EL CHARRO NEGRO

Se trata de una entidad maligna muy conocida en Mexico, quien se dedica a intercambiar almas de incautos a cambio de riquezas, el vestido con el elegante traje de charro color negro, con botones y adornos de oro puro en sus vestimentas y botas, con un enorme sombrero de charro con detalles  bordados con hilo de oro, una imponente y alta figura de amplios hombros, y una mirada penetrante, capaz de calar en lo mas profundo de tu alma; acompañad siempre de fiel corcel , el cual también lleva detalles dorados en su silla y brida, lo mas aterrador son los feroces ojos rojos que titilan maldad pura que solo endurecen más el negro y fino pelaje del mismo. El Charro Negro  tiene cientos de historias que refieren a pactos o avistamientos con el, como se mencionan líneas arriba este hace tratos con los mortales a cambio de sus almas.

Pero cual es el origen que se le da a este ser tan particularmente interesante. Bien  su origen se remonta hasta los primeros días de los Estados Unidos Mexicanos como país independiente, se dice que en una zona agraria, existía un joven de gran belleza y  buen porte, que para su mala suerte había nacido en la total pobreza, a pesar de que sus padres trabajaban duro para darle la mejor vida el dinero no era suficiente, el trabajaba arduamente al igual que sus padres, con el único deseo de comprarse los trajes de charro mas finos y los mejores sombreros, su apariencia era lo mas importante, pues todo lo que ganaba lo destinaba en sus finas vestiduras, incluso se abstenía de alimentos por comprarse elegantes vestiduras de charro, al mejor estilo de los dandis del Congo.

Con el tiempo sus padres fallecieron y él quedo en la total miseria, llegando a desesperarse de sobremanera, tanto que empezó a errar por la vida, sin trabajo y pero conservando sus trajes costosos, hasta que una noche se le presento el mismo Satanas, quien le ofreció riqueza  a cambio de su alma. Trato que el charro acepto sin pensarlo.

Con el pasar de los años nuestro charro se convirtió en un gran hacendado, y había adquirido un costoso caballo negro, el cual lo acompañaba fielmente a todas partes, con el tiempo el plazo del contrato llegaba a termino y el charro sintió miedo, por lo que decidió escapar del Diablo incluso cambio el estilo de su cerca plantando estacas en forma de cruz alrededor de la hacienda, pero un contrato con el Diablo no es fácil de romperse, ni mucho menos huir de él, y cuando estos dos se encontraron el diablo le dijo:

  • Sabes, tu me caíste bien y es por eso que había pensado en extender el termino de nuestro contrato, pero ahora estas condenado y te llevare al infierno conmigo en cuerpo y alma.

Sin embargo el leal caballo intento defender a su amo lo que conmovió de cierta manera al Diablo y cambio de decisión

  • Veo que tienes un corcel leal, por lo que ahora te doy este trabajo nuevo para la eternidad, iras por el mundo ganando almas para mi, – y le entrego una pequeña bolsa con monedas de oro – cuando hayas llevado al infierno tantas almas como monedas de oro seras libre, pero hasta ese momento vagaras por el mundo recaudando almas para mi acompañado de tu leal corcel.

Y desde ese entonces se ha hablado de el Charro Negro quien ofrece riquezas a cambio de almas.

Así como él en otros países existen entidades parecidas como el Tío de la Mina en Bolivia y el Muki en Peru siendo estas 2 advocaciones del mismo Satanas, a diferencia del Charro negro que es un emisario del infierno, sin embargo compartiendo su naturaleza infernal. Aceptarías tu hacer un trato con el Charro Negro a cambio de tu alma  el alma de algún familiar tuyo?