SAXON es de las bandas más longevas en la historia del Heavy Metal, formando parte de la NWOBHM desde su fundación en 1978 en Yorkshire Inglaterra y si bien el único miembro original es el legendario Biff Byford, el legado de la banda es innegable, y al tener distintos músicos a lo largo de los años, también se nota la evolución que ésta ha ido teniendo, manteniéndose como todo un referente del genero en la actualidad.

• Biff Byford – Vocales
  • Nigel Glockler – Batería
  • Nibbs Carter – Bajo
  • Doug Scarrat – Guitarra
  • Brian Tatler – Guitarra

El pasado 19 de nuevo, la banda inglesa estrenó su vigésimo cuarto álbum «Hell, Fire and Damnation» bajo el sello discográfico Silver Lining Music y siendo el primero en incorporar al guitarrista de Diamond Head Brian Tatler, las expectativas eran altas, sobre todo después del magnífico «Carpe Diem» lanzado en el 2022. Con ésta integración a la banda durante 2023 ¿Como sonaría el nuevo SAXON?

• The Prophecy

Es la canción introductoria, quien con tintes terroríficos y algunos gruñidos inmediatamente pone la atmósfera para lo que es la batalla entre el bien y el mal, la profecía del Infierno, el fuego y la condenación.

• Hell, Fire and Damnation

De inmediato la canciónn comienza con riffs pesados y la batería contundente de Nigel. La voz aguardientosa de Biff que lo ha caracterizado siempre, de inmediato se hace presente con un agudo que nos introduce a la eterna batalla entre luz y oscuridad, ¿Hijo de Satán? ¿Cordero de Dios? Tu eliges el bando en esta interminable batalla. De inmediato la banda nos presenta la canción principal del álbum, sin más preámbulos. Un tema contundente, con grandes solos y sobre todo un coro que en definitiva es para que el público se haga presente en cada show. También es la canción con la que Brian se presenta en la banda, y con un solo melodioso como siempre lo caracterizaron en su carrera con Diamond Head, levanta la mano como un excelente sucesor de Paul Quinn.

• Madame Guillotine

Fiel a las canciones sobre historia a las que la agrupación nos tienen acostumbrados, Madame Guillotine de inmediato hace alusión a María Antonieta y como al ser una herramienta de escarmiento para el pueblo, la guillotina generaba morbo y las multitudes se aglomeraban para verla ejecutar su sanguinario oficio. Con un ritmo más lento que la canción introductoria, las melodías nos llevan verso a verso por este viaje en la historia de Francia, con dos grandes solos de guitarra, la canción cumple como un buen tema, aunque no llega a ser memorable. Eso si, las armonías en las guitarras son exquisitas.

• Fire and Steel

El cuarto tema del álbum es uno de los mejores del mismo. Desde el comienzo es agresivo, la batería de Nigel seguida por las desgarradoras guitarras de Doug y Brian de inmediato denotan que es el tema más thrashero del álbum, agresividad en todo su esplendor. La voz de Biff asombrosa y brillando como siempre en este tipo de temas veloces. En otra clase de historia, ésta canción nos transporta a las fábricas de acero en Sheffield en Inglaterra, famosas por la fabricación de armas y municiones, por lo que terminaron siendo un punto importante en Inglaterra durante las guerras. Tiene sentido que decidieran que una canción con ésta temática fuera tan contundente y al cráneo. Simplemente exquisita. *beso de chef*

• There’s Something in Roswell

Después de conocer las fábricas de armas en Sheffield, es momento de transportarnos a Roswell, Nuevo México, en donde el 2 de Julio 1947 los testigos afirman se vio un OVNI estrellarse en el desierto y que por mucho tiempo fue negado por el gobierno. Canción que pudiera decirse tiene ese mood de Heavy Metal clásico, riffs con los cuales mover la cabeza al mismo ritmo, el fraseo juguetón de Biff, pero el ambiente cambia cuando Doug comienza el solo, la atmósfera se transforma en algo más oscuro, lúgubre hasta cierto punto y uno entra de lleno a esa historia llena de misterio y de mentiras que Biff nos está contando y que decide cerrar el tema con un agudo que ufff, es un tema que al inicio parecía ser de relleno pero que es efectivo en la forma en que cambia todo para el cierre del mismo. Bastante agradable.

