Oxygen Destroyer es una agrupación originaria de Seattle y que toma su nombre del arma creada para acabar con Godzilla en la película de 1954, así que desde ahí sabemos que podemos esperar un Black Thrash Metal potente inspirado en todo el universo de los Kaiju.
Si eres fan de todo el mundo Kaiju de las producciones asiáticas y te gustan los riffs pesados y brutales Oxygen Destroyer es para ti, y es que desde la fantástica portada del álbum que tiene como figura central a Gamera Guardián del Universo, éste ya arrancó muy bien.
- Lord Kaiju – Guitarrista/Vocalista
- Joey Walker – Guitarrista
- Chris Craven – Baterista
- Paul Wright – Bajista
«Guardian of the Universe» es el tercer álbum de la banda y fue lanzado el pasado 9 de Agosto bajo el sello discográfico Redifining Darkness Records y está inspirado en la trilogía de Gamera durante la era Heisei (1. Gamera Guardian of the Universe. 2. Gamera 2: Attack of Legion. 3. Gamera 3: Revenge of Iris).
- Guardian of the Universe (The Final Hope)
La intro de esta canción comienza con extractos de la primer película de esta trilogía, justo antes de dar paso a la brutalidad que ha caracterizado a la banda durante sus 10 años de historia. Riffs agresivos acompañados por un embate constante de la batería de inmediato nos llevan a un terreno arrasado por la destrucción de una gran batalla. Gamera se levanta contra los temibles Gyaos para evitar que éstos lleven a la humanidad a su desastroso final. Uno comprende por qué la canción inicial es la principal del álbum, es una manera perfecta para adentrarnos al universo de Gamera y el por qué se le considera el Guardián del Universo, todo esto acompañado del Black Thrash BRUTAL y sin misericordia de Lord Kaiju y compañía que también hacen notar que la producción para éste álbum ha sido la más alta en su carrera ya que el sonido es impecable pero mantiene ese sentimiento underground de la banda.
- Drawing Power From the Empathetic Priestess of Tranquility
Menos de 2 minutos bastan para que la agrupación nos explique el poder de la Magatama (Piedra forjada por los Atlantianos para despertar a Gamera en caso de que los Gyaos volvieran a atacar la tierra) y la conexión que ésta crea entre Gamera y la dueña de la Magatama, la Sacerdotisa Asagi. Con el sentido de urgencia en que Gamera es despertado para proteger de la invasión Gyaos, la canción es rápida, brutal y despiadada.
- Shadow of Evil
De manera despiadada la agrupación encarna a los malditos Gyaos para expresarnos la manera implacable con la que piensan exterminar a la raza humana, burlándose incluso de lo insignificante que Gamera es ante su poder. Cada embate en la batería es contundente como un ataque de estos seres, los riffs rápidos y el canto de Lord Kaiju despellejan en cada segundo a cualquiera que esté escuchando. El álbum nos pone en el nivel terrenal de los humanos que contemplan a los Kaijus de esas magnitudes batiéndose en duelo por nuestro destino, es genial que una agrupación tome estos conceptos y los aterrice con música tan brutal y que esta acompañe de manera tan magnífica cada uno de los versos. El Kaiju Metal es real y es fantástico.
- Thy Name is Legion
Legion es el nombre que un humano le dio a esta especie de insectos alienígenas enormes que vinieron a conquistar la tierra, tomando inspiración la Biblia, en específico Marcos 5 Versículos 9-13 «Jesús preguntó ¿Cuál es tu nombre? a lo que el hombre respondió «Mi nombre es Legión, porque somos muchos», el toma esta frase de la biblia en el momento en que muchos de estos Kaijus se avalanzan sobre Gamera de manera sincronizada. La canción nos habla sobre su naturaleza destructiva y colonizadora mientras desprecian completamente a la raza humana (es que la neta si somos basofia, todos basofia, he visto muchos basofias pero estos son la mayor basofia entre las basofias), acompañado de riffs y percusiones llenos de desprecio que hacen una perfecta armonía de destrucción junto a la voz de Lord Kaiju.
- Eradicating the Symbiotic Hive Mind Entity from Beyond the Void
En esta ocasión tomamos el papel de Gamera y en su perspectiva como el Guardián del Universo, como se prepara mentalmente para hacerle frente a la Madre Reina Legión, lo cual lo lleva a tomar una decisión desesperada para poder vencerla: Consumir la energía del planeta para así liberar un rayo que pueda terminar con la vida de la Reina Legión. Con la misma determinación que Gamera tuvo al momento de tomar prestada la energía del planeta, la agrupación ejecuta de manera increíble cada uno de sus instrumentos, muestran lo mucho que han crecido en estos 10 años de carrera, fieles a sus raíces pero con mucha madurez en la manera de ejecutar. Este tema es una excelente muestra de ello. D E V A S T A D O R .
