Flotsam and Jetsam son una banda de thrash metal originaria de Phoenix Arizona que a mi parecer desgraciadamente son muy infravalorados.
Muchos solo los conocen de nombre porque es la agrupación fundada por Jason Newsted en 1981 a la cual dejó en 1986 para unirse a Metallica después del fallecimiento de Cliff Burton; pero son una banda extraordinaria con muchísimo talento y la cual no ha dejado de lanzar álbumes potentes en su trayectoria, ya que su thrash con letras tan variadas que pueden ir de la crítica social y política a mundos de fantasía, les permite ser más versátiles en su composición musical e ir jugando entre elementos de thrash y de power metal. El año pasado vinieron a México al MMF VII en Monterrey y dieron un show impresionante, es increíble como pueden sonar igualito a sus álbumes aún después de 40 años en el medio.
- Bill Bodily – Bajista
- Michael Gilbert – Guitarrista
- Erik «A.K.» Knutson – Vocalista
- Steve Conley – Guitarrista
- Ken Mary – Baterista
«I Am the Weapon» es el décimo sexto álbum de larga duración de la banda y fue lanzado el pasado 13 de septiembre bajo la discográfica AFM Records.
- A New Kind of Hero
¿Empezamos bravos eh? El inicio del álbum está lleno de riffs rápidos y agresivos acompañados del embate brutal de la batería de Ken. Transportándonos a un mundo de fantasía en el que Superman estiró la pata, el protagonista decide tomar ese lugar como un nuevo héroe que defenderá la verdad y la justicia. Como tema introductorio de inmediato pone la vara alta para esperar un álbum lleno de momentos agresivos y violentos, la voz de «A.K.» sigue siendo asombrosa para su edad y deja en claro que aún tiene mucho que ofrecer. Tema que fue single del álbum y es fácil entender por qué, uno no deja de mover la mata durante la duración del mismo.
- Primal
El primer sencillo del álbum nos habla sobre los instintos primitivos que muchas veces nos invaden cuando somos víctimas de alguna injusticia, falta de respeto a nuestra persona, y que esto solo nos causa una sed de venganza para una satisfacción inmediata y poder relajar a la bestia que llevamos dentro. Con este tema en mente la música es asombrosa, incita a ese instinto bruto dentro de nosotros para armar los madrazos, acompañados de la asombrosa voz de A.K., los solos de guitarra justo en el punto de equilibrio entre armoniosos y brutales. Primal es increíble y deja ver que en estos 40 años de trayectoria la esencia brutal de la banda sigue vigente sin perder la oportunidad de innovar en algunos elementos y seguir escuchándose frescos.
«Your teeth are clenched, adrenaline
You feel the anger, come from within
PRIMAL!»
- I Am the Weapon
Ken marca el inicio del tema principal del álbum con un intro de batería cerdo y al punto, el resto de la canción mantiene esa línea de agresividad directa al cráneo sin algún tipo de misericordia. Mezclando el thrash de sus raíces con algunos tintes melódicos logran el perfecto equilibrio para que el tema brille como lo que es: un tema que incita a la violencia y los circle pits continuos. Líricamente es un tema sencillo, es dejar en claro que ante una actualidad en donde el mundo es egoísta y sin sentido nosotros quienes no debemos aceptar la mierda del entorno que nos rodea y hacerle frente I AM THE WEAPON!. Se comprende por qué es el tema principal del álbum, tiene todo el sello de la agrupación con la agresividad, rápidez, la brutal voz de A.K. y el excelso trabajo en las guitarras.
- Burned My Bridges
Muchas veces el buscar quienes somos y el camino que deseamos forjar nos lleva a dejar atrás lugares y personas, el hecho de pensar por nosotros mismos y responder gritando al ensordecedor ruido de la sociedad nos hace ver la realidad de nuestro entorno pero el hacerlo quema los puentes que habíamos creado a nuestro alrededor. Con esto en mente este tema si bien tiene la agresividad esperada de F&J tiene marcado que es un tema que invita más a la introspección y por ende busca más el hecho de que la voz de A.K. sobresalga con el mensaje que da en cada verso, así como lo armonioso en los solos de guitarra. Me parece un buen tema para acompañarnos en esas tardes en que la nostalgia llama a nuestra puerta.
- The Head of the Snake
La canción ideal para dedicarle a las tías criticonas o a esas personas que siempre lanzan el veneno en cada letra de sus comentarios hirientes que se creen con la autoridad moral de juzgarnos en cada paso o acción. Con esto en mente la banda nos invita a cortar de tajo con toda la mierda que esas personas sólo acarrean a nuestras vidas, y si podemos hacerlo acompañados de la agresividad de A.K. en cada uno de sus versos, la brutalidad de cada golpe de Ken y los riffs violentos de Steve y Michael es mucho mejor.
- Beneath the Shadows
Tema que nos lleva en otro viaje de introspección al centrarse en las situaciones en que nuestras acciones son menospreciadas o bien dadas por hecho. Basados en la percepción que las personas tienen de nosotros sin siquiera saber el por qué somos de una forma o todo lo que existe en nuestra sombra y que nos ha traído hasta este punto de nuestras vidas, por lo que debería valernos madre la percepción y el hacer las cosas buscando algún tipo de aprobación y simplemente seguir con nuestras vidas. El riff juguetón de la canción es bastante pegajoso y disfrutable aunque para el ímpetu que traía el álbum si se siente un bajón al llegar a éste tema, que si bien no es malo no trae la misma línea que los temas anteriores.
