Review y Veredicto Final de Joker: Folie à Deux
El esperado estreno de Joker: Folie à Deux ha generado una división importante en la crítica y el público, al igual que su predecesora de 2019. Dirigida nuevamente por Todd Phillips, esta secuela explora el conflicto psicológico de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), quien se encuentra preso tras los eventos de la primera película. El guion añade un nuevo eje: la relación entre Fleck y Lee Quinzel (interpretada por Lady Gaga), una versión única de Harley Quinn, quien ve en Arthur una figura admirada y perturbadora.
Uno de los elementos más llamativos de la película es su giro hacia el musical, algo que Phillips usa para darle un enfoque más introspectivo y, en ocasiones, surrealista. Las canciones, que van desde el jazz hasta clásicos del pop, se mezclan con la trama en un estilo similar al cine de Dennis Potter, dando un tono melancólico a la historia. Sin embargo, este formato no ha sido recibido de forma unánime. Mientras algunos valoran su osadía, otros critican que su narrativa sea irregular y repetitiva, lo que le resta fuerza dramática en comparación con la primera entrega. El simple hecho que fuera un musical hace que pierdas ya el 50% de tu publico base de tu primera entrega.
Esta segunda cinta busca su propia esencia. Es tan diferente que va por otro camino. La primer cinta es solida, tiene esa conexión con el mundo de DC por ver un Bruce Wayne, joven, un padre despiadado y una herida mental que jamás sanara para Arthur pero todo cambia y esta cinta que apuesta por solo hablar de un aspecto, la culpabilidad de Arthur en lugar de ser una espiral demencial y descendente en el malestar de la existencia de Arthur ha sufrido toda su vida. Aquí tenemos mas alucinaciones pero llegan a ser un tanto caricaturescas y lo peor es que solo juegan con este aspecto, dejo de ser críptico, dejo de invitar a analizar y saber si vimos algo real o si fue algo que era solo mental para Arthur. Otro golpe al publico y a las expectativas.
La música como recurso termino por ser una puerta de acceso a los espacios musicales que llegan a ser graciosos y no dan tención sobre que tan grave ya esta Arthur. Es una cinta que brilla por su rareza en la propuesta pero no va a mas, se ahoga con las notas musicales y al poco tiempo de las dos horas de duración del metraje, deja de ser un aspecto relevante pare seguir poniendo atención, por que como película, como producto de entretenimiento los recursos para mantener la atención del publico se consumen rápido y todo lo propuesto toma demasiado tiempo para llegar a impactar. Esta cinta toma tanto tiempo sobre el sufrimiento y el resurgimiento de Arthur sobre la sombra de joker que cuando pasando nos enteramos y solo nos molesta lo visto pero no el trasfondo., un trasfondo que es cuestionable su calidad de construcción y de valor final.
En cuanto a las actuaciones, Joaquín Phoenix vuelve a impresionar con su meticulosa interpretación de Arthur, aunque algunos críticos señalan que el personaje pierde parte de su atractivo al estar limitado por una trama menos interesante. Otro problema relevante es que hemos visto a Joaquín en papeles demasiado similares. Napoleón fue casi cómo ver a Joker haciendo cosplay de Napoleón, muchos gestos similares, momentos de salvajismo y algunos otros donde parece desconectado de la realidad y lo mismo le paso es «Bau is afraid», una película densa, cargada de simbolismos y momentos limite de la mentalidad del personaje, que es un reto actoral pero es que es muy similar y eso puede cansar al publico y sentir que es mas es lo mismo. No, no es mas de lo mismo pero es mu similar, Joaquín debe ya romper lazos con este tipo de personajes e ir a algo mas antes de que se encasille deje de ser relevante. Lady Gaga, por su parte, se luce en su rol como Lee Quinzel, aportando una energía interesante pero no positiva. Cuando se comenzó a concretar el proyecto de Joker 2 ya se tenia un guion y de hecho se escribía solo pero llego la cantante y se cambio dirección y fue en ese momento cuando comenzamos a escuchar de que el musical seria el genero principal de esta cinta. Las cualidades actorales de Lady gaga son cuestionables, al parecer lo ha hecho mejor, antes pero no ahora. Es dificil hablar de que su personaje tenga una buena historia de trasfondo que justifique su relación con Arthur, y es aun mas difícil considerar su química en pantalla como convincente y es lo que hace aun mas difícil tratar de convencer al publico pues no todos los musicales se extienden demasiado sin ofrecer suficientes ni un momento memorable.
Intentando jugar a ser el abogado del diablo.
Si, es el momento en el que tratare extraer agua de las piedras de la primicia y trama. La historia que en la superficie es sobre la culpa o no de Arthur, nos habla también de su estado como un ser esta expuesto y solo en el mundo y esa es la apuesta mas grande y no tan obvia, la del resurgimiento de Arthur ante su doble, su sombra. Creo que el intro es demasiado spoiler sobre toda la película y no hay otra manera de ver estos minutos animados ahora que reflexiono sobre el significado de la historia. Es lo que es, es una cinta sobre la muerte de Joker y el renacimiento de Arthur, mientras que la primer cinta es el Joker consumiendo a Arthur, dejándolo como solo un portador de una imagen, de un símbolo que jamás busco ser.
