Para iniciar este mes del terror toca hablar de una cinta recién estrenada en la plataforma de Disney+; Se trata de Hold Your Breath la cual es la ópera prima de sus directores Karrie Crouse y William Joines y está protagonizada por Sarah Paulson, la cual ya tiene una amplia trayectoria en el género participando principalmente en serie de American Horror Story (2011-), Amiah Miller de War for the Planet of the Apes (2017), Alona Jane Robbins quien está haciendo su debut en una película, Annaleigh Ashford de American Crime Story (2016-), Ebon Moss-Bachrach quien es Richie en la aclamada serie The Bear (2022-) y que próximamente interpretará a Ben Grimm en la nueva cinta de Fantastic Four, Arron Shiver de 3:10 to Yuma (2017) y Bill Heck de The Ballad of Buster Scruggs (2018).

En Oklahoma en los años 30’s hay una pequeña familia la cual vive al día. Un día el padre, de nombre Henry (Heck), tiene que irse para trabajar y mandarles algo de dinero. La madre, Margaret (Paulson), se queda a cargo a cuidar a sus hijas y al establo. La hija mayor Rose (Miller) se la pasa contándole historias a su hermana menor Ollie (Robbins) en especial la de un hombre gris el cual es un ente sobrenatural que tiene el poder de llevarse a ambas. En el ambiente hay tormentas de polvo bastante fuertes que afectan a toda la población, una de las más afectadas es Rose quien tiene sangrados nasales constantes. La preocupación en Margaret crece de manera constante ya que en el pasado otra hija suya falleció durante una de estas tormentas. Los días pasan y coas extrañas pasan ya que en el granero parece ser que alguien siempre lo deja abierto y el caballo, que es su media de ganarse la vida, siempre está afuera; En una de esas ocasiones que la van a ver al granero encuentran a un misterioso hombre que se esconde en la parte superior del mismo, Este sujeto de nombre Wallace les dice que conoció a Henry y que le ofreció que podría quedarse con ellas unos días en lo que se recuperaba. Tanto madre como hijas mantienen su distancia con él hasta que prueba que aparentemente tiene poderes ya que logra curar los sangrados de Rose. Margaret lo deja quedarse en el granero de manera discreta. A pesar de que no parece una amenaza, Margaret siente desconfianza en Wallace por lo que tendrá que mantenerse alerta para saber que es lo que realmente pretende dicho hombre y que es en general lo que está pasando.

La historia presenta varios puntos interesantes tanto narrativa como visualmente siendo uno de estos el posicionamiento de la familia en la comunidad en la que viven ya que estas no son personas que tengan poder adquisitivo o tengan algún tipo de relevancia, solo son una familia más que habita allí y que trata salir adelante. Los personajes más interesantes son los de las hijas ya que ante las situaciones que se les presentan tienen la madurez para afrontar las situaciones y seguir luchando sin perder la inocencia y poder ver lo positivo en un mar de negatividad. El giro del personaje de Margaret que pasa de ser la protectora y aparente heroína a villana no es recurso que suela verse con tanta regularidad y que aquí a pesar de ser algo que se podía anticipar desde bastante tiempo antes es ejecutado de buena manera. Una de las mejores cosas de lo que quiere hablar la cinta es que no se queda en los superficial de ser simplemente un fantasma que acecha a una familia durante una tormenta de polvo, sino que es sobre el miedo de una madre a perder a sus hijas en un sistema patriarcal en el cual por el simple hecho de ver alguna falla en la madre podrían arrebatárselas de las manos, por lo que la lucha de hombre contra la sociedad está bien planteada y hace el espectador pueda empatizar con un miedo que es real y que no se necesita mucho para ponerse en sus zapatos. Hold Your Breath cumple con lo que promete y es una cinta que recomendaría no perdérsela.