Gatecreeper, la banda de death metal originaria de Phoenix Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica es una banda relativamente joven ya que fue fundada en 2013, quienes en los años post pandemia ha ido ganando reconocimiento a nivel mundial, saliendo de gira con grandes exponentes del género como lo son Cannibal Corpse, Obituary e incluso In Flames, así como participación en festivales importantes alrededor del mundo.

Alineación actual
  • Matt Arrebollo – Batería
  • Eric Wagner – Guitarra
  • Chase H. Mason – Vocalista
  • Israel Garza – Guitarra
  • Alex Brown – Bajo

El pasado 17 de mayo lanzaron su tercer álbum de estudio titulado «Dark Superstition» bajo la productora Nuclear Blast, y siendo que han ido generando renombre después del maravilloso «Deserted» del 2019, la expectativa por la nueva entrega era alta. ¿Será que cumplieran con la misma?

  • Dead Star

El tema introductorio del álbum nos lleva a un viaje cósmico en donde seremos testigos de la muerte lenta de un ángel que al final dejara una estela de brillo, convirtiéndose en una estrella más en el cielo oscuro de la noche. De inmediato la desgarradora voz de Chase nos hace sentir esa agonía que estamos presenciando, mientras las guitarras de Eric e Israel nos llevan de la mano por este agónico víaje, el solo de Israel es exquisito. Excelente tema para abrir el álbum sin duda alguna.

  • Oblivion

¿Alguna vez has sentido en la soledad de tu casa, que algo está observándote desde la oscuridad? ¿Que en esa oscuridad que te sofoca te encuentras perdido y te das cuenta que si te encuentras en esa posición, es por la soledad en que te encuentras? Oblivion nos pone en esa situación y no tiene píedad alguna en hacerlo. De una manera bastante agresiva la banda nos lleva a sentirnos abrumados por esa epifanía en la que nos damos cuenta que es el olvido quien nos gobierna. Los riffs de Eric e Israel de inmediato nos envuelven mientras que la percusión destructiva de Matt solo nos oprime más y más en la oscuridad. Es un tema que tiene toda la esencia de la banda, un Death metal directo y sin escrúpulos que con violencia te incita a sacudir el cráneo. No dudo que durante la gira promocional del álbum, e incluso en giras futuras sea un tema que se quede en el setlist para volver locos a los espectadores.

  • The Black Curtain

Un tema que se puede interpretar como esa intensa batalla del ser contra la depresión. Con un alma atormentada viviendo en la constante pesadilla de sentirse solamente flotando, no sentirse vivo ni muerto, solamente existiendo detrás de un velo, de una cortina. Hasta que finalmente uno de nuestros seres amados, aquél que siempre se encuentra a nuestro lado extiende sus brazos trayendo luz a nuestro panorama y logra liberarnos de ese tormento. Una canción que lleva un tiempo más lento pero que no deja de ser brutal por su propia temática y el desgarrador gutural de Chase que nos guía en todo momento por ese sentimiento tormentoso. Me parece muy adecuada la musicalización para el mensaje que «The Black Curtain» transmite.

  • Masterpiece of Chaos

La naturaleza seductora del caos se hace presente en este tema, y desde el inicio la batería de Matt nos deja en claro que dentro del caos podemos encontrar belleza y obras maestras. Reflejando el caos que muchas veces tenemos dentro de nuestros pensamientos y con su seducción, nos atrapa como una presa fácil, dejando que nuestra mente se nuble y que difícilmente saldremos de su embrujo. Con los guturales más bajos del álbum Chase nos pone en el punto más crítico de la canción, nos lleva a ser esas almas destrozadas por el caos, cumpliendo así su obra maestra. Un tema que tiene distintos cambios en tiempos que se conjuntan perfecto en crear esa atmósfera caótica y llena de tensión. Matt es quien se lleva las palmas en este tema, la batería es brutal y majestuosa en todo momento.

  • Superstitious Visions

Déjate llevar por los pequeños momentos de placer, en la eterna oscuridad que consume tu vida, deja que los placeres simples te den una dósis de felicidad, aún cuando ésta pueda ser momentanea o fugaz. Si, una canción que nos muestra lo caótico del consumo de sustancias nocivas simplemente para despejar la mente aún cuando sabemos que esto no mejorará en nada nuestro entorno. Habla sobre el consumo de estas sustancias no es nuevo para la banda, y el mensaje en sus canciones al respecto siempre es claro y directo. Musicalmente se me hace el tema flojo del álbum, no es malo pero las 4 canciones anteriores fueron altísimas en nivel, y aquí si se nota un bajón.

  • A Chilling Aura

La muerte con su figura emblemática y reconocible por todos finalmente se hace presente en este álbum. Con su aura escalofriante, acechando en las sombras esperando el momento perfecto para atacar con su distintiva guadaña. Me encanta cuando de manera concisa e inteligente los grupos que deciden hacer un tema sobre la muerte y logran transmitir lo que sería el esperar el golpe final por parte de su imagen representativa, y aquí Gatecreeper lo hace muy bien. Líricamente nos transmiten muy bien lo que sería este encuentro, y musicalmente de forma excelsa acompañan cada verso de esta historia. Es agresiva de principio a fin reflejando lo angustioso que sería ver a los ojos directamente a la muerte. las guitarras de inmediato nos hacen saber que algo no va bien, mientras la batería con ese galope infernal nos acelera el corazón golpe a golpe. Sin duda de los temas que más me gustaron en éste álbum. Ojalá sea de esos que formen parte del setlist ya que el mosh sería brutal.