Esta cinta es sobre una revolución fundamentada en las acciones de alguien enfermo, que es lo que es por un sistema enfermo y decadente, en el cual se convirtió en el portador del símbolo de la anarquía no iba a acabar bien porque es realista en ese sentido. Arthur vence, y es el hombre el que es condenado, y no el símbolo de Joker, ahora solo es un hombre abandonado y patético por que ya fue despojado de ese falso poder.
La historia es una montaña rusa extraña, hay romance pero también hay drama y hay escenas en el tribunal y a joker queriendo hacer un stand up que puede ser muy variopinto y confuso pero hay hay dos giros que determinan la historia. El primero sobre el papel de Quinzel (Gaga) podríamos justificarlo y para muchos con mentalidad frágil puede ser incomodo porque se le podría considerar como un empoderamiento femenino forzado pero esa es una forma de percibirlo, al final es posible y sucede y no es nuevo porque en comic hemos visto varias veces a Harley quinn liberarse de la sombra de joker. Acá pasa y no es inesperado ni sorprendente. El problema (para muchos) es el segundo giro, el ultimo. ¿Quién es Arthur? Nadie, y es la mayor decepción que vemos que inunda redes, y esto de acuerdo con ellos. Arruina toda la experiencia de las dos cintas, una obra estable siendo la primera y ese intento de profundizar en el personaje pero que es redundante, que se sobre-explica al grado que es insultante. Pero hay mas que eso.
Parece que todos hemos que olvidamos algo que se nos dejo ver desde la primer cinta, es una versión diferente y que no seria el mismo joker que en comics y otras cintas hemos visto. No seria nunca el joker de Heath Ledger es solo un hombre enfermo que buscaba algo para el mismo en este mundo y que acaba de forma poética donde el mismo abrazaba a su doble, en esas escaleras y esa coreografía era un momento de triunfo de como aceptaba ese poder que «Joker» le confería, pero al ser solo alguien enfermo y no una mente maestra con una filosofía solida, evidentemente termino como lo hemos visto: sin su maquillaje, abandonado por la mujer que lo odiaba por fallarle y fallarse a si mismo ya que ella que solo quería ver y amar a su sombra, al Joker que si era una imagen de poder y no un hombre sin nada en el mundo, pero eso ya es lo obvio y de alguna forma no sorprende.
En resumen, Joker: Folie à Deux es una secuela audaz que intenta desmarcarse de su predecesora con un estilo más experimental. Aunque esto le da una identidad propia, su ejecución es tan arriesgada que parece que no a la altura de las expectativas, pero si lo esta en otro sentido, en el que la gente no esta considerando que es la historia de Arthur como tal, no la del príncipe del crimen de Gotham. Arthur es solo un hombre que sufre y que aposto todo a la mujer que amaba. Un hombre que solo era alguien que «parecía ser», y entrego lo que no tenia a alguien que no era.
Con una aprobación del 60% en Rotten Tomatoes, (calificación que va en caída libre) la crítica que empezó dividida, a la hora de la publicación de este articulo, ya se le esta considerando como un producto fracasado. Podemos celebrar la originalidad de la propuesta, pero los riesgos le están pasando factura y puede que ya la taquilla ya este condenada a ser una de las grandes perdidas del año. Estoy seguro que si Lady Gaga no se hubiera involucrado esta cinta seria completamente diferente, seria algo brillante que de hecho no era difícil de escribir, ya el camino estaba pavimentado pero decidieron arriesgar mucho para acabar en nada. Ya el director se quiere desentender de DC y evidentemente no habrá tercera parte. Ya todo el mundo esta odiando la cinta y entiendo el odio, entiendo lo rara que es en todos los aspectos de ejecución y propuesta. Entiendo el intento de explicar que el símbolo de anarquía no es mas que un tipo enfermo que murió sin nada. Pero no se que tan lejos llegue en la historia del cine. Puede que sea recordada como una curiosidad o como el mas grande desperdicio de un personaje que tuvo una primera parte consolidada por muchos como obra maestra.
Palabras finales
Es una película demasiado atrevida para si misma, que invita a la reflexión sobre la dualidad del ser humano y los límites entre la locura y la responsabilidad de una manera interesante pero que la sobre explicación la hacen una cinta muy mediocre. Lo peor de la cinta es fácilmente Lady Gaga. No era necesaria y su papel tiene decisiones mágicas en el final que no se pueden comprender o aceptar para el grado de calidad técnica que la cinta si tiene. Su enfoque no logrará cautivar a todos por igual, mucho menos para aquellos que apreciaron la primera película por su crudeza emocional, Folie à Deux puede ser una experiencia desigual y desconcertante, para bien y para mal. Los invitamos a vivir la experiencia y que nos comenten que piensan de la cinta. ¿Fue innecesaria? ¿Es un trabajo mal valorado? ¿Merece todo el odio que hay en redes? Ustedes tienen la ultima palabra.
Yo soy Azael y nos vemos en el inframundo!