Fleshgod Apocalypse en desde su debut se ha convertido en una de las agrupaciones de metal más representativas de Italia, y es gracias a su Death metal técnico y sinfónico el cual es muy distinguible de otras propuestas del mismo género.

Desde su formación en el 2007 ya han sido invitados a los festivales más representativos del mundo, así como giras en conjunto con íconos del género como Septic Flesh, por lo que el anuncio de su sexto álbum generó altas expectativas

• Francesco Paoli – Vocalista/Bajista
  • Francesco Ferrini – Pianista y orquestaciones
  • Eugene Ryabchenko – Baterista
  • Fabio Bartoletti – Guitarrista
  • Veronica Bordacchini – Vocalista soprano

«Opera» es el sexto álbum de la banda y fue lanzado el pasado 23 de agosto bajo la discográfica Nuclear Blast.

• Ode to Art (De’ sepolcri)

El tema introductorio del álbum crea una atmósfera sentimental y un tanto lúgubre. Inspirado en la obra «Dei Sepolcri» del poeta italiano Ugo Foscolo el cual explora el trascender del alma después de la muerte y la importancia de los sepulcros en lograr que las obras de una persona trasciendan después de haber fallecido, ya sea inspirando a otras personas o bien, el hecho de «nunca morir» ya que al tener una tumba que es visitada por algún ser querido, significa que en su corazón y mente seguimos viviendo. Cantado en su idioma y envuelto en orquesta el tema introductorio brilla porque deja que el reflector se pose en la voz de Veronica quien imprime el sentimiento en cada una de las palabras, y sirve perfecto para dar paso a…

• I Can Never Die

Continuando con la inspiración de «Dei Sepolcri» este tema habla de la inmortalidad que los artistas consiguen a través de la manera en que expresan y dan forma a sus sentimientos y pensamientos, alejándose de la mediocridad del temer a hacer algo para hacer historia. El tema es brutal y deja ver el gran trabajo de la agrupación en mezclar los arreglos orquestales con su death metal técnico y he que mencionar que las voces de Veronica y Francesco se conjuntan de maravilla, musicalmente el tema es fantástico y deja ver el sello característico de la banda y el por qué se han hecho de renombre en los últimos 15 años.

• Pendulum

Este tema fue inspirado por el accidente que sufrió Francesco Paoli en 2021 mientras practicaba alpinismo. El tema narra el suceso y nos pone en sus zapatos, colgado contemplando la muerte mientras pensaba que moriría al balancearse como un péndulo. Musicalmente nos envuelven en un ambiente dramático de incertidumbre, angustia y enojo por exponerse a su propia muerte, los riffs y la percusión llenos de agresividad pero con tiempos que van cambiando de acuerdo a los versos en los que Francesco cuenta su historia, mientras los arreglos orquestales y coros llenan la atmósfera de angustia con un toque épico. Si para Francesco el hacer este tema ayudó como un proceso catártico se debe mencionar que le resultó en un gran tema.

• Bloodclock

En este tema nos ponen en el lugar de un hombre que ha sido torturado y dejando a desangrarse hasta que la muerte finalmente reclame su alma, de manera dramática es un hombre que no pretende rendirse y morir ese día aún cuando ve a sus seres amados preparándose para el fatídico momento de su último suspiro. El tema está lleno de agresividad en todos sus elementos, los gritos de Francesco, los riffs acelerados y el embate incesante de la batería son brutales y acompañados por los coros le agregan un tono bastante dramático al tema. Como bien dice el nombre del álbum, cada tema forma parte de una opera y hasta el momento así se siente, cada canción es un acto y somos testigos en cada verso de la historia que la agrupación nos quiere contar. Es un gran tema.

