El pasado fin de semana se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato la tercer edición de el CANDELABRUM METAL FEST, un festival joven en el país pero que desde su primer edición en el 2022 comenzó a hacerse de renombre ya que distinto a las propuestas de otros festivales en el país, siempre ha buscado traer a bandas de culto dentro de cada subgénero del Metal que por lo general han venido en solo una ocasión a nuestro país o bien, agrupaciones que jamás habían pisado México, de ahí que mucha gente lo cataloga como «El Festival más Trve de México».

Este fue el cartel final ¿chulada no es así?

Desde que se anunció el cartel final se notó que ésta era la edición más ambiciosa a la fecha ya que ha sido la edición con más bandas invitadas a destrozar la ciudad de León, así como traer por primera vez a muchas agrupaciones del mismo a nuestro país.

En ambos días el evento fue más concurrido que las ediciones pasadas lo cual nos alegra en demasía, es un festival que ofrece una experiencia distinta a los demás y que con cada edición va superándose en logística, en agrupaciones pero sobre todo en el sonido. He que destacar que el audio en esta edición fue fantástico, solamente hubo pocos detalles como el sonido con Terrorizer que nunca pudieron ecualizarlo bien o las guitarras saturadas durante la presentación de Exodus, pero he que decirlo ese tipo de fallas son muy comunes en los festivales y el hecho de que en esta edición fueran solamente ese par de situaciones habla mucho de lo bien que la organización está haciendo su trabajo.

Todas las agrupaciones dieron shows fantásticos para satisfacer a cada uno de los asistentes, quienes a su vez se entregaron completamente a los artistas, con varios de ellos el mosh pit jamás se detuvo, siendo así que de los shows en México de Exodus jamás se había visto un mosh pit con tanta violencia (fue hermoso ser parte de el).

Agrupaciones que pisaron el país por primera vez como lo son Saturnus, Bell Witch, Witherfall, Picture con sus más de 40 años de carrera, Gates of Ishtar, uno de los más esperados del festival como lo fue Hellripper, se quedaron con la mejor impresión que pueden tener del público mexicano, se vieron sobrecogidos por la calurosa recepción que tuvieron desde su llegada al país, el hecho de ser reconocidos entre la multitud y que la gente se tomara fotos con ellos, así como darse el tiempo de platicar y hasta beber cerveza con ellos. Todo lo que aquí menciono son las experiencias tan enriquecedoras que permite un festival como Candelabrum, que aún cuando trae a muchas bandas se enfoca en solamente un escenario creando una experiencia más personal entre la audiencia y los artistas.

Hablaré un poco de las agrupaciones que más me impresionaron en esta edición.

PHANTOM

El speed metal nacional está muy bien representado por los tapatíos y fue genial ver que muchos espectadores llegaron temprano a la cita el sábado ya que Phantom tenía la responsabilidad de abrir el festival y su presentación estuvo a la altura del mismo. Rápidos, brutales y con un nuevo EP bajo el brazo, demostraron que lo tienen todo para ser enormes dentro y fuera del país, levantando la mano para que los festivales nacionales comiencen a contemplar a estas agrupaciones no solo para abrir el festival sino para que estén más arriba en el cartel. Fantásticos sin duda.

GATES OF ISHTAR

Pioneros del Death metal Melódico y que se han mantenido activos desde su formación como una agrupación de culto ya que viven de los 3 álbumes que sacaron en los 90’s y las presentaciones que hacen por Europa, llegaron a México por primera vez y en exclusiva a este festival y demostraron por qué son tan importantes en el surgimiento del Death Metal Melódico, con su sonido crudo y fiel a los inicios del movimiento dieron cátedra de como este subgénero debe tocarse, con rapidez, armonías y brutalidad en un perfecto equilibrio y sintonía. Se les notaba emocionados y entregados al público en esta presentación única en el país y como regalo a los fans estrenaron un nuevo tema después de 30 años sin liberar música nueva. Simplemente aplastantes.

SORCERER

Su Doom Epico retumbó por todo León ya que el audio fue excepcional dejando que el virtuosisimo de cada integrante saliera a relucir. El público se entregó totalmente mientras la banda tocaba canciones de su más reciente álbum «Reign of the Reaper», y quienes sin duda nos dejaron con ganas de más ya que su entrega y la conexión con el público fueron excepcionales, esperamos que regresen pronto a tierras mexicanas.