• Kubla Khan and the Merchant of Venice

De los mejores temas del álbum, la agrupación en esta ocasión nos llevan al poema escrito por Samuel Taylor Coleridge, en donde nos cuenta sobre una tierra fantástica más allá de la muralla china, en donde se encuentra el Palacio de Kublai Khan rodeado de bellezas naturales que el ojo humano no podría comprender, y que el gran Mercader de Venecia, Marco Polo tuvo el privilegio de presenciar en sus viajes. En melodía, la canción decide acompañar esta historia con riffs rápidos y la batería agresiva de Nigel, pero la forma en que se conjugan con la voz de Biff para relatar, congenian de manera maravillosa y hacen que uno deje volar su imaginación para tratar de ver lo que el viejo poeta soñó para escribir su obra. Fantástica como la historia que narra.

• Pirates of the Airwaves

El año es 1966 en Nueva Zelanda, un grupo de jóvenes deciden desafiar al gobierno y la prohibición de transmitir Rock n’ Roll en las radios establecidas en el país. ¿La solución? Crear una estación de radio pirata que transmita desde un barco en el Golfo de Hauraki. La canción es un gran tributo a ese grupo de jóvenes que solo buscaban que la generación más joven del país pudiera disfrutar de rock n’ roll, y de la forma en que tenía que ser: G R A T I S. Canción que es más tranquila, eso si, con un excelente solo por parte de Brian, dejando en claro que llegó a Saxon para quedarse pero sobre todo, para brillar con todo el talento que trae consigo.

• 1066

Regresamos a tierras Inglesas, en ésta ocasión para ser testigos de la Batalla de Hastings, una batalla que fue decisiva en la historia de los ingleses. En ella se peleó por la Corona de Inglaterra en una batalla entre los anglosajones de Haroldo II y el ejército Franco-Normando del duque Guillermo II de Normandía, la cual fue ganada por los Normandos, quitando así la corona a la sangre inglesa. La canción nos cuenta toda la tensión y sobre todo lo abrumados que se vieron los anglosajones frente a la conquista de los Normandos, de una manera agresiva durante las estrofas, pero que al llegar al solo de Doug de inmediato nos hace sentir una inmensa nostalgia. La canción es contundente, ya que la agresividad en lo musical para contar una historia de este estilo suele ser efectiva, y en el caso de Saxon siempre es garantía. Para mi el tema sorpresa del álbum.

• Witches of Salem

Esta vez es momento de ir a Massachusetts en 1692, en la caza de brujas que se suscitó en Salem. Como muchos sabemos es una tragedia que muestra lo peligroso de la intolerancia, la ignorancia y el fanatismo extremo en las religiones. La canción cuenta con la agresividad del coraje por el tema que trata pero no deja de tener esos tintes nostálgicos por la injusticia por la que todas esas mujeres llegaron a la hoguera. He de decir que por la temática, esperaba un poco más en la composición musical, y que el coro si bien es simple para poder ser coreado por las masas, pensé que tendría más agresividad.

• Super Charger

No podía faltar en un álbum de Saxon, una canción dedicada a la velocidad justamente para acompañarnos en la carretera y es Super Charger quien cierra el álbum para convertirse en un nuevo himno para los amantes de la adrenalina y velocidad. Muy fiel a los orígenes del género y de Saxon, la canción es veloz, con riffs adictivos para el movimiento de cuello y la voz de Biff incitándonos verso a verso a pisar más del acelerador. El puente que da paso a los solos y el cómo entran éstos es exquisito. Es un muy buen homenaje al legado de la banda, y sobre todo a lo que representó el género en sus inicios, desde aquel «Heavy metal thunder» de Steppenwolf en «Born to be Wild» y que es tema inequívoco de los motociclistas, y que sigue trascendiendo generaciones. Sin duda es una excelente manera de cerrar el álbum.

«Hell, Fire and Damnation» es un buen álbum de Heavy metal, en ésta ocasión la banda apostó en los temas por llevarnos de paseo por la historia de distintos puntos del planeta, con temas históricos y fantásticos que si bien cumplen líricamente, hay algunos de estos que en lo musical llegaron a quedarse cortos al respecto de los temas que hablan. La incorporación de Brian sin duda promete bastante, al principio del álbum se nota que aún estaba acoplandose, pero en los últimos temas se le nota más cómodo y en mejor conjunto con Doug. Saxon sigue siendo ambicioso y sobretodo sigue a la vanguardia como una de las bandas más importantes de heavy metal en la historia, aunque en este álbum pareciera que se quedaron algo cortos para entregar un álbum perfecto. Eso si, temas como «Fire and Steel», «Hell, Fire and Damnation» y «Kubla Khan and the Merchant of Venice» sin duda son temas que llegaron para resaltar en una ya larga discografía.

8/10