En la literatura mexicana existen muy pocos exponentes de lo fantástico. Son escasas las personas que llegan a destacar por su gran habilidad de contar historias extrañas e inquietantes en nuestro país o que usen nuestro rico y basto folclore en ellas. Por ello en este mes de septiembre nos dedicamos a recomendarte varios autores pocos conocidos que hemos descubierto y que tienen una calidad excepcional al narrar sus cuentos, sus novelas. Y para cerrar con broche de oro te recomendaremos un autor un poco diferente, pero que es el único que ha escrito una de las mejores sagas fantásticas que existen en nuestro país. Aventura, sangre, venganza, profecías milenarias, acción, vampiros que biológicamente son reales y que viven en el centro del planeta tierra, y sobre todo un humor negro grandioso. Se trata la gran saga llamada «Mundo Umbrío». Escrita por Jaime Alfonso Sandoval.

Creada por Jaime Alfonso Saldoval. Escritor y guionista originario de San Luis Potosí. Estudió la carrera de de realización cinematográfica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Una parte de su vida muy importante, ya que gracias a esa carrera, le ayudo a sentar las bases a su estilo literario. Escribe de una manera tan hábil e impactante que esta saga cuando la empiezas a leer, parece como si estuvieras viendo una película dentro de tu cabeza. Algo que muy pocos autores logran a lo largo de su vida.

Mundo Umbrío trata de una niña llamada Lina posada que sufre un gran ataque que acaba con la vida de su madre y su padre hace todo lo posible por salvarla. Después de casi no salir ilesos su papá le rebela su mayor secreto. Que es un vampiro y que tiene que acompañarlo al centro de la tierra donde ella se enterará que hay varios reinos donde existen miles de vampiros y que ella junto con su padre forman parte de un gran linaje poderoso llamado los Poza Fría. Ahora Lina tiene que averiguar quienes fueron los que la atacaron, el porque y sobretodo salvar su mundo y el nuevo que acaba de conocer.

Llena de aventuras, sangre por doquier, un respeto a la figura del vampiro de una manera tan coherente y bien hecha, referencias a costumbres, leyendas y culturas como son la griega, romana, china, rusa, nórdica, japonesa y sobre todo a la mexicana, misterios, acertijos, conspiraciones, batallas crueles e intensas y un humor negro bien hecho y aterrizado. Es lo que hace esta saga (que se compone de 4 libros) una de las mejores que se haya escrito.

Aunque principalmente haya sido escrita para un público joven, nosotros los amantes del terror la disfrutaremos de gran manera. Por lo bien escrita que esta, todas las referencias y guiños a películas y libros de terror que hay, las escenas turbias y sádicas que contiene. Ya que como contamos con un mayor bagaje cultural y una imaginación retorcida y oscura, nos ayudara a entender y a disfrutar más esas escenas, ya que un niño al leerlas, las pasaría por alto. Pero para nosotros impactarán de gran manera en nuestra imaginación. Unos libros que deben de ser leídos por nosotros, los que disfrutamos de los libros fantasía, terror, aventuras, y más las personas que aman esa figura misteriosa e inquietante como lo es el vampiro.

El primer libro de la saga es:

Nombre: Las dos muertes: Mundo umbrío I

Autor: Jaime Alfonso Sandoval

Editorial: Montena

Edición: 2019

No. de páginas: 539

Los demás libros de la saga son los siguientes:

La traición: Mundo umbrío  II

La venganza: Mundo umbrío III

La guerra de guerras: Mundo umbrío IV