Deep Purple. DEEP FUCKIN PURPLE. Legendaria agrupación británica formada en 1968, pioneros desde sus inicios en lo que el día de hoy conocemos como Hard Rock y que a lo largo de su historia han metido distintos elementos de rock en sus composiciones desde hard rock en su estado más puro, a pasar por progresivo, sinfónico, psicodélico, blues, etc., dejando en claro que jamás les ha gustado quedarse encasillados en un solo género, hasta donde las capacidades físicas de cada uno de ellos les ha permitido han siguiendo experimentando, que obviamente influye el hecho de que a lo largo de su historia han pasado por la banda distintos artistas y que cada uno de ellos ha dejado su marca en la historia de DP.

Son 23 álbumes los que marcan el legado de la banda, y uno pensaría que por la edad de cada uno de los integrantes (una media de 79 años) hace tiempo ya hubieran contemplado el retiro, aunque sabemos que para muchos artistas longevos el retiro no representa una vida con comodidades (por todo aquello del $ de las disqueras que durante años se ha sabido y ahora los servicios de stream mucho menos) y en ocasiones sus nuevas entregas se sienten que son más por cumplir con sus contratos que por verdadero amor al arte, o bien, se llega a notar que en efecto ya solo viven de sus viejas glorias y sus nuevos álbumes y presentaciones causan pena ajena; por lo que el anuncio de «=1» generó mucha preocupación por esto último y considerando que Steve Morse ya había abandonado la banda en 2022 las expectativas fueron reservadas.

• Ian Gillan – Vocalista
  • Simon McBride – Guitarrista
  • Roger Glover – Bajista
  • Ian Paice – Baterista
  • Don Airey – Teclados/Piano

Como bien mencioné arriba, «=1» es el vigésimo tercer álbum de la banda, fue lanzado el pasado 19 de Julio bajo la discográfica earMUSIC y es el primer álbum con Simon McBride como guitarrista del grupo (el más joven de todos con 45 años).

• Show Me

La canción que abre el álbum de inmediato dibuja el tono y la atmósfera del mismo. Líricamente es una invitación para que la persona que tenemos en frente nos muestre sus verdaderas intenciones, sin tapujos ni máscaras y el saber que tan lejos llegarían con aquello que tienen en mente. Musicalmente permiten que Simon se presente ante el público con riffs pegajosos pero eso si con un solo muy bien armado y el duelo que tiene con Don Airey es fantástico. La voz de Ian como se sabe desde hace tiempo ya no es lo mismo pero para su edad la ha sabido cuidar y mantener, si ya no hay notas forzadas en la misma porque se nos queda sin voz pero sigue siendo una voz bastante particular y que la ha moldeado para que siga resaltando entre la música de los demás integrantes. Canción que cumple para introducirnos en este nuevo viaje que la longeva banda nos preparó.

• A Bit on the Side

Me encanta que en cada canción se nota esa esencia que hizo a Deep Purple de las agrupaciones más importantes del siglo pasado, hay tonos que recuerdan a distintas épocas de su historia. Líricamente nos hablan de Charlene una chica recién llegada a la ciudad y la cual se vale de sus propios medios para sobrevivir en este nuevo entorno, Ian empatiza con ella y le dice que sin importar el cómo sobreviva, siempre debe dejar espacio para «un poco de amor». Se nota que éste álbum es la presentación de Simon y de qué forma, la agrupación se escucha revitalizada con la incorporación del «jovencito», hay elementos en la composición que los álbumes anteriores a éste no tenían, se sentía cierta monotonía, pero la incorporación de Simon fue un gran acierto ya que lo que aporta en la composición exige a los demás miembros a mostrar de lo que siguen siendo capaces, y finalmente su solo final es bastante dinámico y revitalizante. El álbum está arrancando de una forma asombrosa.

• Sharp Shooter

Con vibras clásicas de Hard Rock y ciertos tintes de «Perfect Strangers» llegamos al tercer tema, una confrontación con un «tirador experto». Básicamente incitando a que nuestro enemigo intente lastimarnos, quien ingenuamente creyendo que es el primero en intentar ir por nuestra cabeza considera que es una tarea fácil, sin saber cuántos lo han intentado y han quedado en el camino. Como mencioné es un tema que tiene ciertos tintes del extraordinario álbum que es «Perfect Strangers» desde los riffs hasta la armonización de Don en los teclados, y si consideramos la canción como un tributo a ésa época de la banda podríamos decir que es un muy buen trabajo. El solo de Don tiene esa exquisitez que caracterizaba al impresionante Jon Lord con su rapidez y clase, dinamismo y belleza; siendo acompañado por el solo de Simon que no se queda atrás y decide competirle al tú por tú a Don, si, tiene toda ese tono clásico de la banda pero que es tan bien ejecutado que en 2024 hacen que se escuche muy fresco.

