Axel Ruddi Pell, es un guitarrista alemán que fue miembro de la banda de Heavy Metal «Steeler» con quienes grabó 4 álbumes antes de que la banda decidiera separarse a finales de los 80’s. A partir de ahí y con su compañero bajista Volker, Axel comenzó su proyecto solista el cual se ha mantenido hasta la fecha sumando ya 22 álbumes en su haber.
Si bien su estilo Neoclásico es bastante limpio y reconocible, pocas veces se ha exigido más allá de su zona de confort para innovar y refrescar sus ideas musicales, no me malentiendan, sigue siendo un Heavy Metal bastante efectivo y que lo ha mantenido como un referente en el género. Eso si, su gusto por hacer covers a las bandas que lo han influenciado muchas veces y el hecho de tener muchas baladas en su discografía (¡¡¡¡TIENE 6 ALBUMES RECOPILATORIOS DE BALADAS!!!! WTF!?) ha dejado a lo largo de su historia un mal sabor de boca a los críticos más exigentes del género, así como aquellos que siempre esperan que en el siguiente álbum se tire de lleno a su lado más pesado.
- Axel Rudi Pell – Guitarrista
- Volker Krawczak – Bajista
- Ferdy Doernberg – Teclados
- Johnny Gioeli – Vocalista
- Bobby Rondinelli – Baterista
«Rysen Symbol» es su vigésimo segundo álbum y fue lanzado el pasado 14 de junio bajo la discográfica Steamhammer. ¿Será que después de 20 álbumes ARP decida cambiar un poco el juego? o bien ¿será un clásico álbum de ARP que se mantenga como un buen álbum de heavy metal?.
- The Resurrection
Intro instrumental que no ofrece nada, solamente conectar con…
- Forever Strong
Y ahora si comenzamos y lo hacemos de una forma poderosa y contundente. De inmediato la bateria de Bobby y los riffs agresivos de Axel se adueñan de todo. Como el nombre nos indica, es una canción motivadora y optimista, mantenerse fuerte y hacer frente a nuestros demonios y a los obstáculos que el destino nos vaya presentando (Perfecta para cuando uno hace ejercicio). La voz de Johnny impecable como siempre para este tipo de temas rápidos y potentes y Axel como es de esperarse es quien se lleva los reflectores ya que su solo tiene toda esa esencia que lo ha caracterizado en toda su carrera, limpio, claro, sensacional. El álbum comienza aquí (pudimos ahorrarnos The Resurrection) de una manera fantástica que promete llevarnos en un viaje con un Heavy Metal poderoso. Mi tema favorito del álbum (y fue el primero…)
- Guardian Angel
El primer sencillo del álbum. Bastante fiel a su carrera el primer sencillo es una power ballad con coros pegajosos, con una letra optimista ante las adversidades de la vida, sin importar que nos arroje siempre que tengamos nuestro ángel guardián seguiremos de pie. Lo que más brilla (y siempre pasa) el extraordinario solo de Axel demostrando el gran talento que tiene y el por qué es uno de los guitarristas más influyentes en Alemania, es exquisito de inicio a fin. Como sencillo cumple para llamar la atención de aquellos que aún no conocen a ARP al ser una canción fácil para escuchar y explotando con el solo de Axel, para los fans de toda la vida pudiera ser una canción de trámite.
- Immigrant Song (Led Zeppelin Cover)
Ahora si no se esperó para soltar el cover. Canción que todas las bandas de covers que tocan en algún bar rockero tienen en su repertorio y un gran hit para películas de super héroes recientemente. A lo que voy es que es un tema súper gastado (independientemente de lo bueno que es). Eso si, debo reconocerle que más allá de ser un copy paste, le imprime su estilo más allá del solo, el tema se escucha más oscuro más heavy, y si bien gracias a esto la voz de Johnny se escucha bien, es un cover y es inevitable hacer comparaciones, y para un tema así en donde Robert Plant luce por encima de todos, es un tema en el que Johnny queda corto. Es un cover que me emocionaría si lo escuchara en un McCarthys, pero que en el álbum es olvidable.
- Darkest Hour
Segundo sencillo del álbum. Tema que se enfoca en la introspección y la búsqueda de respuestas en un mundo confuso en el que todo mundo pelea sus propias batallas. La canción tiene esa ambientación pesada que va bien con la letra, con riffs agresivos, el sentimiento en la voz de Johnny, coro pegajoso, es un tema con todo el toque del heavy metal de los 80’s de esos que te hacen mover el cráneo mientras levantas la mano haciendo los icónicos cuernitos. Si bien la canción es buena y completamente fiel al estilo de ARP me parece que para el segundo sencillo del álbum se fueron por una opción segura, ya con «Guardian Angel» habían tomado ese camino, considero que el segundo sencillo pudo ser algo más agresivo buscando mostrar ese lado de la agrupación. Eso si el solo es fantástico (sé que será repetitivo en esta reseña, pero es que estamos hablando de AXEL RUDI PELL, si tocara gacho o flojo lo diría pero su sello es tocar chingón). El final de la canción se muestra más agresivo que el resto de la misma, y demuestra que de haber querido el tema sería aún más memorable si hubiera tenido ese empuje durante toda su duración.
