Marilyn Manson es un hombre que desde el inicio de su carrera ha sido bastante polémico dentro y fuera de los escenarios. Odiado por muchos trves y alabado por muchísimos bajo el distintivo «Sin Manson el metal hubiera muerto en los 90’s» la opinión durante su trayectoria ha estado dividida por esto, si algo se le debe reconocer es que aunque quizás no «salvó el metal», si lo mantuvo vigente y en el mainstream mundial y una gran parte de esto fue por su sus presentaciones en vivo que tenían una fuerte inspiración en el shock rock y para alguien que llamaba la atención tanto como él, era algo que impactaba a todos aquellos ajenos al género.

Manson acaba de lanzar su doceavo álbum de estudio «One Assassination Under God – Chapter One» el pasado 22 de noviembre bajo el sello discográfico Nuclear Blast

  • One Assassination Under God

Comenzamos el álbum con la canción principal del mismo, la cual nos muestra un sonido industrial con tintes alternativos al que nos tiene acostumbrados durante toda su carrera y que en el caso de este tema acompaña bastante bien lo que Manson expresa. Recordemos que en años recientes Manson ha sido señalado de abuso sexual y en donde de manera extra judicial ha llegado a acuerdos con las personas involucradas, si bien la verdad nunca salió a la luz hay actitudes al respecto que hacen pensar que en efecto era culpable de las acusaciones, por lo que la cultura de la cancelación estuvo sobre Manson 24/7 y en las letras se refleja su sentir y la forma de pensar durante todo este proceso, siendo este tema principal un claro ejemplo de ello en donde básicamente se siente «sacrificado» por la sociedad quienes sin dar lugar a dudas lo señalaron y le dieron un tiro de gracia por la espalda frenando la totalidad de sus proyectos y destrozando la poca credibilidad del artista después de las acusaciones. Es un tema intenso y me parece que cumple tanto en abrir el álbum como en ser escogido como el tema principal del mismo, tiene durante su duración toda la frustración en la que Manson se vio envuelto.

  • No Funeral Without Applause

Un hombre que busca aceptación y amor para hacerlo sentir que aún con los errores cometidos, hay algo por lo que vale la pena seguir en pie en este mundo. Otro tema bastante personal por parte de Manson y que deja ver que este álbum va a ser un viaje introspectivo cabrón sobre sus sentimientos y pensamientos en los últimos años, un álbum muy personal que en esta segunda canción puedo decir ésa intención y fórmula de dejarnos verlo explayarse de ésta forma  le ayuda bastante porque tan solo este comienzo del álbum es mejor que cualquier cosa que Manson nos ha entregado en los últimos 15 años. Musicalmente mantiene esa atmósfera oscura, casi gótica para envolvernos en esa letra en la que desesperadamente el protagonista busca sentir algo aparte de hacernos saber que sabe que cuando su momento final llegue, éste se verá envuelto en aplausos por aquellos que jamás dejaron de señalarlo.

  • Nod If You Understand

Con un tema más acelerado y lleno de energía Manson nos pide abrir los ojos ante la porquería de mundo en el que vivimos actualmente y que por esta realidad que nos rodea su deseo de destrucción y violencia está justificado, busca que como oyentes empaticemos con ese sentimiento de no arrepentirnos por tener ésta actitud de completa destrucción y perdición y que hagamos oídos sordos a quien nos juzga. Hacía mucho que Manson no nos entregaba un tema tan violento en todo lo que lo conforma y sinceramente se le extrañaba bastante esa faceta de solo querer reventar el cráneo con golpes directos. Básicamente le agradezco que aquí no quiso jugarle al artista único y diferente y volvió a ver ese lado que lo llevó a lo más alto durante los 90’s.

  • As Sick As the Secrets Within

El primer sencillo del álbum y es entendible el por qué fue elegido así. Líricamente es un tema en el que podemos interpretar que quien lo canta no es el personaje de Marilyn Manson sino la persona detrás del maquillaje Brian Warner reconociendo que debajo de todo el personaje «loco, antisistema y anti religión» en verdad existe una persona realmente dañada que en ocasiones tiene tanta hambre por cometer los actos que rondan su mente, que termina por tomar el control de todo. Musicalmente se un tema muy bien elaborado en cada uno de sus elementos, tiene lo suficiente de alternativo, de industrial y de agresivo para ser un tema que destaque en el álbum, y con cada uno de esos elementos le da una atmósfera perfecta a cada uno de los versos y al sentimiento de Manson al  cantarnos cada uno de ellos.

  • Sacrilegious

No podía faltar un tema en donde se burlara de la religión y la imagen todapoderosa de Dios y tal cual es el nombre de la canción, para este tema se sintió sacrílego y juguetón lo cual transmite a la perfección en la canción pegajosa y catchy del álbum, tiene ese ritmo que incita a mover el cuerpo mientras en tono burlón uno canta el coro. Si bien es un tema desmadroso se aprecia cuando Manson deja de tomarse tan en serio y busca relajarse y echar desmadre, no es el gran tema pero al menos es disfrutable en ese sentido.

