Blood Incantation es una agrupación de Death Metal formada en el 2011 quienes desde su primer álbum de larga duración «Starspawn» llamaron la atención de todos aquellos fans de uno de los subgéneros más brutales del Metal. Conforme ha pasado el tiempo el sonido de la banda ha ido evolucionando a un Death Metal más progresivo e incluso con toques psicodélicos como en su fantástico EP «Timewave Zero» que incluso es un trabajo completamente ambiental e instrumental.

Alineación actual
  • Paul Riedl – Vocalista y Guitarrista
  • Morris Kolontyrsky – Guitarrista
  • Jeff Barrett – Bajista
  • Isaac Faulk – Batería y percusiones

«Absolute Elsewhere» es el tercer álbum de larga duración de la banda y fue lanzado el pasado 4 de octubre bajo la discográfica Century Media Records, y dado el contexto  de la banda que compartí en el primer párrafo de éste review, el hype por este nuevo álbum estaba por los cielos , es momento de comprobar si está a la altura de esas expectativas.

Es un álbum conceptual que consta de 2 canciones, cada una dividida en 3 secciones, por lo que las vamos a abarcar por cada una de sus partes:

  • The Stargate (Tablet I)

Esta primera parte destaca de inmediato por la percusión tan perfecta de Isaac, dejan que él se lleve el reflector en la mayor parte de la canción, el resto de los integrantes crean una atmósfera alrededor de él que nos transporta a paisajes fuera de este mundo. Algo que han dejado muy en claro con cada nuevo álbum y proyecto es que tienen muy bien definido el llevar su death metal a nuevos horizontes, entregando trabajos con una perfecta sincronía entre los elementos progresivos como en la brutalidad de su death metal y en ésta primera parte ese perfecto equilibrio brilla de sobremanera. Esta primera parte nos plantea un escenario totalmente de ciencia ficción en el cual el protagonista se adentra a través de un portal que lo transporta a un plano completamente espacial en el cual puede contemplar la fragilidad de nuestra existencia al darse cuenta de lo insignificantes que somos ante la inmensidad de la nada.

  • The Stargate (Tablet II)

La parte instrumental de Stargate, la cual podríamos considerar es el tributo a una de las bandas más influyentes para éste álbum: Tangerine Dream. Y justo podemos considerarlo así ya que en los sintetizadores tienen la colaboración de Thorsten Quaeschning líder de la banda desde su incorporación en el 2005. En caso de no conocer a la banda, es precursora de lo que se conoce como space rock y ambientalista, ya que el uso de sintetizadores es primordial en su sonido (por lo que también se les considera precursores de la música electrónica). Con esto en mente esta segunda parte de la canción tiene la encomienda de transportarnos completamente dentro de este portal que nos hace contemplar lo vasto del universo, cuestionándonos sobre la vida extraterrestre en esos posibles billones de planetas esparcidos a lo largo del espacio. Con el paso de los sintetizadores a los demás instrumentos la intensidad de esta parte va en aumento en donde cerca del cierre volvemos a ser testigos de lo demoledor que es el death metal de la banda. Con este cierre el entorno se vuelve totalmente hostil.

  • The Stargate (Tablet III)

El cierre de The Stargate no podía ser más fantástico que lo que nos entregaron. Lleno de distintos cambios en tiempos ejecutados de manera fantástica, pasajes armoniosos hermosos que son embestidos por la impresionante técnica en percusión de Isaac. Algo que me maravilla de sobremanera es que sin importar los cambios en ritmos, las distintas formas de ejecución que van teniendo a lo largo de ésta última parte, la atmósfera que fue creada desde la primera parte sigue completamente intacta, lo que cambia en éste cierre es que se vuelve caótica por lo mismo que el protagonista comienza a vivir; su viaje a través del portal se torna en el fin de su vida pero en esos últimos momentos de conciencia tiene una epifanía, la muerte y el eterno descanso rodeado por las estrellas es solo el fin de un camino, contempla como a través del tiempo es posible el renacimiento y en éste seguir conociéndose. La primer mitad del álbum es sublime y está ejecutada de manera perfecta, el como cada parte se une para formar un todo es logrado en una sincronía formidable en la que con cada nuevo pasaje seguimos maravillados con la historia que cuentan y la forma tan brutal en que lo hacen.

