La época del llamado Cine de oro mexicano —que abarca de  1936 a 1958, más o menos—, fue una etapa de bonanza en cuanto a producciones fílmicas nacionales se refiere. El gran apoyo del gobierno de parte del entonces presidente Lázaro Cárdenas a la industria cinematográfica mexicana, el estallido de la Segunda Guerra Mundial —que pausó las grandes producciones de Hollywood—, y la respuesta positiva de un público ávido de historias que enaltecían los valores nacionalistas, revolucionarios y de mexicanidad, así como la consagración de estrellas inmortales —como Pedro Infante, Sara García, Jorge Negrete, María Félix, Germán Valdés “Tin-Tan”, Dolores del  Río, por mencionar algunas—, fueron, entre otras razones, los cimientos para crear, explotar y exportar entretenimiento que se adaptaba a las normas y “buenas costumbres” del gobierno y sociedad en curso, sin mencionar que se convirtieron en parte de la identidad del mexicano, que permea hasta la fecha.

Si bien, esta época es mucho más conocida por sus melodramas, filmes sobre rancheros y comedias, la producción de películas de género durante ese periodo dejó memorables cintas que fueron preludio y resultado de la visión que se tenía entonces sobre el terror en la sociedad. Y sobre lo que se podía abordar del tema sin el temor a la censura.

Al respecto, y porque en Grupo Inframundo nos apasiona el terror, aquí un listado de filmes de género que influyeron, se desarrollaron o dieron cierre a estos años de esplendor cinematográfico con el sello de “Hecho en México”:

Una “visión moderna” de la leyenda tan arraigada en la cultura mexicana, sobre una mujer cuya alma en eterna pena se lamenta por la pérdida de sus hijos. Considerada la primera película de  terror hecha en nuestro país.

Dirigida por Fernando de Fuentes, esta película combina elementos de terror y misterio, donde una pareja, junto con un amigo de ambos, se pierden en el bosque y tienen que pasar la noche  en un monasterio habitado por monjes que respetan mucho su voto de silencio. Fenómenos extraños y una atmósfera inquietante nos acompañan a lo largo del filme. 

Una joya dirigida por Juan Bustillo Oro, influenciada impecablemente por el expresionismo alemán, es considerada una de las primeras películas de terror sonoras en México. Precursora del ambiente gótico y oscuro de sus sucesoras. 

El clásico de terror de la época, pionera en el cine de vampiros. Inspirada en el clásico de Bram Stoker, este filme ubica la mítica figura del vampiro en un contexto rural mexicano, lo que ayudó a que el público se identificara con la trama y se sintiera más propio este mito universal.

Esta comedia de horror —protagonizada por Tin-Tan— combina  elementos de terror clásico con la comedia tan característica del cómico. Dirigida por Gilberto Martínez Solares.

Un pacto entre dos doctores que se prometieron que aquél que muriera primero, regresaría para contarle al otro lo que hay más allá de la muerte. Del director Fernando Méndez.

¿Has visto alguna de estas películas? ¿Cuál es tu favorita?