  • Death Is Not a Costume

Regresamos a un tema con más poder y agresividad. Nos deja ver el coraje que sintió cuando por las acusaciones y toda la cultura de la cancelación daban a Marilyn Manson (el personaje, el músico y artista) por muerto, y como en ese estado de frustración y de no poder hacer nada por un tiempo, lo único que podía hacer era esperar para poder regresar y ver al mundo a los ojos para decir que ésa no es la forma de acabar con él. El tema me regresó un poco a lo que era Manson a inicio de los 2000’s, con ese toque industrial tirándole un poco más al dark wave acompañando su voz más «pasiva». Buen tema.

  • Meet Me In Purgatory

Tema que deja ver ese sentimiento de buscar redimirse ante el mundo, de jugar un poco el papel de víctima de las situaciones en las que estuvo envuelto en estos años tratando de mandar un mensaje a la sociedad o en este caso específico, a sus fans y personas más cercanas a él de si estarían con el durante toda su estancia en el «purgatorio» y si lo apoyarían sin dudarlo o solamente serían espectadores de como su imagen, su carrera y persona se deterioraban día a día. Se me hizo un tema bastante flojo, aún con el contexto y jugar con esa victimización me parece que pudo haber entregado algo con más sustancia aquí pero simplemente no llega. Considero que esta canción es lo más cercano a sus trabajos más recientes, sin chiste, sin cuerpo, solamente un tema relleno musicalmente hablando, ya que bajo el contexto del álbum la letra sigue reflejando lo que estuvo pasando por su mente durante estos años recientes.

  • Raise the Red Flag

Algo así es lo que esperaba del tema anterior, musicalmente más enojo, más de esa esencia de Marilyn Manson con una batería que en cada golpe refleja el sentimiento que acompaña cada verso. Es una carta en la que Manson le pinta el dedo a quienes de inmediato lo desacreditaron y señalaron, y conforme la situación iba avanzando y no había nada claro al respecto de las acusaciones comenzaron, a acercarse a él nuevamente tratando de disculparse por señalarlo de inmediato como el resto de la sociedad. Con todo el contexto del álbum, me parece que es uno de los temas en que más deja ver la frustración de que de un momento a otro solamente se vio rodeado de dedos que lo señalaban sin dudar y buscó transmitirlo con esa agresividad que lo caracteriza, me parece un gran tema aún si lo sacamos de éste contexto, tema que deja el mensaje claro de que Manson regresó.

  • Sacrifice of the Mass

Para el cierre del álbum y del capítulo 1 de ésta historia, Manson decide aventarse de lleno al papel de víctima con versos en los que da a entender que la forma en la que actúa hasta cierto punto es justificada ante la ausencia de amor en su vida, no esperaba presenciar su «muerte» bajo los señalamientos constantes de un mundo que jamás lo ha comprendido. Musicalmente el tema va cambiando progresivamente, comenzando con tintes acústicos que dan ciertas tonalidades de tranquilidad y aceptación, que poco a poco van evolucionando a tintes más oscuros justo cuando llega el puente que se puede interpretar que es la gente que lo juzgó, esto por los versos

«When we lifted the stone
We should have known
We’d be bitten by the snake below
«

Si bien no soy muy fan de la canción, dada la letra y la evolución musical del tema me parece que era la forma adecuada para terminar el álbum, con el papel de víctima tomado en su totalidad y con miras a un futuro renacimiento para andar callando bocas.

VEREDICTO

«One Assassination Under God – Chapter One» me parece el mejor trabajo de Manson en muchísimo tiempo, el hecho de plasmar su sentir en la mayoría de las letras y darle música con base en ello sin duda es lo mejor que pudo hacer. La mayoría del álbum tiene esos tintes que mantuvieron a Manson en lo más alto del metal en los 90’s e inicios de este milenio, el coraje y odio acompañados de ese rock alternativo y metal industrial que marcaron a toda una generación. Me agrada cuando un artista plasma sus sentimientos de ésa forma y puede entregar un trabajo más honesto y no solamente seguir sacando álbumes por cash grab (que siendo sinceros es lo que Manson llevaba haciendo en los últimos 15 años). Eso si, hablando de las controversias y acusaciones de los últimos años no soy quien para emitir un juicio al respecto pero hay acciones que llevan a uno a pensar que aún cuando éstas no tenían las pruebas suficientes, estaban lejos de ser falsas, y comprendo que Manson ante el ojo público jamás va admitir lo que hizo, pero es muy diferente el hecho de no admitirlo a de plano tratar de jugar el papel de víctima (que en canciones como «Meet me in Purgatory» y «Sacrifice of the Mass» la neta si me cagó). Fuera de ésto, me parece un álbum bastante sólido y un comeback decente por parte de Manson.

CALIFICACION

7/10

TROMPETAS