Aquí en Grupo Inframundo estamos ansiosos por que llegue la navidad, por lo que para que sea más amena la espera queremos hablar este fin de semana sobre uno de los clásicos del género que toman lugar en la gran festividad decembrina: Silent Night, Deadly Night de Charles E. Sellier Jr. Esta protagonizada por Robert Brian Wilson de Search for Tomorrow (1985), Lilyan Chauvin de Predator 2 (1990), Gilmer McCormick de Godspell (1973), Toni Nero de Otherworld (1985), Britt Leach de Weird Science (1985) y Charles Dierkop de The Sting (1973). Tuvo cuatro secuelas y un remake en 2012 pero ninguna tuvo el éxito ni la chispa de la primera entrega.

EL día de Nochebuena de 1971 la familia Chapman decide ir al asilo a visitar al abuelo para desearle una feliz navidad. A pesar de que parece que el abuelo está en un estado vegetativo sin poder comunicarse con nadie, en un momento en que él se queda solo con Billy, el hijo mayor de 8 años, le advierte que Santa Claus no es la buena persona que pintan y que él castiga a los niños que se portan mal. Esto deja a Billy bastante sorprendido y con miedo del famoso personaje que viste de rojo. Billy junto con su familia dejan el lugar y se dirigen a su casa, pero durante el trayecto ven un auto parado al costado del camino con una persona vestida de Santa Claus (Dierkop) pidiendo ayuda. A pesar de que Billy le ruega a su padre que no se detenga, este hace caso omiso y lo hace. Santa encañona al padre y le mete dos balazos. Billy logra esconderse en el campo mientras su madre y su hermano bebé Ricky siguen el carro. Santa logra someter a la madre y le degolla la garganta. Santa busca a Billy pero no lo logra encontrar. Billy y su hermano son llevados a una casa hogar dirigida por monjas en donde la Madre Superiora (Chauvin) trata mal a Billy y constantemente lo castiga y golpea por su comportamiento «indebido». Así pasa ahí buena parte de su vida hasta que al cumplirlos 18 años le consiguen un empleo en una juguetería del pueblo, Ahí Billy (Wilson) se gana la confianza de su jefe el Señor Sims (Leach) y uno que otro enemigo. Las cosas se empiezan a tornar mal cunado un día el Señor Sims le encarga que se vista de Santa Claus, Billy lo termina haciendo pero una mezcla de su trauma de la infancia junto con el abuso y la violencia que había vivido durante todos esos años despiertan en él un lado violento que terminará llevándolo al extremo.

En las películas de terror, por lo general el asesino siempre es el antagonista y toda la historia la vemos desde el punto de vista del protagonista y pocas veces podemos ver las cosas desde la perspectiva del asesino, pero aquí lo interesante es que vemos desde el inicio en donde el quiebre de Billy empieza y todo su arco de personaje en donde transcurren las acciones que lo llevan a transformarse en un asesino despiadado que parece que no distingue entre el bien y mal y sin un poco de remordimiento en su mirada. Creo que uno de los problemas de la cinta comienza cuando Billy ya llegó a esta etapa de asesino y es que después de eso ya no se siente el cambio en él y eso da la sensación de estancamiento y toda este periodo tiene una duración algo prolongada en lo que resta del filme por lo que termina siendo algo repetitivo. Las muertes son significativas ya que sí denota la intención de castigar y no solo matar por matar. Otro de los puntos que no me parecen de las más fuertes es que todos los demás personajes que no son Billy son poco interesantes y el hecho de que estén ahí o les pase algo realmente importa poco y eso a final de cuentas perjudica a todo lo que se presenta. Silent Night, Deadly Night es una buena opción para ver en estas épocas de espíritu navideño si no quieres ver las mismas películas de esta época del año otra vez. Se encuentra disponible en Tubi.