CRUEL FORCE

Los alemanes fueron quienes el primer día armaron el desmadre más grande ya que muchos esperábamos con ansias su presentación. La agrupación se vio obligada a tener un reemplazo en la guitarra ya que su integrante no pudo dejar Alemania para poder venir, pero esto no los detuvo y la incorporación de Chito en la guitarra fue asombrosa y dejaron en claro que el tocar en México era uno de sus sueños y que el público superó sus expectativas. El mosh pit fue genial y antes de ellos no se había armado tan despiadado.

SATURNUS

Otra de las cartas fuertes del sábado era Saturnus con su Doom Death Depresivo y que sin duda superó las expectativas de los ahí presentes. Las atmósferas que crean con su música se escucharon perfectas al punto de enchinarme la piel y cuando tocaron «Forest of Insomnia» simplemente me desconecté. Increíble presentación y se veían tan conmovidos por la entrega del público mexicano que siempre terminando cada canción el rostro de Thomas (vocalista) se quedaba atónito ante la recepción que tuvieron. Bellísima experiencia.

DISMEMBER

La legendaria agrupación de Death Metal fue la indicada para cerrar el primer día del festival y lo hicieron de manera brutal. El desmadre no paró en toda su presentación y se veía como cada integrante disfrutaba de ver al público mexicano partiéndose la madre. Y es que la ejecución tan magistral de su parte y apoyados por un sonido tan claro, motivaba al público a entregarse al 100% a los Suecos quienes dejaron en claro por qué son una de las agrupaciones más influyentes del Death metal europeo.

WITHERFALL

La técnica y el virtuosismo de Witherfall se hicieron presentes con su Power Progresivo, maravillando a todos los presentes con lo versátiles que son. La gente se conectó con ellos y aún cuando muchos no conocían a la agrupación, terminaron fascinados y convirtiéndose en fans a raíz de su extraordinario show.

HELLRIPPER

El más esperado por muchos de los ahi presentes y una de las cartas fuertes del festival. De inicio a fin la agrupación nos llevo por un viaje fantástico de Black Speed Metal que incendió los corazones de todos los que nos integramos al incesante embate en los distintos mosh pits que se organizaron a lo largo del público. Deja muy en claro el mensaje de que la sangre joven del género viene completamente revolucionada y determinada a hacerse con el mundo.

SÓLSTAFIR

Uno de los shows más emotivos del festival. La manera en que la agrupación ejecutó fue maravillosa, haciendo que cada miembro del público conectara con sus melodías y se maravillara con el poderío de los originarios de Islandia.

EXODUS

El Thrash de los estadounidenses fue perfecto para dar cierre al festival. Una banda muy querida en México y que en cada visita al país siempre llegan con la misión de destrozarlo todo y dejar satisfechos y agotados a sus fans, banda que he tenido la oportunidad de ver varias veces y que con seguridad les puedo decir que el ambiente y desmadre que armaron en el Candelabrum es el más destructivo que han tenido en el país, el mosh pit jamás había sido tan violento y hermoso. Impresionantes.

(Aquí debería ir una foto de Exodus pero estaba muy emocionado en el mosh y no tuve oportunidad de tomar foto, disculpen)

El festival fue asombroso, se nota que la organización escucha la retroalimentación que los asistentes brindan y con cada edición buscan mejorar la experiencia eliminando los errores cometidos (aún cuando este año volvieron a cortar abruptamente el audio durante la presentación de Sorcerer para que ya se bajaran del escenario, pero fue la única vez que esto pasó), mucha gente se queja de la zona vip en cuanto a que tiene mucho espacio desperdiciado en la zona de las consolas y que éste pudiera aprovecharse para más gente de general, pero supongo que esto se irá viendo con la convocatoria que vaya teniendo el festival en futuras ediciones, ya que si bien su servidor compró boleto VIP, en los artistas de mayor desmadre se movió libremente al mosh pit que se organizaba en las zona de general el cual siempre fue glorioso y brutal.

Esta tercera edición del Candelabrum fue brutal sin duda alguna y es la que consolida su lugar como uno de los mejores festivales del género en nuestro país y nos emociona saber que sorpresas tienen preparadas para las siguientes ediciones.