«Afraid (2024)», es un decepcionante intento de explotar un poco más el éxito que les dio «M3GAN (2023)», y que seguirán explotando con la secuela de esta «(M3GAN 2.0 (2025))» y el spin-of «SOULM8TE (2026)», que será, por cierto, un thriller erótico, (sin comentarios). La última película de terror de Blumhouse Pictures gira en torno a una familia seleccionada para probar un asistente digital de última generación, nombrada AIA, que rápidamente se convierte en una fuerza amenazadora.
La premisa ya de primeras es… un cliché y algo que ya se ha visto ¿Recordáis el capítulo de «Treehouse of Horror XII» de The Simpsons? Concretamente, la segunda historia titulada «House of Whacks». Marge adquiere la Ultracasa 3000, una inteligencia que se instala en ella y hace todas las tareas de la casa para facilitarle la vida. Esta IA se vuelve diabólica cuando se enamora de Marge e intenta matar a Homer (Homero).
La película recibió críticas negativas de los críticos y ha recaudado solo 10,7 millones de dólares en todo el mundo, con un presupuesto de 12 millones.
Quítale lo amoroso y añade que la IA aprende de la familia en exceso y empieza a satisfacer sus necesidades antes de que las tengan. «Afraid» (titulada Parano-IA en Latinoamérica y DIAbólica en España) no consigue desarrollar el potencial que podría tener una película así, aunque sea cliché. El ritmo de la película es muy lento y aburre bastante, no hay tensión, ni suspense. Es una oportunidad perdida de explorar los peligros potenciales que pueda tener la tecnología en nuestras vidas, algo muy de actualidad y cada vez más habitual. En lugar de eso nos encontramos con una película de terror muy genérica, la típica que ves, te olvidas y prácticamente sabes que va a ocurrir en todo momento.
Tenemos a John Cho y Katherine Waterston como protagonistas principales, la película está bien actuada, y ellos llevan todo el peso, pero… el gran problema es que la actitud y reacciones de los personajes, al comportamiento cada vez más oscuro de la IA es… decepcionante, y poco creíble. Esto no es cosa de ellos, más bien de como han sido escritos y dirigidos los actores, tarea que ha recaído en Chris Weitz, y que es obvio, que no ha estado acertado. Cero terror, también, por suerte, cero jumpscares, es la típica película de Blumhouse que saca para ver si rasca dinero entre éxito y éxito.
Alex Weston compuso la música para la película, que marca la primera película dirigida en solitario por Weitz que no fue compuesta por Alexandre Desplat.
Hace tiempo para mi Blumhouse tenía cierta calidad, ahora es una empresa de “comida rápida” donde saca muchas películas al año y alguna se puede rescatar y es buena pero ya no es lo habitual. Cuidado, por que al final del film amenazan con una posible secuela…
NOTA: ★★½ (5/10)