Este año marcó el regreso de distintas leyendas del Heavy Metal como Saxon, Judas Priest y uno de los más anticipados regresos era el de Bruce Dickinson como solista.

Bruce Dickinson es un artista que no necesita presentación, legendario vocalista de Iron Maiden, piloto, historiador, esgrimista, es un hombre que jamás se detiene y que en todo ámbito busca ampliar siempre sus horizontes. Y si bien, con Iron Maiden sigue activo y siguen haciendo giras mundiales y álbumes, su carrera de solista se había detenido por mucho tiempo, 19 años desde su último álbum «Tyranny of Souls» así que sus fans ya habíamos esperado mucho por un nuevo álbum, aunque muchas veces con una espera tan larga y el hype al máximo los nuevos lanzamientos quedan a deber ¿Sería este el caso de «The Mandrake Project»?

Alineación que acompaña a Bruce Dickinson
  • Bruce Dickinson – Vocalista
  • Roy Z – Guitarrista
  • Tanya O’Callaghan – Bajista
  • Dave Moreno – Baterista
  • Mistheria – Tecladista

«The Mandrake Project» fue lanzado el pasado 1° de Marzo bajo la discrográfica BMG y ya habiendo anunciado que su gira promocional iniciaría en Abril, había poco tiempo para degustar del álbum antes de su presentación en CDMX al cual fuimos y pueden leer nuestra cobertura justo aquí.

COBERTURA: Bruce Dickinson en Pepsi Center, CDMX

• Afterglow of Ragnarok

De inmediato el álbum comienza con una canción que musicalmente tiene ciertos tintes entre Doom y Heavy Metal, y que considerando que la temática de la misma se refiere al evento apocalíptico que acabaría con los 9 mundos de acuerdo a la mitología nórdica tiene todo el sentido del mundo que la atmósfera de la misma sea tan oscura y lúgubre. La voz de Bruce sigue impresionando en la actualidad, sobre todo después de haber superado el cáncer de garganta el que siga teniendo esa versatilidad que lo caracteriza desde siempre es de reconocerse. Musicalmente Roy Z (quien también es productor del álbum) se luce, como dato Roy Z ha sido quien ha grabado los múltiples instrumentos en los últimos álbumes de Bruce, y desde que inicia la canción da muestra de la versatilidad que el ser multinstrumentista te da, el solo de guitarra es exquisito. No sorprende que aparte de abrir el álbum, Bruce decidiera que fuera el primer sencillo del álbum, la canción es brutal.

• Many Doors to Hell

Con un toque más al heavy metal al que Bruce nos tiene acostumbrados, llega el segundo tema que nos pone en los zapatos de un personaje que ha logrado vencer la mortalidad, regocijándose sobre todo el conocimiento que ha adquirido gracias a su inmortalidad y que aún cuando todo se termine, el seguirá aquí. Con un riff pegajoso, y una batería sencilla pero contundente la canción es un buen tema con toda esa esencia metalera, todo acompañando en tiempo perfectamente acoplado a cada verso y sobretodo, dejando que la voz de Bruce siga brillando a lo largo de la canción. Tan contundente es que forma parte del setlist de Bruce en esta gira promocional y si, prende a la gente desde el primer riff.

• Rain on the Graves

En esta ocasión Bruce nos cuenta una historia, sobre el encuentro entre 2 figuras en un cementerio, un humano ordinario y la otra el señor de las tinieblas, quien corrompe a nuestro protagonista para hacer un trato, como todos esos mitos que hay sobre artistas haciendo tratos con el Diablo ya sea por talento o por el reconocimiento mundial, la historia abarca rápidamente el encuentro entre ambos, desde la negociación hasta la burla sin piedad del Diablo cuando por fin tiene en su poder el alma de nuestro protagonista condenado. De inmediato la atmósfera de la canción suena lúgubre y terrorífica con cierto toque ochentero, provocado tanto por la percusión como por los teclados, hasta que llega el coro y los agudos de Bruce de inmediato toman el control de todo. Roy en este solo de guitarra si que se voló la barda, uno va escuchando la canción y no sabe de donde sale Roy con algo así pero es fantástico. Otra de las que escogió Bruce para tocar en vivo y es que cumple totalmente con la energía y la musicalidad para que la gente pierda la cabeza.

• Resurrection Men

Con un toque entre heavy metal y country damos entrada a una canción que nos pone en la perspectiva de seres inmortales que por la eternidad viven en un ciclo sin terminar de renacimiento, que no hay un final con la muerte, solamente se comienza otra vez, y dentro de este ciclo interminable tenemos a Lázaro, aquél al que Jesús le dijo «levantate y anda», haciéndose presente como alguien que puede a conciencia levantar a los muertos que residen en el infierno. La canción tanto en letra como musicalmente es realmente oscura haciendo muestras nuevamente de que Bruce y Roy tomaron inspiración para este álbum de Doom metal, la oscuridad que envuelve la tercer estrofa en la que es Lázaro quien nos habla es maravillosa. Agradezco que esta canción también forme parte del setlist de Bruce en la gira, y que aparte de Roy se haya rodeado de otros grandes músicos porque en verdad que suena impecable.