  • Caught in the Treads

¿Qué sería de un álbum de death si no tuviera un tema centrado en la guerra? «Caught in the Treads» nos da la perspectiva de los soldados que en el campo de batalla tienen la fortuna de pilotar un tanque. El cómo este paso a paso destroza hasta dejar en añicos los cuerpos y almas de los enemigos abatidos. Con la agresividad que la letra nos narra estos hechos, musicalmente cada integrante nos transmite lo despiadado de cada embate, de cada milímitro que el tanque va pasando; me recuerda a los tiempos más gloriosos de Bolt Thrower y lo digo como algo bastante bueno, no sé si fueron inspiración para un tema como este, pero de que es contundente la manera en que la música y la letra se acompañan para entregar el mensaje tan violento y la determinación de la frase «all thats left behind are enemies caught in the treads» (todo lo que queda atrás son enemigos atrapados en las huellas) no queda duda, no podía ser de otra forma el tratar un tema tan crudo como los «enemigos» abatidos en guerra. Uno de los temas que destacan del álbum, y que es una joya que brilla justamente porque la temática hasta antes de ésta canción era completamente distinta.

  • Flesh Habit

Regresando un poco a la temática del ser sobrenatural en busca de su presa (A Chilling Aura) en ésta ocasión tomaremos el papel del hombre lobo y lo hace de una manera fantástica como el mito en si. Ya que no solamente nos pone en la ansiedad y desesperación del hombre lobo por probar nueva carne para satisfacer sus necedidades primitivas, también nos hace saber la desesperación de no poder relacionarse emocionalmente con alguien, después de externar que aún con amor, la ansiedad se apodera de él y lo obliga a satisfacer sus deseos carnívoros. Y con esa hambre primitiva es que musicalmente la canción nos deja con una sensación de más, y no me malinterpreten, la canción es buena pero al llegar al climax creo que nos queda debiendo un poco, es agresiva y transmite muy bien el horror y angustia de personaje en el que se centra, pero un poco más de «carnita» hubiera estado de lujo.

  • Mistaken for Dead

Otro de los grandes temores de la humanidad (y que en cierto punto de la historia era muy común que sucediera) era el ser enterrado vivo, y en el caso particular de éste tema ser abandonado en la morgue, al no mostrar signos de vida ser olvidado enteramente por los vivos hasta llegar al punto de no retorno, encontrarse en el ataúd, gritar y arañar desesperadamente pero no obtener respuesta, hasta que finalmente llega el angustioso final. Musicalmente es la canción más rápida del álbum con un embate constante en la batería de Matt en el característico «tupa tupa» del género, y la voz de Chase gritando a los 4 vientos que fue confundido con un muerto transmite muy bien ese sentimiento de claustrofobia y desesperación, el solo de Israel es melodioso y efectivo. Como penúltima canción del álbum da buen cierre a los temás acelerados ya que lo que sigue al final del álbum brilla como un tema muy aparte

  • Tears Fall From the Sky

En un tema donde la oscuridad reina, musicalmente es la canción lenta del álbum, pero no por ello menos efectiva. La banda armó un tema bellísimo para cerrar el disco, es un tema de angustia por la oscuridad que envuelve a nuestro protagonista, una oscuridad penetrante que le hace salva que la salvación no vendrá, que la luz jamás llegará a su rostro nuevamente, y que ese sentimiento es acompañado por las guitarras gemelas de Eric e Israel en una armonía que lo acompañará hasta el final, así como la percusión exacta en cada golpe de Matt nos invita a cerrar los ojos y aceptar esta oscuridad envolvente que nos lleva al final de éste gran álbum. Si, ésta canción es mi favorita, toda la atmósfera que crean y que envuelve verso a verso, y la letra que refleja una aceptación ante lo inevitable simplemente me parece hermosa. Si, en mi playlist de «canciones que quiero que pongan en mi funeral» definitivamente toma uno de los primeros lugares. La primera vez que la escuché se me erizó la piel, y ese sentimiento se replica con cada nueva escuchada.

VEREDICTO

Me parece que la manera en que Gatecreeper ha ido madurando a través de los años es fantástica y en cada álbum nos demuestran ese crecimiento. «Dark Superstition» considero que cumple con la expectativa e incluso la supera. Tiene temas que sin duda trascenderán en la discografía de la banda aún con lo que nos lleguen a ofrecer en el futuro que considero se ve brillante. La agrupación tiene todo para convertirse en titanes del Death Metal de ésa generación de «sangre nueva» que nació la década pasada, y creo que el mundo va viendo ese potencial porque ya son una banda reconocida y sobre todo muy bien recibida en los festivales importantes, aquí en México tocaron en escenario principal en el Mexico Metal Fest del año pasado y la multitud se volvió loca. Su servidor espera con ansías el regreso de la banda al país, así como todo lo que tengan que ofrecernos en el futuro. «Dark Superstition» es un álbum perfecto.

 

CALIFICACION

10/10

TROMPETAS