Deadline y Variety, así como varios trabajadores de la serie, el día 27, anunciaron un secreto a voces, algo que muchos de nosotros ya esperábamos y conocíamos: la cancelación oficial de la serie de Chucky tras 3 temporadas en las pantallas de Syfy y Usa Network, además de la plataforma Peacock en USA. En el artículo de hoy, vamos a analizar los motivos clave de esta cancelación, las pistas que estos meses hemos ido obteniendo para saber que estaba cancelada, así como mis propias impresiones y opiniones que he recogido de muchos fans que me han comentado sobre esto desde el anuncio de esta noticia. Vamos a ello, y no olvides comentar también este artículo, para dejar tus pensamientos sobre este hecho.
- El primer punto clave para que Syfy haya tomado esta decisión, es, sin duda, las malas audiencias que tenían en su canal y en Usa Network, no sabemos en Peacock como iría, pero si la han cancelado bien, seguramente no. Como veréis en unas imágenes que postearé a continuación, desde la segunda temporada la audiencia ha ido cayendo de forma alarmante. En las imágenes de aquí abajo, podemos ver las audiencias de las tres temporadas tanto en Syfy como en Usa Network. Aquí debo hacer una aclaración, a lo largo de estos post de audiencias mucha gente de LATAM me decía que en Star+/Disney+ era muy popular y exitosa, pero eso no se tiene en cuenta. Solo cuenta las audiencias que tenga en USA y como veis aquí abajo… ha ido bastante mal a partir de la segunda temporada. De estrenar la primera con 451 mil espectadores a estrenar la tercera con 172 mil o terminar temporada con 296 mil a terminar solamente con 77 mil espectadores. También entiendo que la huelga de guionistas afectará al rating. Partir una temporada de 8 capítulos en dos partes de 4 capítulos cada una…no es buena idea, entre los meses de espera por ver una parte u otra, la gente pierde el interés, no recuerdas que te quedan cuatro capis, o los que no disfrutaron con la primera parte, ya no les apetece ver la segunda.
- El desinterés general por la serie es obvio, y los motivos de ello son, sin duda, no saber llevar la serie por el buen camino. La primera temporada fue buena, mezclaba lo mejor de las películas clásicas, con el humor negro característico de Chucky, añadiendo elementos clásicos y nuevos. Los flashbacks, también aportaban mucho y enriquecían la historia. Aunque la trama estaba cogida con pinzas, (y en la temporada 3, además, se contradice) era buena temporada. Pero… a partir de la segunda temporada todo empezó a desmadrarse. El propio co creador del personaje Don Mancini ha dicho en múltiples entrevistas que el concepto de Chucky es «absurdo de por sí» y apostó por abrazar todo ello e ir más allá. ¿Qué ha provocado? Un cambio de estilo que los fans de toda la vida no hemos aceptado, y una serie que va más destinada aquellos nuevos fans, más jóvenes, que ven a Chucky como un chistoso que mata, y que les ayuda a crecer en TikTok sacando vídeos o memes de él. Esta marcha de los fans de toda la vida, afectó mucho a la audiencia y Don, lamentablemente, no se da cuenta de ello. Los nuevos fans o fans por la moda no son tantos, aunque algunos, somos leales esperando que la cosa mejore, cosa que no ocurre. La segunda temporada y la tercera daría para un artículo extra con todas las contradicciones e incoherencias que tenemos, no solo con la propia serie, sino también con las películas. El hecho de presentar personajes, desaprovecharlos, algunos no desarrollarlos, abrir tramas con potencial que se desperdician de un capítulo a otro, añadir lore que entra en conflicto con lo contado anteriormente, crear tramas solo para contar chistes o venganzas personales de Don o contar su vida a través de personajes, han afectado mucho a la historia de la serie, así como la ausencia de flashbacks, que provocó que los guionistas tuvieran que llenar minutos de los capitulos con relleno tonto y absurdo. La serie tampoco tenía un alto presupuesto, y en algunas cosas se notaba exageradamente barata, supongo que Syfy tampoco puede permitirse gastar dinero para esas audiencias, pero sustituir los animatronicos por hombres vestidos de verde con palos…hacía que el muñeco tuviera movimientos muy extraños.