- Ankhaia
La sexta canción del álbum es la de más duración del mismo, 10 minutos en los que ARP nos entregan el tema más épico de todo el álbum recordando que grandes influencias de Axel son agrupaciones como Rainbow, Scorpions en sus inicios, Deep Purple, etc; agrupaciones que en momentos entregaban temas largos y con historias fantásticas. Ankhaia es una tierra en donde la esperanza y las maravillas reinan, el lugar mágico en donde los sueños se encuentran. Con elementos que hacen remembranza a pasajes árabes, la canción se toma su tiempo para ir creando la atmósfera perfecta antes de que el solo de Axel se haga presente el cual muestra el dinamismo y lo virtuoso de Axel en los casi 3 minutos que dura. Si bien es una composición lenta en sus transiciones, es muestra de que este tipo de temas se le dan muy bien a la agrupación y que cuando salen de la zona de confort pueden entregar cosas interesantes.
- Hell’s on Fire
De mis temas favoritos del álbum. La realidad en la que vivimos actualmente es el mismísimo infierno en donde muchos buscan desesperadamente un refugio que les de paz. Johnny deja ver su lado agresivo en su forma de cantar mientras el resto lo va acompañando con violencia durante la canción, el solo de Axel lleva toda esa impresión ya que si bien es melodioso no deja de imprimir en el la agresividad y la «angustia» que la canción intenta plasmar. Sinceramente considero que ésta canción debió ser single, ya que tiene esos toques pegajosos de ARP pero también ese lado agresivo que puede invitar a otros oyentes del género a darle una oportunidad a este proyecto. Canción para ir manejando bajo un cielo nocturno.
- Crying in Pain
En toda su trayectoria (y como mencioné al inicio) las baladas son características en el trabajo de ARP, las existen de todos tipos, las más comerciales y sencillas, las más elaboradas que te incitan a irte a beber whiskey en las rocas a una barra, y las que no ofrecen mucho realmente. Ésta pertenece a la segunda categoría. Con una letra introspectiva que nos lleva a un viaje nostálgico bajo un cielo que no nos muestra ninguna luz, un viaje en el que buscamos un gramo de esperanza pero que simplemente no lo encontramos por ningún lado. El tema está cargado de pequeños solos de guitarra en los que Axel imprime todo el sentimiento que la letra carga, así como la interpretación vocal de Johnny la cual encaja perfectamente con este tipo de temas. Es una gran balada y por la manera en que está armada destaca en el álbum, perfecta para una tarde llena de nostalgia.
- Right on Track
Otro tema motivacional y esperanzador, que invita al oyente a mantenerse firme en sus convicciones y que sin importar el pasado si has decidido cambiar el camino buscando nuevos horizontes y experiencias te mantengas en ese nuevo camino que acabas de emprender. Fiel a su trayectoria y a lo entregado en este álbum, la canción cuenta con un coro pegajoso para quedarse en al mente del oyente, riffs y batería clásicos simplemente para acompañar el fraseo de Johnny. Un tema mas, sin pena ni gloria (triste tan cerca del final del álbum…)
- Taken by Storm
El tema que da cierre al álbum. Tema oscuro y que relata la crudeza que hay cuando una cultura busca arrebatar tierras, creencias y todo aquello de valor a otra que se encuentra desprotegida ante su embate. Me alegra que el cierre del álbum sea así, y después de un tema bastante regular como lo fue «Right on Track» es un gran alivio que el álbum termine en nota alta. La voz de Johnny resalta con el sentimiento de frustración que la letra nos muestra poniéndonos en el zapato de alguien que perdió todo, la atmósfera del tema presenta esa oscuridad y algo que no sucedió en el resto el álbum ¡un solo en los teclados por parte de Ferdy! Que si bien es corto y no tan virtuoso se agradece saber que está presente, que queda totalmente opacado por el solo de Axel el cual es genial y muy ad doc con la canción. De las mejores del álbum sin duda.
VEREDICTO
Si en algún momento pensaron que quizás éste era el álbum que definiría un antes y después en la forma en que ARP hace música lamento decirles que no es así. «Risen Symbol» se mantiene fiel al estilo de la agrupación, canciones pegajosas hechas para corearse y mover el cráneo de vez en cuando. Pocos son los elementos que destacan, como bien les puse mi canción favorita fue la primera ya que era una promesa de un heavy metal más agresivo pero no fue así, y otras 2 canciones quizás que sobresalen. Pero es la misma fórmula en el resto del álbum. Si buscas un buen álbum de Axel Rudi Pell este es excelente bajo esa luz, si buscas un buen álbum de Heavy Metal este año, hay mejores opciones.
CALIFICACION
6/10
TROMPETAS