Los titantes del Death Metal Técnico NILE regresaron este año con su décimo álbum de estudio después de una ausencia de 5 años y de cambios en su alineación, por lo que la expectativa para éste décimo álbum es alta.

Algo que siempre ha caracterizado a los originarios de Carolina del Sur, es que la temática en la mayoría de sus temas siempre se basan en la historia y mitología egipcias acompañados por un death metal brutal y que los coloca en lo más alto del Death Metal Técnico (quien escribe esta reseña ama a George Kollias, bendito sea por siempre este gran percusionista <3), por lo que siempre se aprende de historia en sus álbumes mientras la cabeza jamás detiene su head bangin.

Alineación actual
  • Dan Vadim Don – Bajista
  • Zach Jeter – Guitarrista/Vocales
  • Karl Sanders – Guitarrista/Tecladista/Vocales
  • George Kollias – Baterista
  • Brian Kingsland – Guitarrista/Vocales

«The Underworld Awaits Us All» fue lanzado el pasado 23 de Agosto bajo la discográfica Napalm Records

  • Stelae of Vultures

De inmediato las lecciones de historia comienzan ya que este tema habla de la primer guerra de la que hay testimonios escritos entre las ciudades Sumerias de Lagash y Umma, guerra que duraría más de un siglo en la pelea por el territorio de Guedenna, cayendo Umma ante el impresionante embate de Eannatum I quien dejó que los buitres se alimentaran de los cuerpos caídos de los soldados de Umma. La Estela de los Buitres era un monumento a la proeza del Rey Eannatum al recuperar la llanura de Guedenna, liderando a su ejército quienes creían que era hijo de Dioses, y por otro lado la escena de estas aves de rapiña dándose un festín con los cuerpos caídos del enemigo. Con todo esto en mente, musicalmente el tema es brutal como el embate de Eannatum, Kollias con su batería incansable llena de virtuosismo y violencia, acompaña al resto de la banda que van acoplándose a los cambios en los tiempos que va marcando Kollias, así como los guturales tan desgarradores que narran cada uno de los pasajes de ésta guerra. Impresionante forma de comenzar el álbum.

  • Chapter for Not Being Hung Upside Down on a Stake in the Underworld and Made to Eat Feces by the Four Apes

Comenzando con los temas del inframundo, en este tema nos describen los castigos que las almas pecadoras tenían que pasar, siendo atormentadas por los 4 Monos que el Antiguo libro de los Egipcios «El libro de los Muertos» describía con tanto detalle sobre la tortura a la que eran expuestas las almas en pena. Con toda esa oscuridad llena de materia fecal, la banda acompaña esta letra con un tema rápido y sin piedad que crea la atmósfera perfecta que este inframundo egipcio representa. Brutal y veloz, perfecto para los madrazos en sus futuras presentaciones.

  • To Strike with Secret Fang

Describiendo lo que sería una fuerza de élite egipcia que se infiltraba en las ciudades enemigas para desestabilizarlas y de esta manera vencerlas desde adentro, este tema es de los más rápidos y contundentes del álbum. Es un golpe contundente que recibes sin darte cuenta de donde vino, como una mordida que solo sientes una vez que el colmillo se libera de tu piel (guiño guiño). Si algo me sorprende con cada álbum de Nile es que la velocidad y brutalidad con la que ejecutan pareciera que no disminuye por el inevitable paso del tiempo, Kollias sigue siendo una bestia en la percusión así como los riffs y solos endemoniados que los caracterizan.

  • Naqada II Enter the Golden Age

Es momento de contemplar el nacimiento del glorioso Imperio Egipcio. La segunda era de Naqada se caracteriza porque fue la era que tuvo un importante desarrollo cultural, tecnológico, científico y social que dio origen a la grandeza del Imperio Egipcio, enterrando la desesperanza y  el pasado inculto para dar paso a una era gloriosa y llena de esperanza. El tema destaca porque se toma su tiempo en irse desarrollando, en crear la atmósfera perfecta para contemplar los hechos que cada uno de sus versos nos narra, y un toque discreto en su uso pero que le da más poder a la misma es el uso de coros que acompañan la voz principal cerca del final, un gran toque que le añade ese toque épico al tema.

  • The Pentagrammathion of Nephren-Ka

Tema instrumental del álbum. Nephren-Ka fue un Faraón que destacaba por su uso de la magia negra así como su conocimiento de los temas y artes prohibidos. La música en este tema da ese aire de misticismo para que podamos imaginar al Faraón tan místico, misterioso y oscuro que fue Nephren-Ka.

  • Overlords of the Black Earth

Un ejército inmortal de criaturas que ascienden del Inframundo para gobernarlo todo nuevamente, con un estandarte de Rá en lo alto, espíritus de fuego listos para acabar con todo aquello sobre la faz de la tierra. Musicalmente el tema es impresionante, oscuro, veloz, brutal, letal, no da pausa para poder procesar todo aquello que ocurre, entra al cráneo con violencia y solamente le permite agitarse en un headbanging continuo. Este tipo de temas son el sello de Nile y con tantos años en la escena siguen demostrando por qué son de los más grandes exponentes del Death Metal Técnico, son fantásticos.

