Advertencia: Si sólo eres fan de las adaptaciones de GDT y nunca has leído el trabajo de Mignola, mejor resignate y pasate a otra de nuestras reseñas. Esta película no es para ti.
Desde la creación del personaje en 1993 por parte del artista de comics Mike Mignola, donde la esencia de Hellboy es la de un investigador paranormal que recorre el mundo (a veces acompañado por agentes de la BPRD, The Bureau for Paranormal Research and Defense /Agencia de Investigación y Defensa Paranormal) involucrándose en asuntos que mezclan principalmente el clásico horror cósmico,horror pulp con los mitos y leyendas folklóricas de todo el mundo.
11 años desde su primera aparición es que por fin obtuvimos una adaptación cinematográfica por parte de Guillermo Del Toro, quien subsecuentemente tendría una secuela en el 2008, y esto colocaría aún más a nuestro querido niño del infierno como un ícono popular reconocible sobre todo por la carismática interpretación de Ron Perlman.
A pesar de esto, ambas películas son más bien reinterpretaciones, hechas con mucho cariño y respeto, por parte de nuestro querido Tapatío y el subsecuente remake de Neil Marshall y David Harbour que fuera saboteada por la productora para “parecerse más” a las de Guillermo. Mike Mignola cada que puede ha expresado su disgusto de algunas de las decisiones creativas mostradas en el resultado final de las tres debido a lo mucho que se alejan de su visión original del personaje.
Esta vez Mike Mignola con ayuda del director Brian Taylor (Ghost Rider: Spirit of Vengeance, Mom and Dad, Crank) con un guión escrito por ambos, así es! Esta vez Mike decidió involucrarse aún más en la adaptación de su querido personaje, deciden adaptar directamente una de las historias cortas más populares y queridas por los fans: The Crooked Man.
Hellboy: The Crooked Man sigue la historia de Hellboy (Jack Kesy) en los 50’s, acompañado por la agente Bobbie Jo Song (Adeline Rudolph), un personaje original para la película, quienes tras un accidente que los deja varados en las profundidades de los Apalaches se encuentran con una pequeña comunidad asediada por brujas y son lideradas por la demoníaca presencia del Hombre Retorcido (Martin Bassindale), quien recolecta las almas de quienes hacen un pacto con el. En el trayecto se les unirá Tom Ferrell (Jefferson White), un local que acaba de regresar a casa y quien su pasado está muy unido al del hombre retorcido. Hellboy junto a sus acompañantes deberán unirse para acabar con dicha presencia y poder escapar de la región.
No voy a mentir. Cómo muchos, no me convencía el primer tráiler de esta película y mucho menos el aspecto de Hellboy, ni hablar de que sentía que el poco marketing que tiene me parecía exageradas sus presunciones de ser 100% fieles al material original…
(Léase con el acento más sureño posible) WELL, I’LL BE DAMMED!
Déjenme decirles que Hellboy: The Crooked Man SÍ es una adaptación muy fiel de la historia corta de Mike Mignola, ¡Hasta integraron la página que explica como hacer bolas de bruja! Diría que un 80% fiel ya que le hicieron algunas adaptaciones para poder introducir la llegada de nuestros personajes a los Apalaches de manera orgánica y poder extender un poco más la historia para ahondar en sus personajes.
Respecto a los cambios, creo que es acertada la inclusión de Bobbie Joe porque en el cómic Hellboy es un personaje que juega un papel más de observador con diálogos contados mientras que Tom Ferrell se lleva el protagonismo, ahora con Bobbie les da más oportunidad de profundizar entre ellos. También otro cambio que me parece interesante es uno que ahonda en el pasado de Hellboy ayudando en el peso dramático del personaje.
Y no era broma, de una u otra manera todos los diálogos del cómic están ahí, tal vez repartidos de manera diferente pero están ahí; así como cada momento importante de la historia. También veremos a los personajes de Eiffel Kolb, el reverendo Watts y Cora Fisher! Todos brillantemente representados.
Jack Kasey aunque aun no termina de convencer su maquillaje, esta vez ni pupilentes amarillos le dieron y jamás he sido fan de que les den pantalones en vez de shorts, hace una perfecta interpretacion del Hellboy de los comics, siendo este un personaje más estoico a como ha sido interpretado anteriormente. Mientras que los personajes de Tom y Bobbie me parecieron interesantes, las actuaciones del padrecito Watts y algunas brujas por momentos se sienten algo exageradas en sus reacciones pero pasables y divertidas.
En aspectos técnicos me agrada la fotografía que recuerda a películas como The Evil Dead (1981) al igual que el arte de Richard Corben. Salvo un par de escenas, sobre todo en los primeros minutos de la película, el cgi está al nivel de cualquier producción de syfy channel pero se compensa con el maravilloso maquillaje de las criaturas y sobre todo de el Hombre Retorcido, así como los efectos prácticos de algunas secuencias. El diseño sonoro es horrendo a la hora de utilizar música muy estridente para los momentos de terror y en general algunas decisiones que tomó Brian Taylor respecto a la dirección se sienten torpes, sobre todo la secuencia de la iglesia que pudo ser manejada de mejor manera. Aunque agradezco que no use su usual tipo de edicion, este aun peca en algunos fallos como el abuso de unos fundidos a negro.
Como en el cómic, esta vez la película evidentemente se centra más en el horror folklórico donde retrata muy bien a personajes como las brujas y el hombre retorcido (es muy bien sabido que Mike es un super nerd a la hora de investigar folklore y retratarlos fielmente) así como que por fin podemos ver a Hellboy como el investigador paranormal que siempre ha sido. A pesar de sus bajas y evidente bajo presupuesto, Hellboy: The Crooked Man es una adaptación muy fiel a la obra de Mignola que acierta en el tono y estilo del impreso, y que se siente hecha con todo el cariño al personaje y su universo, y da todavía lugar para expandir y mostrar algunas sorpresas para los fans de Hellboy y fanáticos del horror quienes la disfrutarán más. Me atrevo a decir que tiene todo el material para que con el tiempo se vuelva un clásico de culto.
¿Veremos una secuela? quien sabe, habrá que esperar a ver los resultados en taquilla y recepción del público. De haber, ojalá sigan con el mismo estilo (con más presupuesto) y adapten las historias de Hellboy como investigador paranormal a través del globo, ¿tal vez una adaptación de “The Wolves of Saint August” ó “The Corpse”?
Hellboy: The Crooked Man se encuentra actualmente en salas de cine.