• Fingers in the Wounds

Con tintes más sinfónicos este tema nos presenta la dualidad de la humanidad entre el bien y el mal o de manera textual entre héroes y pecadores, lo fácil que es perderse en el camino de lo que la sociedad considera correcto por las decisiones que como seres humanos tomamos, por eso el título de la canción nos invita a la reflexión sobre las decisiones que hemos tomado y que nos han transformado en lo que somos el día de hoy. Esta canción toma un acercamiento más sinfónico con arreglos orquestales pero sin perder ese enfoque oscuro que hasta el momento ha caracterizado el álbum. Da gusto ver como a pesar de la edad y lo fácil que pudiera ser sacar cosas sin tomar riesgos, Bruce sigue experimentando y dando muy buenos resultados al hacerlo.

• Eternity Has Failed

Esta canción ya la escuchamos en el 2015 como la primer canción del álbum «The Book of Souls» de Iron Maiden, solamente que aquí hay algunos cambios en los solo, ciertas atmósferas y la gravedad en la voz de Bruce. Eso si, no quita para nada que sigue siendo un tema increíble y que en definitiva por la temática del mismo va de maravilla con el concepto de «The Mandrake Project», y demuestra como con ciertos cambios en su estructura, la canción puede ser contundente también como tema medular en un álbum. Es una reintepretación fenomenal de la canción que conocimos por Iron Maiden, pero que desde ésa época ya era por todos sabido que la canción era para el próximo proyecto solista de Bruce.

• Mistress of Mercy

En un tema más rápido «Mistress of Mercy» nos presenta una letra que invita a la reflexión para una posible redención personal, el análisis de los pasos dados al día de hoy y saber que sin importar qué, podemos llegar a ser lo que nos propongamos y mejorar al hacerlo. A mi parecer tanto lírica como musicalmente es la canción que no encaja en el álbum, no porque sea mala, pero dado el concepto del mismo pareciera que pudo guardarse esta canción para otro proyecto, se escucha simplona y en extremo optimista para la atmósfera oscura que tema a tema «The Mandrake Project» fue creando (sobre todo después de «Eternity Has Failed») Así que podríamos considerar que fue la canción relleno del álbum, uno que iba perfecto hasta el momento.

• Face in the Mirror

No podía falta una balada en el nuevo álbum de Bruce y finalmente llegamos a ella y toca fibras sensibles para aquellos que sufrimos de depresión, ya sea que sigamos padeciendola o bien, que por una temporada haya sido así. El estar rodeados y aún así sentirnos solos, o sentir que absolutamente todos los ojos están para juzgar cualquier movimiento que realizamos por mínimo que sea, mirarnos en el espejo y que sea imposible el reconocernos en él, pero que aún con todo esto es posible ver un paraíso en el horizonte, lejos de este infierno. Como en el resto de sus baladas, Bruce canta de forma calmada acompañado por el piano creando una armonía pasiva, que a pesar de las letras genera bastante paz al escucharla. El solo de guitarra de Roy en la guitarra acústica va plagado también de todo el sentimiento que la canción evoca. Las baladas es algo que Bruce hace muy bien, «Face in the Mirror» no es la excepción.

• Shadow of the Gods

La joyita del álbum sin duda. La canción nos habla de un pueblo desesperado por encontrar paz, esperanza en un mundo completamente desolado en donde cada día de su existencia es un suplicio, esperanzados por las luces nocturnas no se rinden en su búsqueda de un mundo mejor, solo que mientras avanza la canción nos van llevando a la perspectiva de un hombre cuya desesperación aumenta al punto de buscar a un nigromante que lo ayude a salvarlos a todos, pero principalmente a su único hijo. Conforme los versos avanzan la intensidad en la música lo hace también, y lo que comenzó con un tema hablando de la esperanza por un lugar mejor termina convertido en completa oscuridad por la desesperación de un hombre cuya vida se ve en penumbra por vivir a la sombra de los dioses. Es sublime la evolución que todo el tema va teniendo, ya la manera que tienen de contar esta historia en particular sobresale de todos los demás. Mi canción favorita del álbum sin duda alguna.

• Sonata (Immortal Beloved)

Llegamos al tema que da cierre al álbum. Con una balada oscura que nos cuenta la trágica perdida de un rey y su amada, los últimos momentos de ella y el amor entre ambos antes de que el ángel de la muerte se haga presente para llevársela por siempre. Bruce decide cerrar el álbum con un tema que reafirma el viaje lúgubre y oscuro que ha sido todo el Mandrake Project, y me parece que lo cierra de una manera fantástica, una balada llena de sentimiento, de arrepentimiento y aflicción.

19 largos años tuvieron que transcurrir para que nuevamente tuviéramos un proyecto de Bruce Dickinson alejado de Iron Maiden, y si bien nada justifica tan larga espera, el álbum cumple con las expectativas. Vemos a un Bruce versátil que no teme en explorar subgéneros nuevos para inspirar su música y lo podemos constatar e lo largo de todo el álbum. Me parece que Bruce como solista aún tiene mucho que dar, y que quizás él por su lado si logre seguir complaciendo a los fans sin que estos estén tan divididos sobre la calidad de las últimas entregas como lo es con Iron Maiden, y si se sigue rodeando de músicos tan talentosos como lo hizo para la gira promocional de éste album, y sigue creando cosas de la mano con Roy Z, tendremos proyectos impresionantes en un futuro

9/10