  • Under the Curse of the One God

El odio y el coraje de una cultura adoctrinada bajo el manto del «Único Dios», aquel dios que condenaba a los dioses en los que la cultura egipcia creía, dioses que les dieron conocimiento para encontrar el camino a la gloria y llevar a su civilización a ser uno de los imperios más importantes de la época. Todo lo que conocían hasta ese momento ahora es maldito y profano bajo la nueva religión unificadora. Todo ese sentimiento se siente latente durante los 4:45 que dura la canción, la ejecución de cada instrumento, el gutural desgarrador en cada verso y los coros que en ocasiones acompañan a maldecir al único Dios que los subyuga a la ignorancia y desdicha. Increíble tema sin duda alguna y uno de mis favoritos.

  • Doctrine of Last Things

La vida después de la muerte es algo que los Dioses prometían pero ¿qué certeza hay de esto? Ningún muerto ha regresado para decirnos que en efecto hay una vida después de esta, se presentan en nuestros sueños pero no mencionan nada, así que ante el inevitable miedo a la muerte ¿qué esperanza hay si lo que dicen las escrituras no tiene forma de comprobarse y la muerte es el fin de todo? Musicalmente creando una atmósfera de desesperanza y resentimiento ante las posibles mentiras que su religión les han dicho, uno se rodea completamente de estos sentimientos, los riffs, la percusión tan dinámica de Kollias y los distintos manejos de los guturales se ensamblan de una forma fantástica para transmitir el mensaje de este tema.

  • True Gods of the Desert

Existen Dioses que logran evadir la luz de Rá, Dioses que carecen de una forma que los terrestres podamos entender, se alimentan de nosotros sin ser vistos y a los que solamente podremos contemplar de frente al momento de morir. Musicalmente este tema va desarrollándose poco a poco, se permite el acompañar cada verso de la canción de una forma más reposada sin dejar de lado la contundencia en las vocales desgarradoras, conforme el tema avanza los tiempos van cambiando poco a poco para que al momento de llegar al clímax cada integrante contribuya con brutalidad  y virtuosismo. Son este tipo de temas con ejecuciones más complicadas los que han llevado a Nile a la cima del Death Metal Técnico y uno puede fácilmente entender el por qué al apreciar cada segundo de este tema.

  • The Underworld Awaits Us All

El tema principal del álbum el cual también es el de más duración. A través de los 8:36 la agrupación nos lleva de viaje por Amenti, el inframundo de los Egipcios, aquél lugar en donde mortales y Dioses habitan después de haber dado su último respiro en la Tierra, ya que aquello que conocemos como «vida» es solamente la antesala para lo que es nuestro verdadero hogar, el hogar de todos: El Inframundo. Demostrando la versatilidad en su composición, así como el virtuosismo que caracteriza a la banda, el tema principal es un viaje exquisito por sus 31 años de carrera, tiene todos los elementos que de inmediato los pusieron en el mapa pero a su vez nos demuestran la madurez que éstas 3 décadas les han dado. Uno comprende por qué es el tema principal desde el primer segundo del mismo. Esto es Nile, esto es lo que los hace tan grandes e importantes en el género. I M P R E S I O N A N T E.

  • Lament for the Destruction of Time

El álbum cierra con un tema instrumental verdaderamente exquisito. El nombre implica un lamento ante el inevitable pasar del tiempo y el como consume todo con cada paso que este da, por lo que el tema al ser instrumental tenía la importante tarea de crear esta atmósfera sin el uso de letra y a mi parecer lo logra de manera ejemplar. Los distintos cambios en los riffs así como la percusión dinámica marcando los distintos tiempos es sublime. Una manera fantástica de dar cierre a un extraordinario álbum.

VEREDICTO

La agrupación estaba obligada a entregar un álbum brutal por sus 31 años de carrera y por ser el décimo en su discografía, y con esto demostrar que los nuevos integrantes también pueden aportar cosas refrescantes a una banda que se encuentra consolidada como una de las más grandes del Death Metal Técnico a nivel mundial. «The Underworld Awaits Us All» es un excelente álbum con toda la esencia que ha caracterizado a la banda desde sus inicios así como la experiencia que 3 décadas de carrera han traído consigo. Es un material bastante sólido que va a gustar a los fans más longevos de la agrupación así como a todos aquellos que con éste álbum conocen a la banda. Nile ha puesto la vara muy alta con éste álbum por lo que estamos ansiosos por verlos con la gira que nos lleve a todos al inframundo que espera deseoso por nuestras almas.

CALIFICACION

9/10

TROMPETAS