Al mero estilo de aquella famosa transmisión radiofónica de ‘The War of the Worlds’ por Orson Welles en 1938, adaptada de la novela homónima de Herbert George Wells, escrita en 1898 y que causó pánico entre los radioescuchas de la época, llegamos a 1992 con este programa que pretendía ser una serie de capítulos enfocados a la investigación paranormal, sin embargo, luego de esta primera edición se canceló e incluso se prohibió su retransmisión por años en el Reino Unido.

Transmitido —al igual que el programa de Welles— la noche de Halloween, ‘Ghostwatch’ cuenta, a manera de programa de investigación paranormal, los extraños fenómenos alrededor de una familia de clase media conformada por una madre y sus dos hijas pequeñas. La transmisión del show es en vivo, con enlaces en directo a la casa de la familia y la participación en el estudio de expertos en parapsicología, así como en psicología y psiquiatría. Para no contar más, e invitarles a que la vean, todo se salió de control en aquellos años, pues las personas en sus hogares que estaban mirando su televisión, pensaban que lo que estaba pasando en vivo era 100% real. Y se desató el pavor.

Hoy, a unas semanas del estreno de ‘Late Night With The Devil’ (2023) en nuestro país, retomamos ese estilo de producciones que invitan al público a sumergirse en el imaginario que presentan. A grandes rasgos —para no echarles a perder la peli—, ‘Late Night…’ cuenta, a manera de falso documental, la historia de un programa nocturno —los famosos late night shows, como el de Jimmy Fallon, ‘Saturday Night Live’, y ‘Otro Rollo’, por mencionar al exitoso programa nocturno mexicano que se emitió de 1995 a 2007, conducido por Adal Ramones— que se transmitió durante años en la década de los 70 en Estados Unidos, que tenía como conductor al carismático Jack Delroy (David Dastmalchian) y, cómo tuvo un dramático y espantoso final en vivo, dejando en shock a una nación entera.

Tanto ‘Ghostwatch’ como ‘Late Night With The Devil’ comparten el terror y lo sobrenatural como fundamento, sin embargo, lo que las hace diferentes es el cómo se presentaron ante el público. La primera cayó de sorpresa ante una sociedad que no tenía idea de que lo que se les estaba presentando era producto de la ficción, mientras que la segunda, hoy en día, con toda la información en la palma de nuestra mano, no intenta ser más que una película de terror.

Esta delgada línea entre lo que se nos vende como real para engañarnos, sugestionarnos y asustarnos, y lo que se nos vende como un mero producto de horror, siempre con la bandera de la ficción por delante.

Ejemplos hay, y varios. Filmes estremecedores que en su tiempo hicieron dudar y temer a millones, como ‘Ghostwatch’. ‘The Blair Witch Project’ (1999), obra maestra del found footage o metraje encontrado, cuya campaña de marketing aún hoy es caso de estudio en algunas prestigiosas escuelas de cine.

‘The Fourth Kind’ (2009), con esa pantalla dividida donde se ve de un lado el metraje ‘“real” y del otro la recreación… y los créditos con las aterradoras llamadas al 911, recuerdo haber salido del cine muy asustado.

‘The Poughkeepsie Tapes’ (2007), filme también en la línea del falso documental de donde hasta se sacaron clips perturbadores que se compartían supuestamente sacados de la deep web.

Incluso, colocaría a ‘Antrum: The Deadliest Film Ever Made’ (2018) entre estos ejemplos, debido a que, a pesar de ser tan reciente, muchas personas se dejaron llevar por lo que se decía en redes y por lo poco que se sabía del material. 

Y como grato entretenimiento, en la línea de ‘Late Night…’, tenemos ‘Historia de lo oculto’ (2020), filme argentino que también nos sitúa en los años 70 en otro show televisivo donde se pretende denunciar una alianza del gobierno en turno con la alta brujería.

La franquicia de ‘VHS’, que ha venido a menos, para mi gusto, pero que con sus efectivas tres primeras entregas logró consolidarse como de culto entre los fanáticos del horror found footage.

‘Spree’ (2020), con el simpático Joe Keery de ‘Stranger Things’ como protagonista, nos lleva a través de las primero patéticas y luego retorcidas transmisiones en vivo de un chico que está dispuesto a todo por fama, con la tecnología como herramienta y el morbo de la gente como motor.

Finalmente, pendiente del estreno de A24 ‘I Saw The TV Glow’ (2024), que , según la sinopsis y el trailer oficial, va también sobre un extraño show nocturno de TV. Habrá que ver… literalmente.

¿Han visto alguna de las pelis mencionadas? ¿Cuál es su favorita? ¿Listos para los estrenos que se vienen?