Hammerfall es una de las agrupaciones de Heavy/Power Metal más representativas de Suecia, y una de las bandas del género más queridas por la audiencia. Sus álbumes con fantasías medievales siempre han dado temas que son perfectos para interpretar en vivo, ya que sus coros contundentes acompañado de riffs cargados de heavy metal hacen que todos los presentes se unan en una sola voz y hagan vibrar cualquier recinto.

Hammerfall lleva en la escena 31 años en los que han tenido sus altas y bajas en cuanto a calidad y esencia, ya que a principios de la década pasada tuvieron un tropiezo con sus álbumes «No Sacrifice, No Victory» e «Infected», pero tuvieron un segundo aire cuando en el 2014 liberaron «(r) Evolution» que los regresó a su época dorada y les valió el volver a estar en lo más alto del género con presentaciones en los festivales más grandes del mundo y giras mundiales. A raíz de este resurgimiento cada nuevo álbum de la agrupación genera altas expectativas ya que no han perdido el toque épico que tanto los caracteriza.

• Oscar Dronjak – Guitarrista
  • Fredrik Larsson – Bajista
  • Joacim Cans – Vocalista
  • Pontus Norgren – Guitarrista
  • David Wallin – Baterista

«Avenge the Fallen» es el décimo tercer álbum de la banda, el cual fue lanzado el pasado 9 de Agosto bajo la discográfica Nuclear Blast

• Avenge the Fallen

De inmediato comenzamos con el tema principal del álbum. Con gritos por parte de todos los integrantes somos invitados a vengar a todos aquellos caídos en batalla, esto mientras el protagonista se cuestiona cual de las posibilidades era la mejor, si morir al lado de todos quienes lo rodeaban o bien, ser el último en pie para honrarlos y poder vengarlos. Tema que es pegajoso justo por el coro y la percusión de la batería, la voz de Joacim como toda la vida es el punto más alto de la banda y a sus 54 años sigue brillando como en los primeros álbumes de la banda, fantástico. El tema como tal para ser el que da nombre al álbum me parece flojo, lejos del coro pegajoso realmente no hay gran cosa que destaque del mismo, siento que para ser la primer canción y la principal si se quedó corto.

• The End Justifies

Ahora si estamos hablando en serio. Iniciando el tema con el galope a toda velocidad en la batería acompañado de riffs rápidos cargados de puro heavy metal. Este tema sirve como un tributo a la trayectoria de la banda, así como en su momento grabaron su tema homónimo cuyo coro tiene la frase icónica «Hammerfall we will prevail, Hammerfall let us hail!», este tema tiene todo el sello musical de la banda más el coro en el que nos dejan en claro quienes son y de que están hechos. El fraseo de Joacim es perfecto para invitar a la audiencia a cantar con el todo el tema, la batería de David es rápida y llena de dinamismo, el puente que crea justo antes del solo de guitarra es perfecto ya que el solo es sensacional. Es un excelente tema que representa perfectamente lo que ha sido Hammerfall en estos 31 años. Fantástico.

• Freedom

Temas como Freedom son clásicos en la historia de la agrupación, y son temas que durante mi adolescencia me ayudaron mucho a que me dejara de importar lo que la sociedad me dictara y opinara de mi, aprender a amarme tal cual soy y libremente escoger el camino por el cual caminaría. Estos temas de superación personal y que levantan el autoestima son especialidad de los suecos y nuevamente muestran que pueden hacerlo de manera sensacional. Saben que este tipo de letras acompañadas por la voz en coro de cada integrante cobran una fuerza aplastante y si a eso le sumamos que musicalmente es un tema contundente en cada aspecto, tenemos un gran tema que se quedará en los setlist de la banda para los años que están por delante.

• Hail to the King

Podemos considerar este tema una power ballad (que tampoco son desconocidas para la agrupación). En este caso es un tema para despedir a alguien que dejó este plano terrenal muy pronto y por el cual todos a su alrededor lloran su partida, y la manera de honrarlo es darle una despedida como el Rey que era, así como aceptar el hecho de que en donde una vida termina otra da comienzo. La ejecución del tema es fantástica en cada segundo, la percusión contundente y dinámica conforme cambian los tiempos del tema, los acordes que acompañan cada estrofa antes de darlo todo durante los coros con el sello del heavy metal en cada rasgueo de las guitarras, los solos de guitarra son exquisitos. Uno escucha este tema y comprende por qué fue elegido como el single principal del álbum. Es brutal. Como recomendación totalmente personal, si tienen un amigo que recientemente haya fallecido, pongan este tema a lo alto por toda su casa y despidanlo una vez más rodeado de gloria como todo Rey merece ser despedido.

• Hero to All

Al principio es un tema que habla de una figura misteriosa que con toda su valentía y liderazgo nos guía a levantar nuestras armas para pelear contra la injusticia y aquellos que buscan que ésta persevere, para después invitarnos que nosotros tomemos ese manto de Justicia y seamos un héroe para todos aquellos que necesiten de nuestra guía, coraje y fuerza. Este tipo de temas llenos de poder son la marca registrada de la agrupación, con riffs dinámicos en cada sección de la misma acompañando las letras que buscan motivarnos con cada verso. Un ejemplo de heavy metal perfecto para escuchar mientras hacer ejercicio, rápido, motivador y contundente en cada embate

• Hope Springs Eternal

La balada del álbum. La esperanza es eterna, sin importar las condiciones en las que el ser humano se encuentre, sin importar todos los obstáculos y dificultades que el camino presente, por más oscuro que éste se encuentre siempre podemos encontrar una luz que nos hace saber que todo eventualmente estará bien. Es una balada dedicada a esa resiliencia a no dejarnos vencer, a ese esperanza que todo mundo albergamos en el pecho. Acompañada de la guitarra más sentimental de todo el álbum, con solos que en cada nota transmiten el sentimiento que Joacim imprimió en la letra de la canción. Como balada es bastante efectiva, aunque en su trayectoria si han tenido baladas que te patean los sentimientos, ésta es más inspiradora por lo que no puede entrar en nuestra playlist de «Los Feels».

