canción lenta, quizás error mío esperar un cierre algo épico dado el nombre y que la guardaron para el final (creo que en este sentido «Angel Defiled» hubiera sido una mejor forma de terminar el álbum) pero creo que con la temática sombría de la letra, y que aunque es lenta musicalmente si se siente oscura y pesada, consideraron que era idónea para terminar este capítulo en su carrera.

No sé que tan seguro es decir «¡Sonata Arctica regresó!» si bien es cierto que de sus últimos álbums es el que más se asemeja a su época dorada, pareciera que se fueron a la segura en la mayor parte del disco, sin buscar inyectar algo novedoso a ese sonido clásico. Si bien el álbum es disfrutable creo que si es en mayor parte por la nostalgia de ese Sonata poderoso que nos entregó grandes álbumes uno tras otro. Hay vistazos de ello y de lo que pueden lograr «Angel Defiled» me sifgue pareciendo la gran joya del álbum, el inicio del mismo también es bastante disfrutable, pero llega un punto en donde cae justo al medio, y el cierre me parece que se queda muy corto, cuando te das cuenta acabó el álbum dejando una sensación de que vendría algo más y no es así. Supongo que solo el tiempo dirá si Sonata Arctica regresó, si esto no fue solo un pequeño experimento para satisfacer a los fans más longevos y que en eso se quede solamente. Sinceramente como fan espero que tomen las cosas buenas que hicieron aquí, y que con ellas busquen innovar en su próximo álbum.

7/10