Este fin de semana, con ocasión del reciente estreno de Alien Romulus, toca recomendar la segunda cinta de su director Fede Alvarez: Don’t Breathe del 2016. Esta cinta está protagonizada por Jane Levy, quien también apareció en la primera cinta del propio Fede Alvarez: Evil Dead (2013), Dylan Minnette de la polémica serie 13 Reasons Why (2017-2020), Daniel Zovatto de It Follows (2014) y Stephen Lang quien fue el Coronel Miles Quartich en Avatar (2009).  Fue escrita por el mismo Fede Alvarez junto con Rodo Sayagues, juntos han hecho dupla para escribir Evil Dead (2013), Don’t Breathe (2016) y Alien Romulus (2024).

La cinta va de un grupo de amigos Rocky (Levy), Alex (Minette) y Money (Zovatto) quienes se dedican a meterse a casas y robar sus cosas valiosas. Después de uno de estos exitosos atracos a una casa de lujo, el trío se prepara para su siguiente fechoría: La casa de un veterano de guerra que solamente vive con su perro en un barrio abandonado. Rocky está motivada ya que con ese dinero que ganarán se fugará con su novio Money de su casa la cual es muy difícil y no cree que sea el lugar ideal para que se pueda desarrollar su hermana pequeña. Alex está enamorado en secreto de Rocky pero sabe que no pasará algo entre ambos. Ella le ruega a Alex que se fugue con ellos pero no acepta ya que tiene que cuidar a su padre. El trío de amigos estudia la casa y se topan con el dueño quien resulta ser ciego, Esto hace que los amigos se confíen y en cierta manera se confían más. La noche cae y alas dos de la mañana la terna empieza su robo. Alex es el encargado de las llaves y tras lanzarle comida con medicamentos, logran sedar al perro y al mismo tiempo logran meter gas somnífero en el cuarto de The Blind Man. Entran todos a la casa y en la sala logran ubicar un armario con varios candados en el cual infieren que está el dinero. Ninguna de las llaves de Alex funcionan por lo que con un silenciador improvisado Money le dispara a las cerraduras y logra abrir la puerta. Money intenta abrir  el closet pero se tarda y para su mala suerte antes de que lo logre encontrar The Blind Man se aparece. Money lo amenaza pero la agilidad de The Blind Man hace que pueda someterlo y lo termina matando con su propia pistola. The Blind Man cree que nada más una persona había irrumpido en su casa por lo que decide revisar su caja fuerte para cerciorarse de que ahí siguiera su dinero. Rocky ve todo esto y lograr abrirla y sacar el dinero. The Blind Man empieza a tapar ventanas y todas las entradas de su casa y justo cuando se dirige a la puerta por donde entraron los intrusos se percata de dos pares de calzado ajenos, ahí es cuando que hay más gente en su casa y es cuando la verdadera pesadilla para Rocky y Alex comienza.

La cinta tiene una primicia bastante interesante sobre el «siempre hay alguien peor» sin embargo tiene varios fallos en su ejecución. Uno de ellos es el notable y bastante inverosímil Marín Ciego con super poderes capaz de acabar con todo mundo. Su fuerza resalta aún más con la incompetencia de estos jóvenes a la hora de enfrentarse con alguien más ágil que ellos pero sí se llega a un punto donde ya no crees mucho que hasta ese punto pueda llegar como es el caso de los zapatos de Rocky y Alex que los puede oler. Otro elemento de este extraño personaje es su aparente inmortalidad ya que al final a pesar de haber recibido una cantidad impresionante de golpes en la cabeza con un martillo que a cualquier ser humano al primer golpe lo hubiera dejado con una contusión cerebral, este hombre todavía se pudo parar para matar a alguien y sobrevivir sin «lesiones graves» como dicen en el noticiero al final de la cinta. Los personajes se sienten bastante clichés con Alex enamorado de la chica que no podrá tener y que esta sale con un engreído que finalmente tiene su merecido.

El hecho de poner al propio espectador  en la disyuntiva de no apoyar a los protagonistas para estar del lado de la víctima/antagonista era interesante, sin embargo termina haciendo mal en hacer a este personaje en alguien todavía más malo como un secuestrador/violador que hace que ese conflicto en el espectador se pierda y se vuelva algo más plano. Las secuencias largas de escape junto con el suspenso que se va generando están bien ejecutados y realmente crean la tensión necesaria por lo que al final diría que es una cinta que está bien para pasar el rato pero que no puede ofrecer más de lo que uno creería. Se encuentra en la plataforma de Universal+.