- Gates of Hell
Creando una atmósfera de agonía y devastación en el que el mundo se fue al carajo por todas las decisiones tomadas por la humanidad, dejándonos sin esperanza en el infierno en el que nuestra alma será atormentada por toda la eternidad. Aquí regresamos a la línea de agresividad que el álbum había dibujado hasta antes de «Beneath the Shadows», la batería de Ken es un ataque devastador constante mientras los riffs de Steve y Michael son rápidos marcando el deterioro de la humanidad. La progresión del tema es fantástica y va marcando muy bien el paso de cada verso que A.K. nos va cantando. Podríamos decir que es un gran tema de Heavy Metal ya que la letra es contagiosa y el coro se presta mucho a que la gente lo cante en todo lo alto en cualquier recinto donde la agrupación se presente. El cierre del mismo es asombroso.
- Cold Steel Lights
Uno de los mejores temas del álbum. Con un riff rápido desde el inicio que crea un sentimiento ansioso y que a lo largo de la canción éste solo va avanzando acompañado por pequeños solos a lo largo de la canción. Todos tenemos nuestras propias batallas, algunos libran unas más desgarradoras que otros y ninguno de nosotros podemos detenernos por el ritmo de vida que la sociedad ha marcado en nuestras vidas. Vivimos con miedo, depresión, angustia y ansiedad, y todo esto lo expresa la banda de una forma fantástica. Musicalmente la canción tiene cambios que acompañan perfecto el mensaje de A.K. dependiendo de la estrofa que él nos esté cantando, que entre cada sección haya pequeños solos por parte de Steve y Michael le agregan un toque fantástico a la canción. Hasta este punto, ningún otro tema del álbum había mostrado la versatilidad del grupo en el manejo de los tiempos y los elementos que agregan en su composición. Cold Steel Lights es fantástica.
- Kings of the Underworld
La crítica de este tema va dirigido a lo injusto que muchas veces es el sistema en el que vivimos, trabajar duro por un sustento del cual gran parte va al gobierno en los «impuestos» que mantienen nuestras ciudades cuidadas y seguras (en latinoamérica esto no aplica en ni madres), o bien en que nuestro trabajo del día a día nos sirve para sobrevivir pero ayuda a alguien de más arriba a hacerse rico sin tener que sudar una pinche gota de esfuerzo, esos en palabras de la banda son los Reyes del Inframundo. Musicalmente el tema tiene impregnado en cada acorte y nota ese rencor que la letra deja en claro, aunque considero que pudo ser mucho más agresivo en vez de buscar ser un tema pegajoso para quedarse grabado en la mente solamente por el coro (el cual es bastante repetitivo), el tema no es malo pero siento que pudo ofrecer más.
- Running Through the Fire
Tema que se centra en los problemas de adicción que sufren infinidad de personas, muchas ocasiones personas cercanas a nosotros. No podemos controlarlos ni obligarlos a que lo dejen, debe ser por decisión propia aún con lo difícil que es verlos correr entre el fuego y dejar que éste les queme el interior con cada dosis de aquel maldito demonio que los tiene poseídos. Musicalmente el tema maneja muy bien los tiempos dependiendo de las estrofas que va cantando A.K., aquellas en las que narra como el fuego los consume en su interior están llenas de agresividad y enojo, así como el tiempo lento en el que busca que si alguien que escuche la canción está padeciendo de algo así, logre crear conciencia y busque salir adelante. Es un tema delicado y difícil de tratar pero considero que F&J lo abordan de manera correcta, y que mejor que con la fantástica música que hacen.
- Black Wings
Llegamos al cierre del álbum. El inicio con la percusión de Ken de inmediato crea una atmósfera tensa y oscura, la cual es confirmada segundos más adelante con la entrada de Steve y Michael en las guitarras. Empezamos el álbum con una canción sobre un nuevo héroe que cargaría con el peso del mundo en sus hombros y cerramos con él rodeado de un entorno hollywoodense en el que se pregunta si todo aquello que a visto a través de la pantalla será suficiente para poder ser el héroe que salve el día. Busca probar su valía en las situaciones de peligro y heroísmo que el mundo muchas veces ofrece pero duda si estará listo para poder enfrentarlo. Me gusta que si bien el álbum no es conceptual como tal, al menos la primer y última canción conecten de esta manera, y este tema para cerrar el álbum fue una decisión atinada. Tiene las secciones armoniosas de ese lado Power de la agrupación pero van de la mano con la esencia thrash en una combinación tan bien ejecutada, que hacen que este tema sobresalga del resto del álbum, los solos de guitarra, la percusión de Ken y los efectos que imprimen en la ya de por si extraordinaria voz de A.K. hacen que «I Am the Weapon» cierre con un tema brutalmente épico.
VEREDICTO
No siempre el hecho de tener una trayectoria de más de 40 años significa calidad en tus trabajos más recientes, ya que muchas veces esos álbumes van cargados de nostalgia. No es el caso en éste álbum de Flotsam and Jetsam. «I Am the Weapon» es un trabajo cargado de grandes temas que siguen confirmando que la banda aún tiene mucho por ofrecer, que aún mantienen la esencia que los puso en los reflectores en los 80’s pero que tienen la versatilidad para seguirse escuchando bastante frescos en la actualidad. La fusión que logran crear entre su lado thrash y power no es fácil de hacer en un perfecto equilibrio que permita a ambos lados brillar, ellos lo hacen de una manera fantástica y la cual dejan plasmada en la primer mitad del álbum y el extraordinario cierre con «Black Wings». Si bien no considero que sea el mejor de sus álbumes en los últimos 10 años, sigue siendo un trabajo sólido que se mantiene en un año que nos ha entregado excelentes álbumes. Flotsam and Jetsam definitivamente deben ser un referente para todos aquellos que buscan ideas nuevas para sus proyectos.
CALIFICACION
8/10
TROMPETAS