Una noche muy esperada por muchos de nosotros, después de su presentación en el extinto Domination allá en el 2019, la verdad es que muchos nos quedamos con un sabor agridulce de dicha ocasión, ya que tanto la banda como la gente estábamos verdaderamente extasiados, pero entre el audio y algunas fallas técnicas que se presentaron, no fue perfecta. Sumado a esto, la espera tuvo que ser más larga debido a problemas de salud unos meses más, pero al final todo valió la pena para sus fans.

La noche comenzó con Satón, una banda con músicos excelentes que se han establecido en la escena nacional, siendo hoy en día ya los referentes respecto al post-hardcore con su ardua labor que han hecho en estos últimos años. Calentaron el escenario con temas principalmente de su último lanzamiento A la espera del momento, con su ya clásico show de luces y una ejecución excelente como siempre.

A continuación se presentó Joliette, banda que si bien ya son grandes conocidos dentro del género, hoy en día se presentan con un nuevo sonido y canciones más recientes y de acuerdo a esta nueva etapa que están pasando. Como bien Gastón lo mencionó, se veían bastante contentos de poder compartir escenario con una banda tan legendaria como lo es Converge.

Finalmente seguía la presentación estelar de la noche, lo que todo el mundo pedía a gritos desde hace años (o décadas), la primer presentación (fuera de festival) de Converge en el país, prometía ser legendaria y vaya que así lo fue.

Desde el primer momento cuando la banda abrió con «Eagles Become Vultures» el éxtasis de la gente comenzó y el mosh pit comenzó. Si ya la gente se encontraba emocionada con dicho comienzo, «Dark Horse» sólo nos haría recordar por qué ansiábamos tanto el momento de ver a esta leyenda viviente.

El segmento que incluyó temas como «Under Duress,» «Heartless,» y «Axe to Fall» fue un viaje emocional, con canciones que capturaron tanto la agresividad como la vulnerabilidad de la banda. «You Fail Me» y «All We Love We Leave Behind» destacaron particularmente por la conexión profunda que lograron con el público, mientras que «Predatory Glow,» «Eye of the Quarrel,» y «Reap What You Sow» mantuvieron la intensidad con momentos llenos de frenesí y energía desbordante.

A título personal, mi momento favorito fue cuando las primeras notas en la guitarra de «Concubine» comenzaron a sonar, sabía que todo sería un caos segundos después y no pude evitar entrar nuevamente al slam para desquitar toda la catarsis y emoción que dicha canción provoca en cuanto entra la batería y esa voz desgarradora que pareciera sacada del mismo infierno.

Para finalizar su presentación la banda volvió al escenario para interpretar «Jane Doe,» un gran final para esta presentación que sin duda quedará marcada en los corazones de todos aquellos que somos amantes de este género, esperamos poderlos ver nuevamente en un periodo menor de tiempo.

Agradecemos a los siempre chingones Tarántula Studio, Chamuco Prods, Offlimits por permitirnos ser parte de éste extraordinario evento.

Fotos por: Nowhere Roads

Cobertura por: Ricardo Axel García Díaz