Lamentablemente esta semana perdimos a una de las grandes actrices de la historia del cine mexicano: Silvia Pinal quien ganó fama internacional al trabajar con Luis Buñuel en cintas como Viridiana (1961) que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965) y más conocida por generaciones más jóvenes por el programa Mujer, Casos de la Vida Real (1985-2007) en donde se retrataban vivencias trágicas y difíciles basadas en historias reales protagonizadas por el sexo femenino. Debido a esto esta semana hablar sobre una cinta protagonizada por la primera actriz que lleva el nombre Las Mariposas Disecadas (1978). En el reparto la acompañan Ricardo Noriega de Cyclone (1978), Ada Carrasco de Como agua para chocolate (1992) y Andrés León Becker de No se aceptan devoluciones (2013).
Julia (Pinal) es una escritora que vive sola y con poco contacto con el mundo que la rodea, a excepción de su criada Gloria (Carrasco), pero que tiene de mascota de nombre Plinio el cual es un canario que vive enjaulado. Una tarde un grupo de niños jugaba afuera de su propiedad intentan meterse a ver los restos de un pájaro que ellos habían matado por propia diversión. Ella los invita a pasar y a que vean y conozcan a Plinio. Uno de los niños despierta un particular interés en ella, Olak, quien a pesar de no ser muy diferente o distinto con respecto al grupo de niños con los que está hace que se vuelva una obsesión para Julia. Todo esto hace que reviva en Julia la memoria de un antiguo amante de ella llamado Jorge (Noriega), quien era más joven que ella y en cierta manera el amorío de ambos era un secreto que él quería mantener de esa manera pero a ella no le importaba mucho. De manera regular Olak visita la casa de Julia para alimentar a Plinio. Estas visitas se vuelven algo casi necesario para Julia quien un día durante una de ellas besa a Olak en la boca a lo que el chico sacado de onda se va de la casa sin saber como reaccionar a lo que ha vivido. En uno de los tantos flashbacks de la historia de Julia y Jorge nos muestran que este está decidido a dejarla por petición de sus padres, pero ella con el temor de perderlo lo mata envenenándolo y disecando su cuerpo de manera precaria para poder conservarlo pero el paso del tiempo hace lo suyo y termina enterrándolo en el jardín. Ahora con esta nueva obsesión en su cabeza no es difícil pensar que el pequeño Olak podría sufrir un destino muy parecido al de Jorge.
Desde que uno lee la premisa de la cinta, se empieza a cuestionar ¿cómo fue posible que una película de esa temática fuera posible en esos años? y es que a pesar de que el cine mexicano fue bastante reservado con varios temas durante varios años, Empezó a haber cierto resurgimiento en el cine nacional con cineastas como Felipe Cazals y Jorge Fons y varios temas tabús fueron tocados. Justo en el mismo año que esta cinta se estrenó también llegó a cines El Lugar sin Límites de Arturo Ripstein en el cual la protagonista era una mujer transexual llamada «La Manuela» interpretada por Roberto Cobo de Los Olvidados (1950) y que tuvo el primer beso entre dos hombres en la historia del cine mexicano hecho por Cobo con el personaje de Pancho (Gonzalo Vega). Entonces en estos años ya había un poco más de libertad respecto a los temas a tratar. En esta historia es algo bastante fuerte siendo la pedofilia el tema que posiblemente del que menos se quiere hablar, y con justa razón, que sin embargo aquí es maneja de una manera directa que no cae en el morbo y que tampoco la sobreexplota para probar su punto. Uno de los aspectos que creo que también destaca bastante es en los arcos de Julia que de manera paralela con la historia del presente y la del pasado muestran como pasa en la primera de ser una persona lúgubre y triste a una feliz y luego a una ansiedad, preocupación y miedo; y en la segunda a una que va de la felicidad y la pasión a la locura y miedo. Ambas se complementan bastante bien y hacen que el propio personaje nunca deje de ser interesante. Algo que tal vez no sea de los mejor de lo que aquí se muestra son algunos diálogos y actuaciones que se sienten acartonadas y poco verosímiles pero esto nos afecto mucho al filme. Sin duda esta película es bastante diferente a algo que uno esperaría ver de Silvia Pinal pero que se agradece que haya hecho trabajos así. La cinta está disponible en YouTube.