El cine del director mexicano Isaac Ezban tiene la capacidad de envolvernos en la verosimilitud de sus atmósferas. Carreteras interminables, escaleras infinitas, casas embrujadas, estaciones de autobuses siniestras… y hacernos partícipes del horror, la angustia y el desconcierto de sus personajes.

En esta oportunidad, Ezban nos sumerge en un mundo postapocalíptico donde tres hermanos —sobrevivientes de la catástrofe—, luchan por adaptarse a las condiciones precarias y miserables de su situación, mientras esperan el regreso de sus padres, al tiempo en que también esconden un secreto entre las paredes del sitio donde se refugian.

Corazón Films nos trae ‘Párvulos’ (2024), que mezcla el subgénero de zombies —con criaturas aterradoras y brillantemente logradas— con el coming-of-age entre sangre, violencia y muerte, así como con tintes de comedia —que dan cierto respiro al espectador y a los personajes de los hermanos, que lidian con el horror de su nueva normalidad como mejor pueden— y drama familiar que enmarca la inocencia y la esperanza, pasando por los dilemas éticos a los que se enfrenta un ser humano ante pruebas enormes que la vida le ponen enfrente. Podría aventurarme a mencionar incluso el terror religioso, pues la referencia al mito bíblico del apocalipsis, a las trompetas y a los 144 mil sellados en la frente es parte fundamental en la trama… “Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel.” Apocalipsis 7: 4.

No puedo decir que empaticé del todo con los hermanos —sobre todo con el terco y molesto hermano menor, Benjamín, interpretado por el pequeño Mateo Ortega Casillas—, pero es un hecho que el mayor, Salvador —a quien el actor Farid Escalante Correa da vida—, se lleva la película (además de los increíbles zombies, por supuesto) por su fuerte presencia e interpretación.

Con la participación del talentoso Noé Hernández, ‘Párvulos’ es un filme que tiene de todo —destacando los efectos prácticos y el maquillaje—, y que posee un final emotivo y desolador que deja un sentimiento agridulce que te acompaña más allá de los créditos finales.

“Sólo hay dos constantes en el mundo: La familia y el cambio… Todo lo demás no importa.”

En cartelera en unos días. Les dejamos el tráiler.

FICHA:

‘Párvulos’ (2024). Dir. Isaac Ezban. México.