• Portable Door

El primer sencillo del álbum. Uno entiende el por qué la decisión de que éste tema fuera el primero que diera a conocer lo que la banda había estado cocinando al lado de Simon, tiene el sonido clásico de la banda que permite que viejos fans y público nuevo escuchen para engancharse sencillamente ya que la canción va bastante tranquila justo antes de dar paso al solo de guitarra que es bastante armonioso, seguido de igual forma por un solo más tranquilo en teclados por parte de Don, tiene los elementos para invitar al oyente a este nuevo proyecto, ya que si se dan la oportunidad de escuchar el resto de las canciones se darán cuenta de que Portable Door cumple como single pero que hay un mundo mucho más elaborado y acelerado pasando esa puerta. Líricamente podríamos decir que es una invitación a pasarse por el Arco del Triunfo todo aquello que no aporte nada a nuestra vida.

• Old-Fangled Thing

Canción con tono cantinero y blues, algo que la agrupación ya nos ha mostrado que hace muy bien. Musicalmente ésa atmósfera va de la mano con la letra que nos habla de un romance que se da entre un viejo guitarrista sentado en un bar y una ardiente chica que no tiene otra cosa en mente que hacer de esa noche algo inolvidable. Es de las canciones con más cambios en el álbum y que demuestra que aún en sus 79’s tienen batería para otro rato. Cada integrante se luce en este tema, e incluso Ian decide sorprender al oyente con un grito cerca del final que solo hace de esta canción algo más épico, como mencioné anteriormente la integración de Simon vino a exigirle a todos que den lo más que puedan de si mismos. De mis favoritas del álbum sin duda.

• If I Were You

Tema que muestra que las composiciones llenas de sentimiento se le dan muy bien a Simon, pero que el punto fuerte de aquí es la voz y sentimiento de Ian. Nos lleva a lugares muy oscuros y dolorosos en los que en algún momento nos hemos encontrado: la traición por parte de alguien a quien les teníamos mucho cariño, una traición completamente inesperada. Ian sigue demostrando que aún para la edad que tiene y las obvias limitantes que ésta trae consigo, sigue teniendo una voz única e inconfundible, y que si bien es difícil que llegue a tonos y agudos que antes eran pan comido, sigue esforzándose al máximo para seguir llevando a nosotros esos temas tan llenos de sentimiento que han sido siempre parte de su carrera, acompañado en ésta ocasión por uno de los solos de guitarra más bellos del álbum ya que lleva impreso todo el sentimiento de la letra. Una gran balada de dolor y resentimiento.

• Pictures of You

El segundo single del álbum nos habla sobre lo engañosas que pueden ser las fotografías, y llevándolo al entorno actual en el que las redes sociales mandan y todo lo que en ellas se muestra sin saber que hay detrás, uno debe andarse con cuidado en creer todo aquello que nuestros ojos observan. Es un tema corto pero bastante contundente y no solamente en cuestión de la letra y el fraseo de Ian, musicalmente buscan que la canción de un golpe en la mesa, con riffs cortos pero contundentes, la batería de Paice de igual forma con los golpes directos y que poco a poco conforme la letra va avanzando, van creando el momentum de cara al solo de guitarra de Simon que eleva muchísimo el tema. Se entiende por qué fue elegido como el segundo sencillo, ya que se puede apreciar como musicalmente va creciendo el álbum si ponemos en ese orden ambas canciones, Portable Door es más «tranquila» y sencilla, mientras por otro lado «Pictures of You» muestra ese Deep Purple de crítica social acompañado de música más contundente.

• I’m Saying Nothin’

Ya sea que tomemos este tema como una historia sobre un crimen perfecto, o de manera metafórica sobre mantener la boca cerrada sobre nuestros éxitos y logros porque no sabemos quién pueda estar escuchando. Este tema lleva un mood mucho más relajado, lo que más destaca son los solos de Simon y Don al llegar el climax de la canción, y si bien el duelo entre ambos es una chulada, el tema si es regularson, si bien tiene todo el mood de lo que lleva el álbum, considero que si se lo hubieran ahorrado no pasaba nada.

