El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición del DOOM CITY FEST en la Ciudad de México, una edición que llevábamos mucho tiempo esperando después de cuatro años de que la presentación de este festival se hiciera en el 2020 justo un mes antes de que todo el mundo tuviera que encerrarse por el maldito virus.

Desde que se hizo el anunció del regreso de este fantástico festival el hype estaba por los cielos, ya que anunciaron de inmediato el cartel completo de esta edición y los nombres en el mismo ya lo ponían en el radar como un festival imperdible en este 2024

¿Ya vieron ese lineup? ¡FANTASTICO!

Con agrupaciones de alto calibre como Weedeater, Eyehategod, Mizmor y Belzebong ya pintaba para ser una tarde de riffs demoledores, psicodélicos y directos al cráneo; y si a esto le sumamos el resto del cartel con extraordinarias bandas latinoamericanas que han alzado la mano como serios exponentes del género como lo son los ya afianzados Weedsnake, Abyssal, Desollado, Reverence to Paroxysm y los Costaricenses de Age of the Wolf, la experiencia ya prometía ser algo extraordinario y créanme así fue.

Como reloj suizo, cada una de las agrupaciones comenzó en la hora en que se indicaba, sin preámbulos o distracciones, cada uno se ajustó al tiempo acordado y dieron un show que llenara el alma de cada uno de los asistentes, desde el comienzo con los impresionantes Desollado hasta el cierre legendario de Weedeater la logística fue impecable, así como el sonido durante todo el festival cada banda sonó impecable y para un género en el que es necesario escuchar detalladamente cada riff y la atmósfera que crean en conjunto cada instrumento era importante que el audio estuviera al 100% y gracias a la organización y el staff de cada banda fue así.

Desde el inicio del festival el ambiente estuvo a tope, ni chance de calentar motores ya que desde el primer riff de Desollado la gente perdió la cordura y se entregó en cada momento, y es que el género tiene una fanbase muy específica y muy fiel, entonces desde que se anunció el regreso del festival se sabía que la gente que estuviera presente es porque de verdad aman este subgénero y a sus exponentes y en ese sentido el público presente mantuvo la vara hasta arriba en el festival y contagiaban la emoción y la entrega incluso a los del personal de seguridad que en más de una ocasión noté como sonreían y de repente también movían la mata.

El talento latinoamericano estuvo presente y alza la mano para que el resto del mundo vean que en ésta parte el planeta hay propuestas perrísimas de doom. Los originarios de Costa Rica Age of the Wolf estuvieron increíbles y de inmediato conectaron con los asistentes a su presentación; Abyssal con esa presentación que te envuelve en las profundidades abismales del océano y te transmite nota a nota esa desesperanza que la oscuridad trae consigo, también fue uno de los puntos más altos en cuanto a presentación dentro del festival; y cerrando el segundo escenario con Weedsnake fue todo un acierto ya que la energía, la violencia y la excelente expresión musical de la banda se inyecto directo en las venas de los asistentes quienes no perdieron el tiempo en armar un mosh pit frente al escenario y entregarle el alma a la serpiente engañosa del señor de las Tinieblas.

Abyssal

 

Reverence to Paroxysm

 

Weedsnake

Por su parte, los grandes exponentes internacionales hicieron su trabajo de una forma excelsa. La presentación de Belzebong fue una de las más esperadas del día y los Polacos sobrepasaron las altas expectativas de la gente. Entregados desde el primer segundo de su presentación, el cuarteto dio un show para la historia y que deberá ser un referente para las agrupaciones que se presenten en las futuras ediciones del festival, la energía del grupo se hizo una con la del público entregando así una de las mejores presentaciones del día.