  • The Message (Tablet I)

El segundo tema del álbum empieza con total brutalidad mientras nos envuelve en un viaje filosófico en el cual cuestionaremos lo que significa ser humano, nuestra relevancia en el todo, mientras a su vez nos narra como fue el nacimiento del vacío. Podríamos decir que la primera parte de este tema está realizada al más puro Death metal de la banda, es la parte más cercana a sus raíces pero también nos muestran lo mucho que han madurado como compositores, ya que tiene distintos pasajes entre el death metal clásico de la banda y la esencia técnica y completamente progresiva de la actualidad.

  • The Message (Tablet II)

El alma es lo que principalmente nos hace humanos, y cuando ésta empieza a tener cuestionamientos sobre el ser, el por qué de nuestra existencia, ésta recibe un llamado que la mueve hacia lo desconocido y la única forma de apaciguar ese ferviente deseo de saber el por qué está aquí, es haciendo caso a ese llamado y despertarla en su totalidad. Al ser el tema que le da el cuerpo a la canción, éste cuenta con más cambios de tiempos dibujando a nuestro alrededor distintos entornos, el primero es un entorno lleno de agresividad ante el posible despertar del alma de acuerdo a los cuestionamientos que ésta se hace, para después calmarse un poco en el cuál a través de los versos va buscando su propósito, tratando de dar con el origen de ese llamado que la incita a despertarse, para después finalizar con un acelerado y brusco despertar que da entrada a la parte final.

  • The Message (Tablet III)

Finalmente el alma ha despertado, comprende que su trascendencia y libertad se encuentran una vez que se deshace del peso terrenal de la piel. La única forma de llenar el abismo con luz es a través de las buenas acciones y el desprendimiento de todo aquello intrascendente y banal que nos ata. Musicalmente el cierre de The Message muestra todas las facetas de la agrupación, desde ese inicio brutal que es perfecto para demostrar el despertar iluminado del alma, hasta las partes de transición en donde nos muestran ese manejo de los tiempos más tranquilos que son acompañados por una percusión más pasiva pero mucho más técnica, hasta esos momentos en donde la letra en su punto más introspectivo y filosófico va acompañada por la brutalidad del embate constante y los riffs rápidos y agresivos que hacen que el gutural de Paul se escuche completamente crudo. The Message en su totalidad es un viaje completamente introspectivo para definir quiénes somos, el cómo buscar la iluminación que nos lleva a una vida pacífica en la que podemos estar bien con nosotros mismos y aquellos que nos rodean, y la manera en que la agrupación nos entrega ese mensaje es hermosa de inicio a fin.

VEREDICTO

Aún cuando la trayectoria de Blood Incantation es corta, es una en la que han dejado en claro que quieren ser una de las propuestas más imponentes y únicas de la actualidad y «Absolute Elsewhere» es un contundente golpe en la mesa para dar énfasis a esa meta. Hace un  álbum conceptual que se divide en 2 partes, una con una historia inclinada hacia la ciencia ficción y la otra en un viaje totalmente introspectivo por la naturaleza humana no es tarea fácil, tomar ambas ideas y poder ejecutarlas de una forma en que ambas puedan distinguirse una de la otra y que las dos destaquen al mismo nivel de composición lírica y musical de la manera en que la agrupación lo hizo es un trabajo digno de reconocerse y los debería de poner en lo más alto de la escena Death Metal y progresiva del género. Es momento de que Blood Incantation sean más reconocidos a nivel mundial ya que «Absolute Elsewhere» es una obra maestra y un serio contendiente a álbum del año.

CALIFICACION

10/10

TROMPETAS