- El trío protagonista tampoco ha sido acertado. Jake (Zackary Arthur) y Devon (Björgvin Arnarson) son los peores protagonistas que podríamos tener, en parte, por que Don ha utilizado el personaje de Jake para contar su adolescencia, y ojo, no es por su relación, si no por como están escritos y desarrollados. Zackary es malo en la actuación, siempre con la misma cara, no actúa bien, y eso que le pusieron profesores, y la historia entre ambos es muy sosa. En la primera temporada como se conocen y enamoran (que sorpresa), en la segunda, discuten por Chucky cada capítulo, mostrando lo tóxico de su relación y en la tercera… solo buscan tener relaciones, hasta que las tienen, y se la suda que Chucky esté matando de nuevo. La única que tuvo algo más de protagonismo fue Lexy (Alyvia Alyn Lind) paso de villana a heroína en una misma temporada, cayó en las drogas y salió gracias a una amiga muerta disfrazada de ángel (patético) y en la tercera, busca a su hermana desesperadamente y consigue una relación seria. Tampoco ha venido muy bien ver a Devon Sawa hacer varios papeles en cada temporada, la gente se llegó a cansar, aunque reutilizar actores es algo que por presupuesto, Don ha hecho desde Curse.
- Los personajes heredados fueron un acierto, hasta que los desaprovecharon por completo, es el caso de Andy (Alex Vincent), Kyle (Christine Elise), Nica (Fiona Dourif) o Glen y Glenda / GG (Lachlan Watson), aunque prometieron más, que no aparecieron. Andy y Kyle fueron añadidos genialmente en la primera temporada, igual que Nica, pero en la segunda…les dieron un «final» a los dos primeros y adiós, final del todo insatisfactorio, además de desaprovechar la escena donde juntas a todos los personajes, nuevos y heredados en una escena y la haces horriblemente sosa. GG era un personaje con mucho potencial que vino con muchas incoherencias con respecto el final visto en Seed of Chucky (2004), además, fue desperdiciade durante la serie, separándoles (ya que eran interpretades por una sola persona, y les salía caro tener a les dos en pantalla), y luego metiéndoles en un muñeco para no salir más. La Tiffany muñeca en cuyo interior se encontraba la original Jennifer Tilly podría haber sido más importante, pero ocurrió lo mismo, un capitulo y fuera. Jenni a tenido más suerte, compartiendo protagonismo con Chucky (Brad Dourif), eso si, nada queda de aquella maravillosa Tiff de Bride of Chucky (1998), aquí esta pasada de rosca y sobreactuada. Al menos, siempre es bueno ver y escuchar a Brad, pero, quizás, el delito más grave de la serie, es desaprovechar la trama del ejército de Chuckys que prometía algo grande para la segunda temporada, y que finalmente, decidieron matar a todos menos 3, para más adelante matarlos fácilmente sin más.
- A Syfy le ha costado mucho tomar esta decisión, pero es lógico, además de lo contado, hay dos factores importantes de querer cancelar: las tramas y las polémicas. En cuanto a las tramas, Don entregó guiones de capítulos de la cuarta temporada a Syfy para convencerlos de darle luz verde, el resultado, cancelación. Esto me recuerda a cuando Don les entregó el guion de Seed a Universal, y estos, no se fiaban nada y delegaron la producción a Rogue Pictures. Además, solo para los lectores de Grupo Inframundo diré que ya le pasó también con la secuela de Seed, donde Chucky y Glenda se unían para matar a Tiffany y Glen, Universal le cerró el grifo, y guardo a Chucky en un cajón. A Syfy no le convencería la trama de la cuarta temporada, y junto con las bajas audiencias… canceló.
- Añadimos otra cosa más a la ecuación, las polémicas de Chucky p€d0fil0 por X y su intento de cancelar al personaje. En el último capítulo de la tercera temporada hay una escena que, sacándola de todo contexto, causó mucha polémica. En la serie, Jake está en el plano fantasmal, siendo engañado por «Good Chucky«, Charles, posee el cuerpo de Jake del plano terrenal, volviendo así al mundo de los vivos. En esta escena, vemos a Devon haciéndole el boca a boca a Jake para despertarlo, pero lo que el verdadero Jake ve en el plano fantasmal es al muñeco y Devon besándose, ¿Por qué? Por que es Chucky quien está en el cuerpo de Jake, y se representa de esa manera en el plano fantasmal. Gente de X, el antiguo Twitter, que no ve la serie, sin oficio ni beneficio, sacó solamente el clip del beso entre el muñeco y Devon, y fueron haciéndolo viral, diciendo que deberían cancelar la serie, ya que Charles es un señor de 70 años besando a un niño de 17 y bla bla bla. Syfy hizo un post añadiendo el contexto de esa escena y mostrando que Devon no besa a Chucky, si no a Jake, pero supongo… que afectaría algo así.
