Como cada fin de semana les traemos una recomendación, pero esta ocasión no será de una cinta que se encuentra en alguna plataforma de streaming, sino de un estreno en cines que los fanáticos del terror no se van a querer perder: Inmaculada (Immaculate) de Michael Mohan, quien previamente ya había trabajado con la protagonista y productora Sydney Sweeney en el thriller psicológico The Voyeurs (2021), incluye en su reparto a Álvaro Morte quien es conocido por su papel del profesor en La Casa de Papel (2017-2021), a Simona Tabasco de The White Lotus (2022) y a Benedetta Porcaroli quien aparece como Sofía en el remake italiano de Perfectos Desconocidos (2016).

La historia va de una monja norteamericana de nombre Cecilia (Sweeney) quien tras haberse quedado sin parroquia por el cierre de la misma, es invitada a vivir en un convento en la campiña italiana por el Padre Sal (Morte). A su llegada, es tratada de mala manera por otras monjas al no creer que una monja de Estados Unidos tenga lugar en el convento, pero Cecilia se las ingenia para tolerar la forma en que es tratada. En la cena de bienvenida, encuentra una pequeña capilla en donde la Madre Superiora le entrega en manos uno de los clavos que sujetó a Jesús en la cruz, Cecilia lo sostiene pero al poco rato se empieza a sentir mal y se desmaya. Cecilia se recupera y pasa sus días en su nuevo hogar, en donde de vez en cuando ve ciertas figuras de personas vestidas de negro con máscaras rojas. Un día mientras toma un baño con la hermana Gwen (Porcaroli) empieza a vomitar, esto hace que la lleven a la enfermería donde le hacen distintos tipos de estudios y en una audiencia frente al Padre Sal, el Cardenal y el doctor de la institución le informan que está embarazada. Esta obra milagrosa hace que Cecilia ahora sea tratada con más cuidado y sea una prioridad para el convento por traer en su vientre a un bebé inmaculado, pero no todos opinan igual ya que en los propios baños la hermana Mary (Tabasco) trata de ahogarla pero otras monjas lograr interrumpirla y salvar a Cecilia. A los pocos días la Hermana Mary decide terminar con su vida aventándose de un balcón al patio central, esto genera un profundo luto y desconfianza en todo mundo pero principalmente en Cecilia y Gwen quien ante todos estos extraños acontecimientos reta a las autoridades, lo que termina llevando a que sea separada de las demás monjas. Tras esto, Cecilia decide investigar el paradero de su amiga y a la vez investigar la naturaleza del bebé que espera.

La cinta tiene como prioridad hablar de ciertos temas lo cuales son: la manipulación, el control y el patriarcado. Por el lado de la manipulación se hace desde el lado de las esferas de poder del convento que le hacen creer a Cecilia que está en un lugar seguro y ha sido simple suerte que la han encontrado, cuando desde una forma ya planeada ella ya estaba destinada a ser la portadora del bebé milagro, también se refleja esta situación claramente en todas las monjas que están viviendo en el convento y que a pesar de ver las cosas que pasan ahí deciden ignorarlo y seguir con sus vidas. El control nos lo muestran tanto desde la perspectiva de los que controlan: el Padre Sil, el Cardenal, la Madre Superiora y el Doctor, hasta la perspectiva de los que son controlados: la hermana Gwen que al revelarse termino pagando con su vida y la monja con problemas mentales y que presentaba signos de tortura en las plantas de sus pies. El patriarcado es el que más resalta de todos ya que es una mezcla de los temas mostrados previamente y es la base de todo el mal que sucede en el convento. Todos los que rigen y gobiernan el convento son hombres a excepción de la Madre Superiora pero que a final de cuentas actúa bajo las ordenes que ellos le dan y también son ellos quienes de manera deliberada embarazan a Cecilia sin su consentimiento y quienes deciden por su salud y su destino sin importar lo que ella quiera u opine.

Por otro lado tienen en contra las comparaciones directas con » The first omen»  pues en la superficie es sobre lo mismo, una monja que va a dar a luz, pero ¿a quien? En «The first omen» es el anticristo, y se usan métodos paranormales para lograrlo pero en inmaculada no es así, es todo lo contrario y esto ya es suficiente spoiler que no detallaremos para no resumirte en totalidad toda la trama. Los métodos y los finales son similares pero en su detalles esta toda al diferencia, ambas incluso hacen homenaje a su manera a la famosa escena del final de «Possession» en la escena de la estación de metro, pero con diferentes intenciones, en «The first omen» es ya una señal de derrota de la protagonista por el nacimiento inminente y los dolores de parto, en inmaculada es una catarsis, una liberación también de dolores de parto pero no queda inconsciente, esta lucida y sabe que hacer…

Es desafortunado que saliera esta película un mes después de «The first omen», la sombra de una franquicia completa con una precuela lograda y digna eclipsara a esta producción que también es digna en cuanto a valores técnicos y cinematográficos y que si cierra su propio circulo. Dudamos que hayan mas partes o se extienda la historia, contario a la franquicia que aquí en México conocemos como «La profecía», Inmaculada sabe donde detenerse, a menos que un productor ambicioso quiera exagerar aun mas la trama.

Lo que es en sí la película tiene varios aspectos que son destacables como la construcción de las escenas de terror, los juegos de luces y sombras y la propia actuación de Sweeney, lamentablemente en lo que es la historia en sí se siente que queda corta. A pesar de que se nota la influencia de cintas como Rosemary’s Baby (1968) de Polanski o The Omen (1976) de Richard Donner, es poco propositiva y el espectador tarda poco en resolver que es lo que pasará y cómo terminará, el giro en la trama no tiene la fuerza que le gustaría tener y ese final cliché de villano que parecía que ya había muerto pero no y también donde parece que ya se va a salvar la heroína pero de último segundo ya no, hacen que se pierda ese gran peso final. Sí lo que buscas es algo nuevo y propositivo en Inmaculada no lo vas a encontrar, en cambio si lo que quieres son algunos sustos y un misterio de temática religiosos, esta cinta tiene lo que buscas.