Satan es una agrupación icónica e importante en el movimiento del New Wave Of British Heavy Metal (NWOBH) ya que su formación en 1979 coincide con otras bandas importantes del movimiento (Iron Maiden, Judas Priest, Saxon por mencionar algunas…). Con el lanzamiento de su primer álbum «Court in the Act» en 1983 dejaron ver que eran una banda para tomar en cuenta (chulada de debut), y aún con que durante su historia han cambiado de nombre en distintas ocasiones y tuvieron una larga pausa, la esencia de Satan jamás se perdió y con cada álbum que sacan se nota que el señor de las tinieblas sigue teniendo la misma relevancia que tuvo desde su debut en 1983.

Alineación actual
  • Steve Ramsey – Guitarrista
  • Russ Tippins – Guitarrista
  • Brian Ross – Vocalista
  • Graeme English – Bajista
  • Sean Taylor – Baterista

«Songs in Crimson» es el séptimo álbum en su discografía y fue lanzado el pasado 13 de septiembre bajo el sello discográfico Metal Blade Records, después de haberlos visto el año pasado en el Candelabrum mi hype estaba por los cielos, así que veamos que nos entregan con éste álbum

  • Frantic Zero

Rara vez Satan se toma el tiempo para calentar motores y en este caso nuevamente dejan el calentamiento de lado, el álbum inicia con las clásicas guitarras gemelas por lo más alto que de inmediato levantan la vara de lo que uno debe esperar en este álbum. Brian Ross sigue brillando con el sonido icónico de su voz que encaja perfecto con la agresividad de las guitarras y las letras siempre críticas de su discografía. «The World gone frantic with zero to tell ¡Tomorrow’s generation!» una crítica a los pasos que el mundo ha tomado hasta nuestra actualidad, cegados por la avaricia y el egoísmo lo hemos llevado al carajo y las nuevas generaciones aún con una supuesta mejor conciencia no tienen margen de maniobra para cambiar las cosas. Un tema bastante frenético para comenzar el álbum lleno de toda esa esencia clásica del NWOBHM que Satan trae consigo pero con un sonido bastante crudo que los hace destacar.

  • Era (The Day Will Come)

Tema que busca crear conciencia en el espectador sobre el paso del tiempo y el como éste debe ser aprovechado en el presente ya que cada cierto tiempo el final de una era llega y con eso viene el cambio forzado, y al voltear al pasado muchas veces viene el arrepentimiento sobre las decisiones tomadas y la nostalgia de poder regresar a ese punto que añoramos en el pasado. Musicalmente la canción tiene una atmósfera más oscura  dándole a la letra un empuje aún introspectivo cargado de doom, la voz de Brian destaca muchísimo en este tipo de temas con tintes más oscuros. Las guitarras son exquisitas así como la percusión de Sean Taylor.

  • Whore of Babylon

Tomando inspiración del Libro de la Revelación del Nuevo Testamento en donde nos hablan de éste personaje llamado la Ramera de Babilonia, madre de todo lo incorrecto y que corrompe a la humanidad con sus atrocidades. Llevándonos por un tema con un enfoque narrativo el viaje es sobre la perdición de este demonio y lo que representa, acompañado por un galope constante en la sección rítmica que poco a poco va abriendo paso a los riffs más dinámicos y los solos de Russ y Steve, de igual forma destaca el bajeo de Graeme el cual es sublime. ¡La caída de Babilonia y de su Ramera jamás se había escuchado tan genial!

  • Sacramental Rites

Los riffs dinámicos de las guitarras gemelas nos dan la bienvenida a uno de los mejores temas del álbum, uno que tiene cambios muy bien ejecutados durante su duración y que junto con la letra forman un excelente entorno para la historia que cuentan, los peligros que puede haber al realizar rituales oscuros, la paranoia, la oscuridad que te absorbe y poco a poco se come tu cordura. Como mencioné es uno de los temas que destacan del álbum por el dinamismo en su estructura, la manera en que Brian nos envuelve en la oscura historia con su inconfundible voz, es un tema fantástico de Heavy Metal y tan cerca de Halloween es un must para todas las playlists al respecto.

  • Martyrdom

El excelente trabajo de cuerdas es algo que siempre ha caracterizado a Satan y con cada tema siempre dejan en claro el por qué son excelsos en ése departamento Russ y Steve son unos genios y la manera en que congenian es fantástica. Líricamente es un tema que nos invita a morir por quienes somos, por aquello en lo que creemos, jamás dejarnos pisotear por lo que el mundo espera de nosotros. Si algo demuestra el paso del tiempo es que Satan es un imprescindible del Heavy Metal y un referente a nivel global, ya que sus letras y música siguen siendo de una alta calidad dentro del género y que con el paso del tiempo esto solo va a la alza, este tema es un gran ejemplo de ello.

