EUROPA DEL ESTE Y LAS LEYENDAS DE TERROR EN ELLA
Europa del Este ha dejado huellas de terror y miedo tanto en la realidad como en la ficción, con hechos insólitos, aterradores y sangrientos que no pueden pasar desapercibidos. La realidad nos ha regalado historias como la de Elizabeth Bathory o la escuela de brujos en Rumania, las rusalka y jezinka en Polonia, la matrioshka en Rusia, el monstruo del lago Ness y un sinfín de ellas, las cuales en esta ocasión vamos a desentramar:
RUMANIA
Scholomance.- Mencionada en el bestseller de Bram Stoker Drácula y tomada como referencia en juegos como Silent Hill y World of Warcraft, es una leyenda del folclore rumano relacionada con una escuela mítica situada en algún lugar cerca del lago cercano a la ciudad de Hermannstadt (ahora Sibiu). Esta es una institución a la que solo 10 jóvenes afortunados o desafortunados (saquen ustedes sus conclusiones) pueden ir, pues se trata de una escuela de brujería y hechicería del más alto nivel. Los estudiantes son elegidos y llevados por el mismo Satanás en persona. Este los encierra durante siete años, tiempo en el que los instruye en las artes mencionadas, así como en el dominio de todas las lenguas del mundo. Luego de que su instrucción ha terminado, estos ahora hechiceros son liberados con un solo objetivo: plantar el mal y el horror en el mundo a través de los trabajos de hechicería, magia negra y blanca. Estos están prohibidos de revelar el lugar exacto de la escuela, por lo que es imposible encontrarla.
La casa de Siret y los siete vampiros.– La tradición rumana nos cuenta que los vampiros, durante el día, se mezclan entre los humanos, pero en la noche pueden separar sus almas de sus cuerpos, saliendo en forma de insectos con alas o como luces brillantes para robarle la energía a alguna persona o animal en su paso. La historia de la casa de los 7 vampiros, en la ciudad de Siret, cuenta que tres soldados, junto a un anciano, llegaron entrada la noche a una casa a las afueras de la ciudad, donde fueron recibidos. Les dieron alimento para ellos y sus caballos, pero una amable mujer, que en un momento los dejó solos, desapareció por mucho tiempo. Extrañados por la larga ausencia, decidieron ir en su busca. En uno de los cuartos encontraron el cuerpo de la mujer tirado en el piso, junto al de otras seis personas, pero estos no parecían cadáveres, sino más bien bolsas de piel y carne vacías. Aterrados, huyeron de la casa a tiempo, pues al mirar hacia atrás vieron siete luces extrañas saliendo de la casa y dirigiéndose hacia ellos; eran evidentemente las almas de los vampiros (los cuerpos tendidos en el suelo) que no pudieron alcanzarlos. Ten cuidado, que los vampiros rumanos no solo te succionan la sangre, algunos te succionarán el alma.
Los Moroi.- En Bolivia se cree que los duendes aparecen a partir de la muerte de los bebés y niños sin bautizar. Algo similar sucede con los Moroi, aunque estos son específicamente bebés engendrados por madres solteras o, como dice la iglesia, mujeres que viven en pecado. La palabra moroi se usa en relación con los strigoi muertos solamente cuando se trata de niños que llegan a ser strigoi. Más allá de los Cárpatos, en la mayoría de las zonas de Transilvania, especialmente en Tara Motilor y la zona de Hunedoara, se cuenta que los moroi, luego de su muerte, regresan a torturar y azotar a sus madres siete años después de haber fallecido. Se cree que el niño regresa de la muerte profiriendo los gritos ¡¡BAUTIZO!! mientras golpea y atormenta a su madre, así como produce pesadillas y terrores nocturnos (como dicen en México, «se le subió el muerto»). La única forma de evitar la conversión del infante a moroi es un ritual en el que se rocía con agua bendita el cadáver mientras se pide por el descanso de su alma. Así que no siempre es el muerto, sino el temible moroi el que te incomoda en tus sueños.
HUNGRÍA
Elizabeth Bathory.- Isabel en traducción latina, Elizabeth en inglés, pero en húngaro es Erzsébet, la dama de sangre, que ha inspirado novelas, películas y series, e incluso le dio al Drácula de Bram Stoker un linaje aristocrático. A ella se le llegó a conocer como la «Condesa Sangrienta». Nació en Hungría, en el castillo de Csejte (actual Čachtice, Eslovaquia) en el año 1560, criada por una nodriza que fue ejecutada en su lugar en 1608, mientras que Elizabeth falleció en agosto de 1614 a los 51 años. Fue enjuiciada y condenada por la muerte de dos niñas pertenecientes a la aristocracia húngara; sin embargo, al final se la encontró culpable de la muerte de más de seiscientas jóvenes entre 9 y 14 años de edad, quienes eran brutalmente torturadas. Elizabeth tomaba baños de cuerpo entero con la sangre de estas niñas y jóvenes, pues creía que esto la mantendría joven y bella. Si bien era común torturar a los sirvientes en aquellos años (motivo por el que solo se la condenó por la muerte de las niñas aristócratas), los castigos de nuestra condesa eran demasiado brutales para pasar desapercibidos. Mutilaciones, cortaduras, desmembraciones e incluso mordeduras eran parte de su brutalidad. Cuando los investigadores allanaron el palacio de Čachtice, encontraron un terrible olor a carne y sangre podrida, así como a una joven campesina desangrándose, quien logró sobrevivir y testificar en contra de la condesa. La condesa fue encarcelada en su habitación, donde murió a la edad de 51 años. Hoy en día puedes visitar el castillo de Čachtice y los museos del horror erigidos en honor a sus crímenes.
