En esta penúltima semana del mes de octubre hablaremos de un reciente estreno original de la plataforma Netflix, se trata de Don’t Move (2024) la cual tiene en su pequeño reparto a Kelsey Asbille de Wind River (2017), Finn Wittrock quien ha salido en varias temporadas de American Horror Story (2011-) interpretando distintos papeles, Moray Treadwell de The People We Hate at the Wedding (2022) y Daniel Francis de Bridgerton (2020-). La dirección corre a cargo de Brian Netto y Adam Schindler quienes es la primera vez que codirigen un largometraje juntos y previamente solo habían dirigido una película siendo Delivery (2013) y Shut In (2015) respectivamente.
La historia comienza con Iris (Asbille) quien se encuentra en un parque natural dentro de un bosque. Ella está dentro al borde de un barranco con la intención de lanzarme para terminar con su vida debido a la depresión que sufre por la muerte de su hijo. Justo cuando está a punto de hacerlo es interrumpida por un hombre llamado Richard (Wittrock), quien la incita a que no lo haga y reconsidere su vida. Richard se termina yendo y al final Iris no lo hace. Ambos se van a su carro y mientras Iris intenta entrar al suyo no puede por lo pegado que está el de Richard, él se baja a ayudarle y en un momento que ella se descuidó, él la dejó inconsciente con un taser. Iris despierta atada de manos y piernas en los asientos traseros de la camioneta de Richard, él le confiesa que es un asesino y le dice lo que la va a hacer. Gracias a una navaja que ella tenía en la bolsa de su pants logra romper los plásticos que la sujetan y ataca a Richard lo que termina provocando que este choque con un árbol. Mientras Iris intenta escapar al bosque, Richard le dice que la ha drogado con una sustancia que hace que su cuerpo poco a poco pierda movilidad hasta que queda totalmente paralizada de formal temporal. En el bosque hay una especie de gato y ratón entre ambos donde finalmente logra escapar Iris llegando al jardín de un hombre llamado Bill (Treadwell) mediante un río. Bill logra esconderla detrás del sillón pero Richard logra dar con la casa. Richard miente sobre su identidad a Bill y por una discusión Richard lo termina matando y llevándose a Iris mientras la casa se incendia. Iris poco a poco recupera un poco la movilidad y por lo tanto tendrá que aprovechar lo poco que tiene para salvar su vida antes de que Richard acabe con ella.
Generalmente este tipo de películas del género thriller en las que se tiene que escapar del asesino tienden a ser repetitivas y llenas de clichés del género, lamentablemente Don’t Move no es la excepción. A pesar de parte de una premisa muy interesante en donde la víctima y protagonista está limitada al quedarse paralizada del cuerpo sigue patrones muy repetitivos que desde que se empiezan a detectar se puede adivinar todo lo que se vendrá después; Uno de los que más destaca es el del personaje que ayuda al protagonista pero que termina siendo eliminado por el antagonista, aquí sucede no una sino dos veces y en ambas desde el principio se podía percibir que eso iba a pasar. También el final donde Iris termina matando a Richard se siente predecible y que de alguna forma se siente como lo que debía de pasar ya que de haber sucedido lo contrario también se hubiera sentido raro. Algo que me gustaría destacar es el montaje y el uso del sonido ya que ambos ayudan a crear una atmósfera tensa dentro de un lugar que generalmente se podría sentir tranquilo como lo es el bosque. Los cortes suceden en el momento necesario y los ruidos del ambiente natural junto con la poca música ayudan en gran manera. Don’t Move no es la mejor cinta de su género y está lejos de serlo sin embargo cada espectador puede encontrar algo en ella si no le molestan las tramas repetitivas.