   

¡EYEHATEGOD! Su odio, coraje y resentimiento social contagiaron a cada uno de los espectadores quienes mantuvieron durante toda la presentación uno de los mosh pits más violentos del año, haciendo que la agrupación se exigiera así misma para estar a la altura de la entrega del público y mostrando por qué fueron seleccionados como uno de los headliners de ésta edición y por que fue una elección brillante como antesala de la banda que daría cierre a las hostilidades…

¡WEED FUCKIN EATER! Leyendas del Stoner/Sludge encargados de dar cierre a esta edición del festival y lo hicieron de forma contundente. Abriendo su presentación con Hammerhandle pusieron de forma inmediata a toda la gente a brincar y entregarse de lleno a los originarios de Wilmington, quienes con un setlist de 12 canciones y dando un recorrido por los temas emblemáticos de su carrera dieron cátedra de como debe ser un show de stoner, y que en cada canción «Dixie» Collins y compañía contagiaban su alegría y energía al público quienes no pararon de brincar y sacudir el cráneo durante todo el show. No dejaron lugar a duda de que fueron la elección perfecta para cerrar la segunda edición del Doom City Fest.

Doom City Fest es un excelente festival con una organización seria y apasionada por lo que hace, y se nota desde el primer paso que das al recinto, todo bien organizado, con precios accesibles para que todos los asistentes puedan tener una experiencia grata así como tener mercancía oficial del festival y de las bandas a un buen precio (¡para que se lleven más!). Aún con ciertas limitantes del lugar como el hecho de tener un segundo escenario en terreno elevado, o tener desnivel frente al escenario principal, la organización sabe muy bien como sacarle jugo al foro y entrega una experiencia sensacional a todos los presentes (público y agrupaciones). Definitivamente es genial que el festival regresara y que lo hiciera de forma contundente, levantando la mano en el territorio mexicano (en el cual afortunadamente tenemos cada vez más opciones de eventos y festivales a los cuales asistir) como una opción imperdible para futuras ediciones.

 

Hasta aquí la opinión de su humilde servidor El Nexi, continuamos con la opinión de nuestro fotógrafo principal ¡Dante!

 

Me gustaría empezar diciendo acerca del DoomCity Fest 2024, que ¡YA NO SE HACEN FESTIVALES ASÍ!.

La lista de bandas no podía ser mejor, el salto que se había dado entre la primera edición y esta segunda había sido descomunal, ¡WEEDEATER! (banda de Sludge con integrantes de Buzzoven, Dave “Dixie” Collins), los duros de Lousiana, ¡EYEHAYEGOD!, desde Polonia ¡BELZEBONG! con sus sonidos súper “Sabbaticos” a más no poder, nuevas propuestas sonoras Mizmor, Age of the Wolf y VoidOath (este último participó en la Pre fiesta) y no digamos de lo nacional: Weedsnake, Desollado, Abyssal y Reverence To Paroxysm ¿Qué más podías pedir?; siendo uno de mis géneros favoritos por los últimos 4 años mis ganas no podían ser más altas, fotografiar en este festival se había vuelto una meta personal en cuanto mi trayectoria como fotógrafo.

   

En fin, este festival tuvo mucho que ofrecer, muchos creo que concordaremos que nadie se fue con algún disgusto como en el sonido, la curaduría de las bandas, los horarios, la chela y la merch, Roman Tamayo lo dijo en una entrevista por parte de Metal Memes MX «se desea un espacio donde la comida, bebida y merch fuese a un bajo precio». El sonido fue impecable ya que en ningún momento falló, desde que Desollado tocó sus primeras notas doomeras hasta que Weedeater se detuvo, jamás se fue el sonido o se distorsionó (Comenzar el festival con Desollado fue una sabia elección, ya que en mi opinión su último álbum «Morir Por Nada» es la dirección que deben de tomar para su sonido en proyectos futuros).

En fin la crudeza de los riffs de Eyehategod, pasando por los pasajes oscuros y hasta cierto punto ambientales de Mizmor, el tripioso sonido de Belzebong, lo oscuro y macizo de Age Of The Wolf, la misteriosa y escalofriante voz del vocalista de Reverence to Paroxisym, las propuestas más innovadoras del festival Abyssal cuya participación da mucho gustó por que el Funeral Doom es un sub-género que debe ser más incluido, e incluso las bandas Vinnum Sabbathi, Bardo, Electric Cult, Abyecto,Sanatico Pandemónium, Fumata, VoidOath, Saturno Grooves, solo por mencionar a algunas que participaron en los eventos del festival en las semanas previas al mismo, solo me queda decir ¡G R A C I A S! ¡Nos vemos en el próximo DoomcityFest!.

-Dante Gómez Mercado

FOTOGRAFIAS POR:

El Nexi

Dante Gómez Mercado