El 2020 prometía ser un año con muchísimos eventos, algunos incluso memorables como sería la segunda edición del ahora extinto festival Domination, el show en conjunto de Alice Cooper con Tesla en la Arena CDMX pero el maldito virus hizo de las suyas, encerrando a todo el mundo, cancelando todo tipo de eventos culturales para evitar la propagación del mismo, y de ésa forma el brillo del mundo comenzó a extinguirse

Cosas tan cotidianas como ir a un bar con los amigos a compartir unos tragos mientras se hablaba de cualquier cosa con música de fondo, de tajo nos fueron arrancadas de nuestra normalidad, el ir al cine, conciertos, obras de teatro o bien, algo tan sencillo como reunirse en familia tuvo que ser pospuesto en ese momento por tiempo indefinido, y para alguien que sus medios para desestresarse (a parte de los videojuegos) eran todo ese tipo de actividades, verse encerrado suponía volverse loco.

Las malditas restricciones

Y si bien el mundo de los eventos en vivo se detuvo abruptamente, los artistas no podían quedarse de brazos cruzados, así que los que ya tenían adelantada la producción de sus álbums continuaron con ello, así como hubo algunos que se vieron obligados a trabajar durante el encierro para poder seguir generando ingresos.

Digamos que en ese sentido para alguien como yo, las cosas se equilibraron. Al no tener que invertir en boletos para conciertos y todos los gastos que estos conllevan, podía invertir mi dinero en comprar álbums de música, videojuegos, pagar los eventos de stream de mis artistas favoritos para mantenerme cuerdo, fue así que algunos artistas se volvieron indispensables para mí, sus creaciones partes importantes de mi ser, aquí algunas de ellas.

KATATONIA «City Burials»

Katatonia es una leyenda del doom, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando su sonido a melodías más progresivas, pero que sus temáticas siempre han sido depresivas, introspectivas, reflexivas sobre la pérdida, y en este sentido el «City Burials» fue lanzado en un momento perfecto, si bien se estrenó en abril del 2020 y la pandemia apenas comenzaba, fue durante los meses siguientes que su presencia se volvió importantísima en mi día a día una vez que el encierro comenzó a pesar más. Si bien es uno de sus álbums más sencillos en composición, la elegancia está presente en cada tema y las letras, esas letras fungieron como un refugio bastante fuerte.

Y es que desde que comienza el álbum «Heart Set to Divide» uno sabe que de inmediato éste álbum puede empatizar con su sentir, y dados los sentimientos e inseguridades generados durante el encierro, no había mejor opción para acompañar esas noches de insomnio.

«Came to stay in exile
Transmigration at a halt
I could not cross
I had no choice but to make peace
Reach higher ground
Every breath now without a sound»

La magia de Katatonia es que sin importar el álbum, si uno se siente decaído o perdido, son una opción ideal, y «City Burials» cumple con ese trabajo.

PARADISE LOST «Obsidian»

No podía faltar uno de los pilares del Death/Doom metal en un año tan lúgubre como el 2020. Los británicos liberaron su décimo sexto álbum el 15 de Mayo, como pueden ver de los más grandes representantes del género liberaron con diferencia de un mes sus respectivos álbumes, pareciera que las cosas se dieran justamente para que estuvieran a mi lado durante el encierro.

Paradise Lost es una banda que me gusta muchísimo, pero fue hasta «Obsidian» que se volvieron una banda indispensable para mi, y fue el álbum que me hizo enamorarme de todo el arte que ésta enorme banda ya traía sobre la espalda, quizás fue por el entorno depresivo de la pandemia quien le dio incluso más impulso a las poderosas letras del álbum, pero para mi es un álbum que todo el mundo debe darse la oportunidad de escuchar.

«Darker Thoughts» desde que comienzan los primeros acordes acústicos con los versos:

«Drifting through loss
We escape from the cost of the pain

The healing through years
So obscured by the tears, and the strain

But this one-way street you’re on
You’ll never be fulfilled
And this one-way street you’re on
Is gonna get you killed»

¡Carajo! De inmediato uno se identifica, toda esa depresión y desolación que rodeaba mi mente, todos los pensamientos oscuros que en ella rondaban se sentían llamados, comprendía que ante esto no me encontraba solo, y que justamente clavarme demasiado en ellos solamente me llevarían a la perdición.

El resto del álbum tiene momentos que de verdad dan un duro golpe en la introspección «The Devil Embraced» es otra joya que durante las noches de insomnio y donde ese agotamiento mental, emocional y físico se hacían presentes, me abrazaba con la crudeza de sus melodías, de sus versos. Es la magia de la música en géneros como el doom, que aún cuando sus letras pudieran ser depresivas y completamente faltas de esperanza, lejos de hundirnos en ese ambiente, es un impulso emocional para abrir los ojos y saber que podemos salir de ahí, ya que al menos hay un grupo de 5 personas que se dieron a la tarea de escribir algo tan magistral que empatizan con nuestro sentir. Después de 3 años, y con la pandemia ya controlada, Paradise Lost vino a México al Candelabrum Metal Fest II, siendo una de las bandas principales, y siendo la banda con la que perdí totalmente la voz dado que cuando tocaron las canciones del «Obsidian» perdí completamente la cabeza. De verdad que desde el 2020 tienen un lugar indiscutible en mi persona, forman parte de mi ADN.

Aquí termina la primera parte de este especial, no duden en comentarme los artistas que los salvaron a ustedes, espero verlos en la segunda parte.