Con esto «en contra« la decisión es más que lógica, pero ya teníamos pista de todo durante estos meses. Las pistas las dieron los actores, y el paso del tiempo. La temporada 2 fue anunciada justo al final de la temporada 1, claro, fue todo un éxito y era lo más normal. La temporada 3, sin embargo, tardo varios meses en confirmarse, esto debido a que Syfy ya empezaba a tener dudas porque como vimos antes, las audiencias estaban bajando. Al final decidió ir hacia delante con una tercera, que terminó por hundir al personaje, tanto en trama, como en audiencia. Tras meses y meses de silencio, por parte de Syfy, los actores desde que termino la tercera temporada, pidieron al público que por favor, pidieran la cuarta temporada, con el hastag #RenewChucky. Fue tendencia varios días, sabían que Syfy no estaba muy dispuesta a seguir, y pidieron ayuda. No funcionó. Por otro lado, a los actores se les dijo desde producción, que no estuvieran muy pendientes, y que si, les salía cualquier otro proyecto, lo aceptaran. Esto hizo saltar las alarmas, pero hicieron caso. Hace meses, Alyvia fue contratada para incorporarse a una serie, lo mismo pasó con Jennifer Tilly o Zackary y Devon Sawa firmo para hacer dos películas. Con medio elenco ocupado, era más que claro que la serie no iba a continuar.
Ayer, Don Mancini y varios actores de la saga reaccionaron a la noticia, de esta forma:
“Es muy triste anunciar que después de 3 maravillosas temporadas, la serie de TV «Chucky« finalmente ha sido cancelada. Primero, me gustaría pensar en nuestros fans, quienes lograron mantener el hashtag #RenewChucky como tendencia durante MESES. ¡Sin su lealtad y tenacidad, Chucky nunca hubiera sobrevivido durante 30 años! Estamos muy orgullosos de nuestro espectáculo. Ha sido un milagro magnífico trabajar con este talentoso elenco y equipo. Tuvimos mucha suerte de contar con el liderazgo de nuestro brillante capitán Don Mancini. Pero (para citar a Call Of Duty) estamos «derribados, pero no vencidos«. Las resurrecciones son la especialidad de Chucky y tiene muchas de ellas. Ve hacia la luz Tiffany, ve hacia la luz” – Jennifer Tilly.
“Durante los últimos 4 años tuve el placer de trabajar con algunas de las personas más talentosas, atentas y motivadas que he conocido. El tiempo que pasé trabajando en Chucky no solo generó algunos de los mejores momentos de mi vida, sino que también me hizo ganar amigos invaluables para toda la vida. A Los espectadores: esta franquicia no habría llegado a donde está sin ustedes. Estoy muy agradecido de haber podido ser parte de un proyecto que, según he oído, ha ayudado a muchas personas en sus propias vidas. Chucky siempre regresa Don Mancini se mantuvo elegante en su reacción y prometió que esta no es la última juerga de Chucky.” – Zackary Arthur.
“¡CHUCKY NUNCA TERMINA!… Él simplemente reaparece. Lo he dicho una vez y lo diré de nuevo: está serie fue una de las más divertidas que he filmado. Estoy triste, pero emocionado por ver qué pasa. Descanse en paz (la serie)” – Devon Sawa.
“Me rompe el corazón saber que Chucky no volverá para una cuarta temporada, pero estoy muy agradecido por los 3 increíbles años que tuvimos. El infierno volverá. Quiero agradecer a UCP/Syfy/Peacock/Eat the Cat, a nuestro increíble elenco y equipo con base en Toronto, los mejores en el negocio, y finalmente, a nuestros increíbles fanáticos, un gran abrazo. Su increíble campaña RenewChucky realmente calentó el frío corazón de Chucky. ¡Chucky regresará! SIEMPRE regresa” – Don Mancini.
Para terminar, sabemos que Chucky va a volver de alguna forma. Don dijo que en caso de que le cancelaran la serie, vendrían más películas. Hay tres posibilidades para su regreso, Universal Pictures, la de cine, que lo dudo, Universal 1440 Entertainment que es la que lanzó Curse of Chucky (2013) y Cult of Chucky (2017) o que sea una película directa a TV para Syfy, que sería lo más barato, pero cancelando la serie, lo dudo también. Bajo mi punto de vista, la cancelación de la serie es lo mejor que pudo pasar. De hecho, para mí, la tercera temporada ya sobra. Don Mancini ha convertido a Chucky en un bufón, un meme, y lo mejor sería que él, se apartase de todo proyecto futuro del personaje. Sé que no va a pasar, pero es lo mejor que le podría pasar al personaje tras tanto ridículo visto en la serie. Necesitamos gente que ame a Chucky, y no el dinero que sacan de él, y que vuelvan a los orígenes serios sin dejar de lado ese humor característico. Muchos fans están contentos con la cancelación por este motivo, ver como destrozan un personaje que amas, es horrible y es un sentimiento compartido por gran parte del fandom que desde los inicios, y nuestra más tierna juventud, seguimos al personaje. Como fan desde los 5 o 6 años, estoy realmente dolido.
Chucky volverá, y algunos esperamos estar ahí para verlo, pero solo pedimos una buena historia, y que terminen para siempre con el personaje, antes de seguir destrozándolo.