• Lazy Sod

El tercer y último sencillo del álbum es un tema que recuerda la época más hard rock de la banda. Con riffs agresivos, la voz agresiva de Ian y Don acompañando de manera fantástica con el teclado. La lírica nos pone en los zapatos de todas aquellas personas apáticas ante el entorno decadente que nos rodea, el mundo yéndose al carajo y como ellos no pueden hacer nada al respecto, he que echar la hueva. De los sencillos es sin duda el más contundente y el que muestra de mejor forma la gran mancuerna que hacen Simon y Don y el hecho de que aún cuando tiene muchísimo del estilo clásico de la agrupación, las ideas frescas por parte de Simon le caen de maravilla a la fórmula. De los mejores temas del álbum sin duda, muestra que el espíritu de Deep Purple jamás se fue.

• Now You’re Talkin’

Uno de mis temas favoritos del álbum. Es un tema rápido, dinámico como la situación que narra, una fiesta de proporciones épicas en donde cada quien está tan metido en su rollo que todo mundo termina pasandola chingón. El primer solo de Simon es melódico hasta que le revienta la tacha y comienza la diversión, termina cambiándolo por algo más dinámico para darle entrada a Don. Me encanta la manera en que musicalmente el tema va evolucionando conforme la fiesta va avanzando y lo mejor de todo, cada integrante transmite lo mucho que disfrutaron haciendo esta canción, es divertida de inicio a fin y la mezcla de elementos clásicos con nuevos es asombrosa. Una canción en extremo divertida y que acompaña perfecto cuando uno va conduciendo.

• No Money to Burn

«Estoy jodido y la vida es una mierda…es lo que es, pero podría ser peor» con riffs tan crudos como la letra este tema destaca en el álbum, pero quien se lleva los reflectores aquí es la ambientación y el solo de Don Airey, es una chulada sin duda alguna. Este tipo de letras para el estilo blues que llega a manejar la agrupación pero sobre todo Ian al cantar les quedan de maravilla, si bien puede ser que después de «Now You’re Talkin'» se sienta un bajón, para nada lo hace un tema flojo, brilla por si mismo.

• I’ll Catch You

A mi parecer la mejor balada del álbum. Centrándose en el dolor y la angustia de no haber externado lo que sentimos por la persona que quisiéramos estuviera a nuestro lado, las emociones desbordando el pecho y que no pueden lograr salir ya que no tenemos el valor de comunicarlas. La letra está llena de un sentimiento desgarrador, pero aquí lo que desgarra es cada nota en el solo de Simon, es exquisito y devastador de inicio a fin. Las baladas de DP siempre han sido hermosas, y quizás me arriesgue un poco aquí pero ésta se encuentra en el top 3 de sus mejores baladas, es fantástica. Simon llego pisando fuerte para hacer notar su presencia y dejar marca en la historia de DP.

• Bleeding Obvious

Llegamos a la última canción del álbum la cual es mi favorita del mismo. «Bleeding Obvious» tiene el mejor intro de todo el álbum, la manera en que se juntan Simon y Don en los primeros 35 segundos de la canción uuffff *beso de chef* . La canción es bastante dinámica gracias a los cambios que va teniendo conforme avanza, la voz de Ian que transmite cada verso de manera contundente, podríamos decir que todo el tema es un fantástico tributo a los más de 50 años de carrera de la banda, tiene elementos que recuerdan las distintas épocas sin perder la modernidad de ésta nueva era. Toda esa maravilla en la composición musical va acompañada de una letra que nos habla de lo complicadas que son las relaciones humanas así como muchas veces somos nosotros mismos quienes nos complicamos la existencia, muchas veces ignorando las soluciones obvias frente a problemas que no deberían ser tan trascendentes. Es un cierre asombroso para un álbum que muestra que las bandas legendarias aún pueden revitalizarse si encuentran el elemento adecuado para ello. En este sentido Simon McBride ¡MUCHAS GRACIAS!

Tener más de 50 años de carrera no es nada fácil, mucho menos cuando eres una agrupación tan influyente en la música como lo es Deep Purple. Y es todavía más difícil cuando la edad puede suponer muchas limitantes, pero como mencioné arriba, si encuentras el elemento adecuado para mantenerte fresco y revitalizar la carrera puedes entregar un álbum tan fantástico como este. Simon McBride entendió de inmediato cual era su rol al integrarse a Deep Purple, pero más importante el resto de los integrantes lo entendieron y le dieron rienda suelta para en la composición e ideas en cada tema y se nota. «=1» tiene toda la esencia de los álbumes más emblemáticos de la agrupación pero tiene su identidad propia que lo hace resaltar en la discografía, es fantástico y se nota como se divirtieron y disfrutaron el grabar cada tema del mismo. Esta nueva era de Deep Purple demuestra que las bandas longevas aún pueden ofrecer cosas impresionantes, ahora solo es cuestión de ver cuanto tiempo más el Padre Tiempo nos los puede prestar para seguir admirándolos. ¡¡¡DEEP FUCKIN PURPLE!!!.

9/10