Como seguimos en el mes patrio toca hablar de la primera película en hacerlo en este país, así es estamos hablando de La Llorona de 1933, Esta cinta de más de nueve décadas de existencia fue dirigida por Ramón Peón y protagonizada por Ramón Pereda, Virginia Zurí, Carlos Orellana, Adriana Lamar, Alberto Martí, Esperanza del Real, Paco Martínez y María Luisa Zea. Fue adaptada por Fernando de Fuentes, uno de los grandes directores y guionistas de la época que fue responsable de obras como El Prisionero 13 (1933), El Compadre Mendoza (1934), ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936) y Allá en el Rancho Grande (1936). Fue estrenada el 25 de mayo.
La cinta comienza con un hombre que al escuchar el grito de la llorona sufre un infarto al corazón y muere del susto. Acto seguido durante una examinación del cuerpo por parte del Doctor Ricardo de Acuña (Pereda) es cuestionado sobre si cree en ese tipo de cosas paranormales a lo que el niega. Ya en su casa celebra el cumpleaños cuatro de su hijo Juanito, ante esto su suegro Don Fernando (Martínez) le externa su preocupación ya que a su primogénito cuando cumplió la misma edad fue raptado y días después apareció sin vida; su hermano mayor sufrió lo mismo. Todo esto como si se tratara de una maldición. Ricardo se muestra incrédulo ante esto. Para profundizar en el tema, Don Fernando saca un viejo libro en el cual se cuenta que un antepasado suyo, en tiempos de la Nueva España, tuvo un hijo junto con su amada pero terminó abandonando a ambos, esto causó en ella una profunda tristeza por lo cual en un ataque de ira y celos terminó acabando con su propia vida y la de su hijo, al pasar eso su fantasma salió de su cuerpo y todo mundo lo pudo ver. Mientras Don Fernando narraba este relato, una misteriosa figura con traje de monje y la cara cubierta escucha el relato detrás de las paredes. Después de esto, Ricardo se va de la habitación y al volver al poco rato encuentra a Don Fernando muerto en su estudio y su hijo es raptado por la misteriosa figura encapuchada por lo que tendrá que encontrar a esta persona para salvar a su hijo y evitar que se repita la trágica maldición familiar.
Desde que se estrenó Drácula en 1931 por parte de Universal Studios y todas las demás películas de monstruos del mismo estudio en los años posteriores, se creó una gran influencia y resonancia de este tipo de contenido el cual el espectador estaba ansioso por ver. Aquí en México no fue la excepción y en parte por ello es que llega esta cinta y que mejor que basarla en la leyenda urbana más popular del país, la de La Llorona. A pesar de ser una película de tan solo 73 minutos de duración cuenta bastantes cosas y creo que ahí está el problema. El propio nombre de la cinta queda marcado en la primera escena con lo primero que podemos escuchar es su característico sollozo y que de manera inmediata toma acción y a poco después siguen hablando de lo paranormal. No volvemos a saber nada de La Llorona o algo relacionado hasta varias escenas después cuando se cuenta la historia de los antepasados de Don Fernando donde hay un posible origen a la leyenda y después hasta que se cuenta la otra historia de la Malinche en donde hay otro posible origen a la historia. Al tener ambos relatos se siente más como una lección de historia en la cual se le da a elegir al espectador el origen que más le guste y no como un planteamiento formal de el origen de algo y aunado a eso a pesar de que se supone que el origen de la leyenda está ligada a la propia familia se siente como algo bastante lejano sin una conexión, como si se hubiera intentado alargar el legado cuando simplemente no era necesaria esta relación familiar. De lado positivo la subtrama del culto y la maldición familiar son bastante interesantes junto con las propias actuaciones y la ambientación de la época virreinal junto con la actual, que para nosotros en la actualidad también ya lo vemos como algo de época. Como objeto histórico es algo imprescindible de ver para el fanático del horror mexicano aunque en otros lados en esos tiempos ya se estaban haciendo cosas que aterrorizaban al espectador. La película se puede ver en Youtube.