Officium Triste es una agrupación de Death Doom Metal Depresivo procedente de Países Bajos, formada en 1994 es una de las agrupaciones más influyentes de este país y todo un referente en este subgénero. En México tuvimos la oportunidad de apreciarlos en vivo en la segunda edición del Candelabrum llevada a cabo el año pasado y su presentación fue fantástica, uno de los puntos más altos del segundo día del festival y que sin duda logró el tener más allegados a este proyecto tan increíble (y deprimente) que cumple en este año 3 décadas de haber comenzado.

 

Alineación actual
  • Martin Kwakernaak – Sintetizador
  • Gerard de Jong – Guitarrista
  • Pim Blankenstein – Vocalista
  • Niels Jordaan – Baterista
  • William van Dijk – Guitarrista
  • Theo Plaisier – Bajista

«Hortus Venenum» es su séptimo álbum de larga duración y fue lanzado el pasado 6 de Septiembre bajo la discográfica Trascending Obscurity Records y ya que es un álbum para celebrar su historia, el hype por deprimirnos con ellos es bastante alto.

  • Behind Closed Doors

El inicio del tema con el sintetizador de inmediato crea una atmósfera de oscuridad y en cuanto los guturales de Pim comienzan sabemos que el tono es el adecuado. Alguna vez hemos sido víctimas de un narcisista y la soledad que sus acciones provocan, y como operan para mantenernos en espacios cerrados y como el mantenernos ahí nos mata lentamente. Este tema fue single y uno comprende por qué, «Hortus Venenum» es una celebración de la carrera de la agrupación y tenían que dejar muy en claro la madurez que ésta les ha traído a su vez que tenían que dar el mensaje contundente de que siguen siendo una apuesta brutal dentro del Doom Depresivo, con temas oscuros que ocurren más cotidianamente de lo que nos gustaría admitir, por lo que escogerlo para dar a conocer el álbum y ser el tema inicial es más que acertado de su parte. Musicalmente es exquisito, las guitarras a lo largo del tema tienen unas armonías que acompañan la oscuridad del tema de una manera excepcional.

 

  • My Poison Garden

Un jardín envenenado, la analogía que la agrupación encontró para hablar de la maldita depresión tiene su toque bello y nostálgico. Pensamientos que como veneno se esparcen por todos los rincones de nuestra mente y logran envenenar nuestra alma, pensamientos que con cada segundo se tornan más oscuros y no se van a ningún lado. Acompañando cada verso con acordes armónicos que crean esa imagen de aflicción el tema mantiene esa línea presentada desde «Behind Closed Doors» con una atmósfera de desdicha pero ejecutada de una manera fantástica, armando un climax en el último minuto de la canción que da muestra del gran talento que tiene la agrupación. Es un tema hermoso.

  • Anna’s Woe

Segundo sencillo del álbum. La aflicción de Anna, una mujer  quien desde la pérdida de su esposo perdió toda fe de vivir, ha deambulado por las calles de la ciudad con el corazón roto y completamente sola, malentendida por la sociedad es acusada injustamente de brujería y de ser amante de Satanás. Completamente vacía ella se considera muerta incluso antes de su sentencia, condenando antes de su fallecimiento a la ciudad a vivir bajo una tormenta eterna. El piano así como la orquestaciones creadas por Martin dan esa atmósfera idónea de la gran tristeza que embarga a la protagonista de la historia, mientras que los guturales Pim hacen que con cada verso empaticemos más con ella y nos embargue un coraje bastante recio, así como uno de los solos de guitarra más hermosos de todo el álbum. Es un tema que sin duda muestra la evolución que la agrupación ha tenido no solo en lo musical sino en la manera en la que cuentan historias.

  • Walk in Shadows

En este tema, la agrupación nos lleva en un viaje de introspección en que como protagonistas escuchamos a nuestra mente dividida en 2 voces, una de ellas es un ángel optimista que promete que todo va a mejorar en nuestro andar, que debemos mantenernos firmes en nuestra lucha constante hasta que finalmente la luz brille tan fuerte que disipe toda oscuridad; la otra es un demonio diciéndonos que debemos rendirnos, dejar de vivir en la mentira de que todo estará bien, y que finalmente nos entreguemos a la muerte ya que todo estaría mejor de ser así ¿A qué voz le hacemos caso?. Un tema que en lo musical regresa a sus raíces más Doom, con riffs y tiempos más lentos en su desarrollo mientras dejamos que los guturales de Pim lleven toda la carga para llevarnos segundo a segundo en esa batalla interna.

«THESE WHISPERS, WHAT CAN I BELIEVE?
IS IT MY MIND PLAYING TRICKS ON ME
I’M ON THESE CROSSROADS, I’M LOST INSIDE
CONFUSED AND HELPLESS, MY HANDS ARE TIED»

  • Forcefield

Incontables veces durante nuestra vida nos hemos visto decepcionados de aquellos que nos rodean, sean familia, amistades o conocidos e inevitablemente terminamos lastimados, por lo que creamos una barrera, un campo de fuerza a nuestro alrededor para evitar que esto suceda nuevamente o bien, para que el daño causado sea mínimo. Musicalmente es un tema más dinámico ya que conforme los versos avanzan los tiempos van aumentando siendo liderados por el galope en la batería de Niels para que llegando al clímax de la canción el solo de guitarra nos lleve completamente en su velocidad y virtuosismo, pasando este punto la canción vuelve a tener una atmósfera más calmada que acompaña la epifanía de protegerse de lo que la gente a su alrededor puede hacer.

  • Angels With Broken Wings

La agrupación cierra el álbum con uno de los mejores temas en su historia, tema que trata de dar visibilidad a todos aquellos niños que son víctimas de las guerras, los tormentos y horrores que viven, su inocencia y futuros perdidos por decisiones estúpidas y arrogantes por parte de los gobernantes, decisiones que convierten a estos niños en ángeles con alas rotas. Es un tema brutal en cada verso, en cada acorde, un tema que transmite en sus 10:20 un mensaje bastante crudo sobre la realidad en la que vivimos, con guerras en distintas partes del mundo que por desgracia muchas personas olvidan días después de que las noticias dan a conocer el inicio de un conflicto, miles de pérdidas humanas que quedan en el olvido y que muchas de ellas son niños que vieron su realidad alterada de un momento a otro. Musicalmente la canción acompaña perfecto el mensaje, con distintos cambios en su composición nos muestran un paisaje lúgubre así como en momentos cambia agresivamente para mostrar la violencia que la letra muestra. Un tema de protesta para cerrar el álbum, tema que nos hace imaginar la angustia y dolor que todas esas pobres almas deben vivir en su día a día. No hay nada que pueda agregar más sobre esta canción, escúchenla.

VEREDICTO

«Hortus Venenum» es un álbum fantástico que muestra la gran trayectoria de la agrupación y el por qué son un referente en el Doom Death. Con temáticas crudas del día a día acompañadas con una musicalidad impecable, Officium Triste nos entrega el que para mi es el mejor álbum de su discografía, consistente, brutal, virtuoso y con una canción de protesta tan formidable que debería estar latente siempre para tratar de crear consciencia en la sociedad (aunque por desgracia sabemos que no sucederá…), «Hortus Venenum» es el claro ejemplo de lo que el Doom Metal puede y debe ser, y que con 30 años en la escena, la agrupación ha ido madurando como un buen vino.

CALIFICACION

9/10

TROMPETAS