Las atrocidades realizadas por el ser humano han existido siempre. A lo largo de la era humana hemos sido testigos o hay registros de lo que la maldad de una persona puede llegar hacer. Por ello, diferentes autores han utilizado sus plataformas para denunciar o mostrar las problemáticas sociales de su época. Las mas oscuras y retorcidas. Como el robo de cadáveres y saqueos de tumbas que expusimos en el articulo donde recomendamos el libro «Frankenstein» de la escritora Mary Shelley. Donde ella nos muestra como en su época era un práctica que ocurría y lo uso esa problemática para darla a conocer, además de ser un elemento importarte en la trama de su novela.

Pero el siguiente hecho atroz que les expondremos a continuación es uno de los más perturbadores que han existido y que posiblemente aún pase en la actualidad. En el siglo XVII y parte del XVIII hubo un gran aumento en secuestros y extravíos de niños. De todas las edades, pero más de niños pequeños. El modus operandi era el siguiente: para que familiares y personas cercanas a ellos no los identificaran, los deformaban o les cortaban partes del cuerpo para que no fueran reconocibles. Así poder venderlos como esclavos o como sexo servidores. Y de esto parte la novela «El hombre que ríe» del autor Frances llamado Victor Hugo. Un escritor que fue muy conocido por exponer lo peor de la sociedad en la que vivía sin miedo a represalias, era la voz del pueblo.

En resumen la novela trata del pequeño Gwynplaine, el era un niño que tuvo la mala fortuna de ser parte de una terrible venganza. Su padre se metió con las peores personas que se pudo encontrar, los confrontó porque él es un hombre de bien y no aceptaría ninguna injusticia que se cometiera enfrente de él, pero sin saberlo, sello el destino de su pequeño hijo. Estas personas tomaron cartas sobre el asunto. planearon secuestrar al pequeño niño y venderlo a la persona mas ruin que se pudieran encontrar. Y para que su padre no lo pudiera encontrar, le desfiguraron la cara. Le dibujaron con una navaja una sonrisa perpetua. Una sonrisa que le recordará cada momento de su vida lo miserable que ha sido su vida.

La única novela de terror gótico que escribió este autor y que refleja lo podrido de una sociedad que era dirigida por la codicia, la maldad y por los instintos más bajos que una persona tiene dentro de su alma podrida y degenerada. Un libro extraño, onírico, dotado con un humor negro tan peculiar que no creerás que te estas riendo de ciertas situaciones tan delicadas. Una historia que debe de ser leída por los amantes del terror o solamente para saber hasta donde puede llegar los deseos mas mezquinos y desagradables de los seres humanos.

Título: El hombre que ríe

Idioma original: Francés

Autor: Victor Hugo

N. De pág: 1048

Editorial: Pre-Textos

Edición: 2016