- Nightmarish Visions of the Devil’s Envoy
Con este tema entramos a la tercer y última película de Gamera de la década de los 90’s. Tema que nos pone en los zapatos de Ayana, una chica que perdió a sus padres consecuencia de una batalla de Gamera contra los evolucionados Gyaos (quienes aprovecharon que Gamera consumió energía del planeta, para poder crecer y evolucionar, bien pillos los Gyaos). Ayana encuentra a un monstruo llamado Iris, y decide criarlo para que éste pueda llevar a cabo su venganza contra nuestra adorada tortuga guardián. La oscuridad en el corazón de Ayana se hace presente en la letra de este tema y musicalmente la agrupación nos envuelven en ese odio, coraje y deseo de venganza ya que la atmósfera que crean es completamente oscura, es una canción perfecta para armar un mosh pit de kaijus y partir la madre a los demás.
- Awaking the Malevolent Destroyer of the Heavens and Earth
¿Recuerdan que más arriba explique lo que es la Magatama y como ésta permite que Gamera tenga conexión con un humano? Es un caso similar entre Ayana y su Kaiju Iris y en éste tema nos hablan de como Iris se comunica con ella y le dice que comprende completamente su deseo de venganza ya que es algo que tienen en común, así que le pide que se entregue completamente a él para levar a cabo esta tarea, lo que Ayana no sabe es que es solo una herramienta más para este Kaiju despiadado. Continuando con toda esa atmósfera de oscuridad la agrupación nos lleva a un viaje lleno de desesperanza y destrucción, haciendo uso de su lado más allegado al Death Metal con una ejecución impresionante y letal. Iris tiene sed de sangre y no se detendrá hasta saciarla.
- Banishing the Iris of Sempiternal Tenebrosity
Muy al estilo de una batalla épica en un anime, en este tema nos muestran un diálogo entre Gamera e Iris durante su gran enfrentamiento. El deseo de justicia y castigar a una criatura llena de todo lo que corrompe al universo, contra la inmensa oscuridad de un ser que busca acabar con todo lo que representa vida y rectitud. Me encanta que si bien siempre es un gutural la voz de Lord Kaiju, hace un excelente juego con sus distintas entonaciones para distinguir a cada Kaiju en los diálogos y demuestra lo versátil que es su voz. Musicalmente es brutal de inicio a fin, despiadada y contundente como cada golpe entre ambas fuerzas. Es mi tema favorito del álbum porque te transmite todo el conflicto entre ambos. I M P R E S I O N A N T E.
- Exterminating the Ravenous Horde of Perpetual Darkness and Annihilation
El último acto de Gamera 3: Revenge of Iris se centra en un Gamera herido y cansado por la batalla a muerte con Iris, que se ve obligado a una última pelea, ya que las sabandijas de los Gyaos deciden atacar una vez más con la esperanza de esta ocasión finalmente cumplir con su cometido, afortunadamente tenemos a nuestra adorable tortugota que se ve empoderada por la adrenalina y consigue eliminar a todos los Gyaos, cumpliendo su cometido como nuestro Guardián y finalmente pudiendo retirarse a descansar en paz. Con riffs más lentos nos pintan esa atmósfera de desesperanza de ver a nuestro guardián herido teniendo que enfrentarse una vez más a una fuerza descomunal que ataca en grupo, para después evolucionar a un tema poderoso y sin misericordia que acompaña la faena de Gamera al exterminar a todos en su deplorable estado físico (es todo un héroe, como lo amo). Al igual que en las películas, este tema es un cierre excelente para el álbum que en sus 34 minutos de duración nos mantuvo con toda la energía a tope, moviendo la mata y haciendo que nos emocionemos con la historia de un personaje ficticio que es un cabronazo.
VEREDICTO
Oxygen Destroyer llevan 10 años de carrera demostrando que cada álbum que sacan es mejor que el anterior, es increíble la evolución que han tenido en este tiempo, tanto en la manera de transmitir que son fanáticos a morir de los Kaiju, como en la composición musical. Algo que resalta mucho en este álbum es el trabajo de producción, jamás se habían escuchado tan imponentes como aquí, es fantástico el trabajo de audio en cada tema. Como álbum conceptual es brutal, abarcar de esta forma una trilogía de películas y hacerlo con temas maduros y letras crudas que nos permiten profundizar en los personajes que vemos en pantalla no es para nada un trabajo fácil, y el como lo lograron ellos me deja impactado.
CALIFICACION
10/10
TROMPETAS