POLONIA
El dragón Wawelski.- Quizás el mito más famoso de Polonia es la leyenda del dragón Wawelski. Este cuento se centra alrededor del castillo real en Cracovia, donde un terrible dragón aterrorizaba a los habitantes locales. Según la historia, azotaba a la gente que vivía en los alrededores del castillo, devorando personas y ganado. Todos le temían, hasta que fue derrotado por un valiente zapatero llamado Skuba, que utilizó su ingenio para engañar al dragón haciéndole comer una oveja rellena con azufre.
Rusałka: Las Seductoras Ninfas Acuáticas.- Las rusałkas son espíritus femeninos acuáticos famosas por su belleza seductora. Se dice que estas criaturas, al mejor estilo de las sirenas griegas, seducen a los hombres antes de ahogarlos o llevarlos al fondo del agua. A diferencia de las sirenas, estas se llevan a los hombres para vivir con ellas eternamente. Así que, si navegas por las aguas, ten cuidado con las bellezas que puedas encontrar.
Jezinkas: Las Brujas Maléficas.- Las Jezinkas son brujas maléficas temidas en la mitología polaca. Aparecen como ancianas maliciosas, de rostro severo y mirada perturbadoramente maligna. Viven en el bosque y poseen grandes habilidades mágicas, las cuales utilizan para dañar a los humanos. Se dice que se alimentaban de carne de animales de granjas cercanas al bosque, pero sus relatos cambiaron un poco durante la Segunda Guerra Mundial, cuando soldados alemanes reportaron desapariciones de los suyos tras avistamientos de ancianas vestidas de negro escondiéndose en el bosque. Incluso aquellos que usaron los bosques para escapar les temían más a ellas que a los propios soldados ocupacionistas.
RUSIA
Baba Yaga.- Para sorpresa de muchos, no se trata del «hombre del saco», como nos cuenta la mítica escena de la película John Wick. Baba Yaga es una de las criaturas más conocidas de las leyendas rusas y eslavas. Es la bruja Baba Yaga, una anciana mujer (aunque otras versiones la consideran una diosa) que habita los bosques. La leyenda dice que este ser, del que se afirma que se alimenta de niños, tiene dientes de hierro con los que fácilmente puede desgarrar la carne y triturar los huesos. Se cuenta que lo último que los niños ven es la maliciosa sonrisa de sus horribles dientes de hierro. Sin embargo, algunas de sus representaciones no son siempre negativas. Se dice que guarda las aguas de la vida y de la muerte, y que habita en una casa que se desplaza con enormes patas de pato, rodeada de cráneos humanos. También rejuvenece cada vez que toma un té hecho con rosas azules, recompensando a quien se las trae. Se la considera la representante del límite entre la vida y la muerte.
La leyenda de la dama de las nieves.- Al igual que otros muchos pueblos que hacen frente a temperaturas gélidas, los rusos también tienen una leyenda que hace referencia al frío. En su caso además hace referencia a la infidelidad y a la traición. Se trata de la leyenda de Sgroya. Esta en apariencia joven y atractiva mujer es un espíritu furioso que odia al género masculino debido al engaño que sufrió por parte su pareja, aunque en otras versiones es una deidad que castiga los actos de infidelidad. Sgroya se aparece en los caminos ofreciendo sus atenciones a los varones que se cruzan con ella, seduciéndolos. De aceptar sus invitaciones y besarla, ella se volverá un témpano de hielo y llevará a su víctima a la muerte por congelación, o bien la hará enloquecer. Un beso, un simple beso que puede llevarte a la muerte de hielo.
La leyenda de la ciudad de Kítezh.- Algunas leyendas rusas nos hablan de la invasión que sufrieron en la antigüedad por parte de los mongoles. Concretamente, una de ellas hace referencia a la desaparición de la ciudad de Kítezh. Según la leyenda, el príncipe Vladimir fundó dos ciudades, una llamada Maly Kitezh y otra que recibiría el nombre de Bolshói Kitezh. Sin embargo los mongoles invadieron la primera de ellas, haciendo durante el proceso prisioneros los cuales acabaron confesando cómo llegar a la segunda. Una vez llegaron a sus cercanías contemplaron que esta ciudad no tenía ninguna muralla ni estructura defensiva, ante lo que atacaron de inmediato. Los desesperados ciudadanos rezaban por su salvación. Sin embargo, antes de que los asaltantes arribaran a la ciudad, está fue engullida por las aguas, sumergiéndose en el lago Svetloyar y salvándola del ataque, además de hacerla invisible. Desde entonces se dice que solo los más puros pueden encontrar esta ciudad.
MENSION HONORIFICA
Nessie .- En Escocia en el Lago Ness, se sabe de varios avistamientos de famosa criatura, y aunque no sea un hecho del todo aterrador, se trata de una criatura emblemática, captada solo una vez en cámara, Nessie como fue apodado, es la criatura emblema de la localidad cercana al lago Ness, descrita con un largo cuello que sobresale del agua mientras su cuerpo permanece debajo de ella.
coméntanos que tipo de criatura o animal crees que sea Nessie.