El cine mexicano de terror no tiene mejor representante a la fecha que Carlos Enrique Taboada y su visión elevada, gótica y de aire fresco para su época. Orgulloso sobre todo de su dirección de actores, y acérrimo anticlerical, el director nacido en la Ciudad de México en 1929 fue un fanático del terror desde pequeño. Lector voraz, “Taboada demostró que el verdadero horror no reside en los monstruos ni en la sangre, sino en el miedo psicológico y en la capacidad del cine para explorar las profundidades más oscuras del alma humana”, escribió Ismael Ortiz Romero Cuevas

El cineasta le regaló a la historia cinematográfica nacional —e internacional, diría yo— en específico cuatro filmes con los que se inmortalizó como el legendario narrador de historias “de miedo” en pantalla. 

En orden cronológico, esta es una invitación para revisitar o descubrir la tetralogía insigne del llamado Duque del Terror.

‘Hasta el viento tiene miedo’ (1968)

Una escuela para señoritas, regida bajo los estrictos preceptos católicos, es el escenario perfecto para desentrañar los secretos que esconde el lugar y que despierta pesadillas entre las alumnas, pesadillas sobre una misteriosa chica. Toma elementos del polémico filme alemán ‘Mädchen in Uniform’ (1931). Eviten el remake de 2007.

 ‘El libro de piedra’ (1969)

Inspirada en el magistral filme de Jack Clayton ‘The Innocents’ (1961), que a su vez se basa en la novela de Henry James ‘Otra vuelta de tuerca’, este filme nos cuenta la desventura de una institutriz que debe cuidar a una pequeña niña, quien tiene una amistad un tanto insana con un amigo invisible llamado Hugo. 

‘Más negro que la noche’ (1975)

Los últimos deseos de una lejana tía requieren el compromiso de su sobrina, quien lleva a sus amigas a vivir con ella a la casa que heredó, junto con un huraño gato negro llamado Becker. El lugar encierra mucho más que antigüedades, y al descuidar los deseos de la fallecida, cosas escalofriantes suceden. Cuidado con el remake de 2014. 

‘Veneno para las hadas’ (1986)

La obra maestra de Taboada nos sitúa en el universo inocente e influenciable de dos pequeñas niñas; una criada en un contexto amoroso y  guiada por la razón, la otra llena de historias de brujas y fantasía. Su amistad se convierte en una relación de poder donde los juegos y la casualidad terminan de la peor manera posible.

Fallecido en 1997, Carlos Enrique Taboada sigue siendo pilar y referente en cuanto al cine  mexicanos de terror se refiere. Su recorrido como director abarca cine y televisión, con 19 producciones a lo largo de su vida. Tanto ha sido su impacto que recientemente la distribuidora norteamericana Vinegar Syndrome, lanzó una hermosa edición en Bluray dedicada al director, con algunas de sus más icónicas películas. 

¿Qué otros filmes conoces de este cineasta? ¿Cuál es tu película favorita de Taboada?