• At War With My Soul

Con un toque oscuro y épico somos testigos de la batalla eterna de un hombre contra su alma, un alma que lo atormenta en todo momento con dudas, arrepentimientos, dolor por las situaciones pasadas; una batalla que solo será terminada una vez que el protagonista enfrente y se deshaga de sus demonios internos. Los coros le agregan un toque épico a este tema ya que resaltan más que en los anteriores, un tema emocional e introspectivo que queda perfecto para los guturales rasposos de Francesco mientras es acompañado por los riffs y un solo de guitarra que se siente sentimental que hace juego perfecto con el resto de la canción.

• Morphine Waltz

Tema que habla de la dependencia a las sustancias «liberadoras», en este caso la morfina para hacer que todo lo que angustia al protagonista se desvanezca, y la morfina presentándose como aquella dama dispuesta a liberarlo de su sufrimiento. Este tema nos demuestra que la voz de Veronica tiene esa versatilidad para adaptarse a tiempos más acelerados y seguir reluciendo aún con todo lo que rodea su voz. Es uno de los temas más rápidos del álbum aunque el momento en que todo se detiene para dejar brillar el solo de guitarra de Fabio se siente como una inyección de morfina para aliviar todo el caos de alrededor. Me parece maravillosa la manera en que ejecutaron este concepto, la letra y la música van tan bien de la mano, uno de mis temas favoritos del álbum.

• Matricide 8.21

¿Qué lleva a un hijo a cometer matricidio? ¿De qué manera pueden continuar su vida después de cometer un acto tan atroz? El tema se centra en el arrepentimiento, las dudas y la búsqueda de redención de un individuo que terminó con la vida de su madre. Un tema lleno de drama que nos pone en los zapatos del asesino y en momentos en la perspectiva de la madre que aún con lo sucedido pide a su hijo que continúe viviendo como si nada hubiera ocurrido. Musicalmente el tema tiene toda esa atmósfera dramática con los arreglos en piano así como los orquestales, las intervenciones de Veronica le agregan aún más a ese entorno. A mi parecer de lo que va del álbum es el tema que está mejor ensamblado en cada una de sus partes y termina siendo uno de los más destacados del mismo.

• Per Aspera Ad Astra

El tema comienza de inmediato con el embate de la batería así como los intensos coros rodeándolo para después dar paso a riffs rápidos llenos de agresividad, este tema que se centra en la superación de adversidades para poder forjar nuestro propio destino, tenía que estar cargado de fuerza y brutalidad si o si. El tema tiene esos tintes épicos que incitan a la grandeza y creer en las segundas oportunidades, no darse por vencido por muy oscuro que se encuentre el panorama, y esto acompañado de un solo de guitarra que en su simpleza carga todo ese poder que la canción busca transmitir.

• ‘Till Death Do Us Part

El tema sentimental del álbum. Veronica toma los reflectores en este tema que se centra en una mujer que le canta a su esposo que aún cuando las cosas han cambiado y en ocasiones la desesperanza se apodera de ella, jamás le fallará, se quedará a su lado hasta que la muerte los separe. Un tema mucho más relajado al ser una balada deja que Veronica brille en su totalidad, podríamos decir que es el tema definitivo para presentarla en este álbum y funciona de maravilla, los momentos donde se junta en dueto con Francesco suenan fantástico, corroborando que la incorporación de Veronica es un maravilloso agregado a la banda.

• Opera

El álbum cierra con un tema instrumental donde el protagonista es el piano Francesco Ferrini, encargado de darle los toques finales a esta opera.

Opera me parece uno de los trabajos más sólidos de la banda. La ejecución musical y la manera en que encontraron el equilibrio perfecto con las letras es formidable. La incorporación de Veronica a la banda trae elementos nuevos que son interesantes y que nos dejan con ganas de escucharla en vivo interpretando estos temas y la manera en que van a usar su voz en los temas clásicos de la banda. Considero que este es el comienzo de una nueva etapa para la banda y es una etapa que promete bastante, se escuchan revitalizados y con ideas frescas que hacen de «Opera» una experiencia bastante grata y como su nombre lo indica, cada tema se siente como estar presenciando una Opera llena de dramatismo y momentos épicos.

8/10