• Burn It Down

Ya hacía falta un tema que hablara sobre los templarios (tema que le encanta abarcar a Joacim). La canción es la más agresiva del álbum, con riffs violentos y el embate contínuo de la batería la voz de Joacim nos narra una historia en donde la promesa del Paraíso Eterno lleva a los templarios a cometer actos violentos y atroces con completa determinación, hasta quemar todo hasta sus cimientos. Cuando los suecos tienen en mente entregar temas rápidos y feroces también es garantía de que lo harán de manera contundente y épica, y éste cumple en ambos sentidos. De mis temas favoritos del álbum y de los últimos álbumes de la agrupación. Es una joyita.

• Capture the Dream

Canción que nos invita a perseguir nuestros sueños sin importar quien se ponga en frente y las opiniones que tenga al respecto. Canción de esas motivadoras pero que para mi, está de más en el álbum. Musicalmente no es mala pero si se siente floja comparada con el resto del álbum (quizás si el álbum hubiera seguido la línea que marcó con «Avenge the Fallen» éste tema no desentonaría) además de que ya con la balada pero sobre todo con «Freedom» ya habían tocado al respecto de mandar al carajo a quien busque reprimir quien eres y lo que quieres. Para mi si fue un tema de relleno, aún cuando el cierre suena mejor que el resto de la canción, cuando van cerrando con «Here I am, like a raging outlaw shining with my scars. Here I am, through the winds of change, through purgatory flames» esa parte está con madre.

• Rise of Evil

En los medios, en los cuentos, en las historias que nuestros abuelitos contaban siempre estaba la constante batalla entre el bien y el mal, la eterna batalla entre Dios y Satanás por las almas de la humanidad. En este tema Joacim pone en perspectiva lo que es buscar nuestro propio camino pero ir acompañado siempre por ambos bandos del conflicto, que en este sentido podemos traducir como la moralidad en cada decisión que tomamos. El tema tiene todo el sello del Heavy Metal puro de los 80’s con un coro fácil de recordar interpretado por los agudos de Joacim, con riffs rápidos que incitan al Headbang y con duelo de guitarras que hacen del tema algo entrañable. Penúltimo tema del álbum y pone la vara alta justo antes del cierre.

«I dial the number 666, but no reply
I knock on Heaven’s door before I say goodbye»

• Time Immemorial

El último tema del álbum comienza bravo cuando entran las guitarras, ese riff es bastante bueno y de inmediato crea la atmósfera perfecta para la lírica de la canción. El tiempo jamás va a esperar por ti, o comienza a disfrutar de lo que tienes el día de hoy o es posible que en un parpadeo todo se pierda y jamás puedas recuperarlo. Lejos de escribir un tema con el cual uno pueda encontrar otro tipo de motivación o bien, alguna otra canción sobre alguna batalla épica, la agrupación busca crear conciencia en quien escucha, haciendo que reflexionemos sobre el como el tiempo es algo efímero y que cada segundo debe ser apreciado, cada experiencia con las personas que amamos debemos atesorarla, cada sueño que tenemos debemos buscarlo incansablemente antes de que sea demasiado tarde. Es un gran tema para cerrar el álbum y líricamente de lo más profundo que la banda ha entregado en años y con todo el peso que tiene hablar de tiempo después de una trayectoria de 30 años y con la vista en los años que aún faltan se siente también como una vista hacia su historia. Me sorprendió muchísimo la manera de cerrar el álbum con un tema así, se lucieron.

Este año ha marcado el regreso al estudio de muchas bandas icónicas en los distintos subgéneros del metal y del rock, entregándonos en la mayoría de esas ocasiones trabajos que se encuentran a la altura de su legado. En el caso de Hammefall con éste álbum podemos decir lo mismo, es un excelente ejemplo de todo lo que la agrupación ha logrado durante su historia, con su sello característico pero buscando mantenerse vigentes, tiene temas que se convierten en clásicos de la banda de manera inmediata, y un tema como lo es «Time Immemorial» muestra también la madurez que sus 31 años de trayectoría ha traído consigo, demostrando que la banda puede buscar hacer cosas alejadas de lo convencional de su estilo y aún así entregar grandes temas. Eso si, creo que el álbum pudo llevar otro nombre ya que la canción principal me parece que queda a deber, sobretodo al lado de otros grandes temas como «The End Justifies», «Hail to the King», etc. y también pudieron ahorrarse «Capture the Dream» que solamente fue para ocupar espacio.

DEDICATORIA

Esta reseña tiene un gran valor personal para mi ya que en el mes de Marzo por desgracia perdí a un gran y excepcional amigo, quien era un fan aguerrido de Hammerfall. Carlos Flores Hernández es su nombre y es un ser increíble con el que tuve la dicha de convivir en este plano terrenal en los últimos 14 años, un ser que lleno mi alma de grandes momentos, de muchas risas pero sobre todo de un cariño como ningún otro. Lo extraño y me hace mucha falta leerlo en el día a día y compartir cervezas con él cada cierto tiempo, así como burlarme de sus Raiders en cada inicio de temporada. El era único y todos quienes tuvimos la fortuna de compartir con él podemos atestiguar esto. Mi hermano te amo y me haces mucha falta; tal como lo mencioné durante «Hail to the King» en esta reseña, siempre trataré de honrar tu vida como el Rey que demostraste ser toda tu vida. ¡Hasta siempre!

Siempre guapo mi carnal

8/10