  • Turn the Tide

El único sencillo del álbum y fue realmente contundente para dejar en claro el ímpetu con el que Satan grabó «Songs in Crimson». Musicalmente es de los más agresivos del álbum con riffs acelerados y contundentes que una vez que entran por los oídos se quedan resonando en el cráneo con la única intención de que éste se mueva alocadamente. Usando como inspiración la historia sobre el Rey Canuto ordenando al mar que éste se retirara para así poder dejar pasar libremente a su ejército, en la historia el Rey Canuto hace esto para demostrar a sus súbditos que él era un hombre más y no un ser divino como muchos presumían. Solamente que Satan aquí usa esta historia para dar un mensaje de superación personal ante la incertidumbre y los obstáculos que nos aquejan en nuestro día a día ordenándonos a detener la marea y continuar hacia adelante. Como único sencillo del álbum cumple en su totalidad, una gran letra con coro pegajoso, riffs y solos asombrosos y un embate en la batería que sacude el cráneo constantemente. Para nada soy fan de los videos generados por IA ¬¬.

  • Captives

El riff de este tema es bastante sabroso e invita a bailar (moshear bien duro). Muchas veces somos prisioneros sin cadenas, nos encerramos mentalmente de aquello que nos rodea simplemente por las creencias de la gente a nuestra alrededor, otras tantas porque son esas personas quienes nos dicen que estábamos destinado a algo que ni siquiera nos interesa pero que hacemos caso sin rechistas, totalmente cegados del mundo que hay afuera y sobre todo del deseo que tenemos de forjar nuestro propio camino. Como mencioné en las primeras líneas es un tema sabroso que nos invita al desmadre y que en vivo debería tener bastante potencial para ello, por otro lado es una letra de liberación mental por lo que acompañarla musicalmente con ritmos tan pegajosos es una excelente idea para que el mensaje se quede impregnado más fácilmente en la mente de la audiencia. ¡Temazo!

  • Curse in Disguise

Tomando como base la frase «cuidado con lo que deseas» en ésta ocasión nos narran como un deseo realizado puede ser escuchado por alguien que no esperamos y ser convertido en una maldición disfrazada. Un tema que líricamente es más sencillo y directo al punto pero que musicalmente tiene todo el sello del álbum, dinámico, brutal y rudo cuando debe serlo, melódico en los puntos importantes. No puedo decir que es un tema flojo porque realmente no lo es, es buen heavy metal, solamente pienso que no está a la altura de los demás temas del álbum.

  • Truth Bullet

Sin importar cuánto se esfuercen los políticos, líderes militares, la señora de la tienda, sus mentiras siempre serán desenmascaradas ya que la verdad siempre sale a relucir. Es nuestro deber como ciudadanos siempre luchar porque la verdad prevalezca, como lo dice la banda «we are the truth defenders!». Musicalmente el tema tiene esa agresividad que la letra lleva en cada verso, ya que refleja el coraje que genera el saber como los mandatarios mienten y muchas veces aún con la verdad madreandoles de seco la cara, siguen sosteniendo sus chingaderas. La agrupación siempre se ha caracterizado por tener este tipo de temas de propuesta y de crítica política así que no es nuevo para ellos, lo que si es que durante su carrera éstos temas siempre les han salido contundentes de inicio a fin.

  • Deadly Crimson

Llegamos al cierre del álbum y como ha sido a lo largo del mismo, desde un inicio dejan que las guitarras gemelas sigan siendo el sello de la casa con riffs rápidos, dinámicos y que suenan fenomenales. La voz de Brian brilla de sobremanera en éste tema que nos lleva a un ambiente de dolor y agonía que narra las atrocidades de las que son capaces las esferas de poder de la humanidad con tal de seguirse manteniendo en lo más alto de la «cadena alimenticia», atrocidades que llenan sus manos de un carmesí intenso. Al escuchar el tema uno comprende por qué es el tema principal y la responsabilidad de cerrar el álbum, es brutal por donde se le escuche y deja en claro que ésta legendaria agrupación lleva ese peso por algo, aún con los años de ausencia mantuvieron ese toque que los hizo destacar en los 80’s. Excelente tema para dar cierre a su séptimo álbum.

VEREDICTO

«Songs in Crimson» es un gran álbum de heavy metal y es un imperdible en este 2024. Hay muchas agrupaciones que se hicieron de renombre por sus álbumes sacados en los 80’s y que por distintas razones se vieron obligados a detenerse por décadas, para regresar en este milenio con mucho ímpetu, talento y voluntad de demostrar por qué deben seguir siendo vigentes y todo un referente para las agrupaciones actuales y Satan lo demuestra con cada álbum nuevo desde que se reagruparon en 2004. Éste álbum tiene muchos temas brutales que son exquisitos para el oído y que exigen ser escuchados en el volumen más alto permitido, la voz de Brian sigue siendo fantástica y no se ve que el paso de los años le afecte, así como la gran mancuerna en guitarras de Russ y Steve que en cada tema dejan muestra de el gran talento que tienen para componer. Si buscan un álbum de heavy metal crudo y con el toque clásico éste es la mejor opción de este año.

CALIFICACION

9/10

TROMPETAS